Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Actualidad
  4. Agenda empresarial asturiana

Agenda empresarial asturiana

Hengqin, la entrada natural a China para las empresas asturianas

Evento FADE

Categoría: Jornada , Empresarial , Internacional

Fecha: 06/03/2017

Hora de inicio: 10:00

Fecha de fin: 06/03/2017

Lugar: Sala polivalente de FADE. Pintor Luis Fernández, 2. Oviedo

Una jornada que FADE celebra el 6 de marzo de 2017 en Oviedo.

Por todos es conocido el espectacular desarrollo experimentado por China en los últimos años, lo que ha llevado al país asiático a convertirse en la primera economía comercial del mundo y un objetivo deseado por miles de empresas de todo el planeta.

Consciente de ello, el gobierno chino ha puesto en marcha un titánico plan de transportes dispuesto a cambiar la economía mundial: La Ruta de la Seda del Siglo XXI. Este plan une a China por tierra y mar con Asia, Europa, África y América Latina y supone un desafío sin parangón para la economía mundial.

Como parte de la Ruta de la Seda del Siglo XXI, el gobierno chino ha puesto en marcha la Zona de Libre Comercio de Hengqin, en la provincia de Cantón, y la ha designado como única plataforma en China para potenciar las relaciones comerciales con los países de habla hispana. Esto convierte a Hengqin en la mejor oportunidad en China para las empresas españolas, independientemente de su tamaño; desde PYMEs hasta multinacionales.

En Hengqin se habla español, por lo que se salva una de las barreras más importantes: el idioma. Pero también se aportan a las empresas españolas las herramientas, la experiencia y el conocimiento para salvar la diferencia de cultura, costumbres y el gran desconocimiento general de China. Hengqin dispone de Oficina Económica y Comercial permanente en Madrid para ofrecer un servicio cercano, rápido y eficaz a las empresas españolas.

Hengqin es el lugar ideal para las inversiones empresariales españolas; para fijar la sede central de proyectos que tengan como objetivo extenderse por toda China, para los que buscan vender, comprar o fabricar en el país.

Casi todos los sectores tienen cabida en Hengqin: agroalimentario, alta tecnología, ocio, turismo, educación, medicina… Además, dependiendo de los proyectos que se quieran desarrollar, se puede acceder a programas de ayudas especiales a nivel financiero e impositivo.

OBJETIVOS

Lejos de seguir la línea habitual de ponencias, foros y presentaciones que aportan principalmente datos demográficos, culturales y económicos sobre China, esta acción pretende trasladar las conclusiones prácticas a las que ha llegado la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana de la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin tras estudiar los métodos utilizados en las últimas décadas por un importante número de empresas españolas a la hora de plantear su entrada en el mercado chino. Las conclusiones ayudan a corregir errores comunes, potenciar los aciertos y mejorar basándose en la experiencia.

 Se persigue otorgar a las empresas participantes una visión más real del mercado chino e intentar solventar todas las dudas que puedan tener sobre aspectos prácticos para su estrategia de posicionamiento en este mercado.

 Para ello, el acto estará abierto a la participación activa de los asistentes que quieran resolver dudas de cualquier tipo.

PONENTE

Víctor Ladreda

Director General de la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana de la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin, en Cantón, China.

Esta zona de libre comercio fue designada por el Gobierno de China en el año 2015 como la única plataforma especializada en el desarrollo comercial con los países de habla hispana. Su misión es la de asesorar y facilitar herramientas para el desarrollo en toda China del negocio de empresas pertenecientes a los mercados hispanohablantes. Su situación geográfica y su legislación interna convierten a Hengqin igualmente en el máximo referente en China continental del comercio con Hong Kong y Macao.

Para ofrece un mejor servicio a sus clientes, la Zona de Libre Comercio de Hengqin dispone de oficina representativa en Madrid, además de en México, Estados Unidos y Hong Kong.

CONTENIDOS

Aspectos que más suelen interesar a las empresas españolas con relación al mercado chino: ·

Implantarse en China: constitución de sociedad con o sin socio local. ·Vender en China: creación de red comercial. ·Comprar en China: búsqueda de proveedores locales y control de calidad. Vinculados a estos aspectos aparecen siempre temas como el legal, propiedad intelectual e industrial, logística, operaciones aduaneras, adaptación de productos, problemáticas comerciales, medios de cobro, etc.

Particularidades del mercado chino.

Breve presentación geográfica de China indicando los sectores en los que destacan las distintas provincias. Explicación, con casos reales, de porqué quedarnos en esto no es suficiente. Las cifras no nos generan negocio ni nos otorgan conocimiento real ni experiencia.

Recomendaciones estratégicas.

Antes de dar el primer paso en China hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta para ser competitivos en un mercado tan complejo como el chino. Explicación, con casos reales, de porqué decirle a una empresa española lo que tiene que hacer en China no es suficiente. La falta de experiencia y dominio de aspectos fundamentales como las costumbres y la cultura, hacen que, sólo con estas recomendaciones, el desarrollo empresarial suela ser muy lento.

Desarrollo del negocio en China.

En su misión de asesorar de manera responsable a sus clientes, la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana de la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin ha llegado a la conclusión de que, además de conocer las particularidades del mercado chino y las recomendaciones estratégicas para abordarlo con las mayores garantías posibles, para el desarrollo del negocio en China también hay que llevar a las empresas de la mano.

Se presentará, como ejemplo práctico, la plataforma de distribución de productos agroalimentarios españoles puesta en marcha en Hengqin partiendo del estudio del perfil de las empresas españolas del sector, las necesidades de las mismas, los errores cometidos en los últimos años y una serie de aspectos que han permitido crear un proyecto a medida que facilita mucho su entrada en el mercado chino.

Este será sólo un ejemplo en un sector económico concreto, pero se está trabajando en el desarrollo de proyectos similares en otros sectores.

Si desea mantener una entrevista personal al finalizar la jornada puede descargar aquí la solicitud y enviarla cumplimentada a rmilan@fade.es

Situación:

Mapa de situación del evento

Agenda empresarial

marzo 2017 mes anterior mes siguiente
l m m j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
  • Jornada Jornada
  • Premio Premio
  • Foro / Feria Foro / Feria
  • Conferencia Conferencia
  • Finaliza plazo Finaliza plazo
  • Eventos varios Eventos varios
EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09