Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

En este apartado les ofrecemos circulares y notas elaboradas por FADE en las que se comenta y difunde las diferentes normas y disposiciones publicadas en materia laboral de importancia para el sector empresarial asturiano. 

Últimas circulares y notas de laboral

Calendario Laboral 2018

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

Ver BOE, ver Relación de Festivos Autonómicos

Huelga General en Cataluña - DESCONVOCADA-

La intersindical-CSC, y otras fuerzas sindicales no mayoritarias, han convocado huelga general en Cataluña en diversas fechas. En la actualidad están notificadas del 10 al 16 de octubre, y del 16 al 20 de octubre.

La huelga, de claro componente político, es objeto de desconvocatorias día a día, a la espera de hacerla efectiva en el momento político más propio para los convocantes. En concreto, ya se ha desconvocado la huelga para el día 10.

Desde FADE, al igual que CEOE y Fomento del Trabajo Nacional, consideramos que se trata de una convocatoria con motivaciones ajenas al interés profesional de los trabajadores y al ámbito de las relaciones laborales, siendo planteamientos que transcienden del ámbito del contrato y de la organización empresarial, y por lo tanto, se trata de una huelga que entendemos ilegal

Ver CIRCULAR emitida por Foment del Treball Nacional relativa a la misma

Formación para el Empleo

Se ha publicado el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Ver BOE Ver Circular FADE

Novedades Ley Presupuestos 2017

La recientemente aprobada Ley de Presupuestos de 2017, incorpora alguna novedad  en relación a la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Cotización Autónomos

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, incluye novedades en materia de cotización de autónomos, elevando la base mínima de cotización, así como los umbrales para elegir la base de cotización en función de la edad.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Desplazamiento de Trabajadores

Se ha publicado el Real Decreto-ley por el que se transponen seis directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario y sobre el desplazamiento de trabajadores. El objetivo es cumplir la obligación que tienen los Estados miembros de transponer las directivas comunitarias en un plazo determinado. El Real Decreto-ley afecta a diversos aspectos del desplazamiento de los trabajadores, la normativa sobre sistemas de pago y liquidación de valores, la defensa de la competencia, los derechos de los consumidores, los tejidos y células para uso humano y la Ley de Enjuiciamiento Civil

Ver BOE, Ver Circular

Nueva STS Control Horario

Se ha conocido la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2017 que, en línea con la de 23 de marzo de 2017, establece claramente que el art. 35.5 ET “no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”, y que la no llevanza de un registro de control horario no puede ser considerada como una infracción grave a efectos de las sanciones laborales a aplicar a las empresas.

De esta forma el Tribunal Supremo sienta jurisprudencia sobre la ausencia de obligación de llevar un registro horario para todos los trabajadores. 

 Ver STS; Ver Circular FADE

Programa Activación Empleo

El pasado sábado, 29 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado1 el Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, por el que se prorroga, durante un año,  y modifica el Programa de Activación para el Empleo

El Programa se dirige a la reinserción laboral de los desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan tenido empleo en el pasado, busquen activamente empleo y hayan agotado las posibilidades de protección por desempleo

 Ver BOE, Ver Circular FADE, Ver circular CEOE

Acumulación jornada en jubilación parcial

En el caso de una jubilación anticipada parcial, es posible acumular la jornada de trabajo del jubilado parcial, consistente en el 15%, en un solo año, de manera que trabaje durante todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial, sin que ello afecte a la validez del contrato relevo.

Ver Circular FADE

Sentencia Crédito Horario

El Tribunal Supremo, en sentencia del 1 de febrero de 2017, establece claramente que no es condición más beneficiosa el cómputo del crédito horario de los representantes de los trabajadores todos los meses del año sin descontar el mes de vacaciones. Por tanto, reafirma la STS de 23 de marzo de 2015, que prevé que el crédito horario durante el período de vacaciones carece de sustento legal y que, por lo tanto, corresponde sólo once meses al año

Ver STS

Control y Registro Horario

El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores

Ver STS , Ver Circular FADE

Invenciones Laborales

El 1 de abril de 2017 ha entrado en vigor la nueva Ley de Patentes. Además se han publicado tanto el RD 316/2017 que aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley como la Orden Ministerial ETU/296/2017, que establece los plazos máximos de resolución de procedimientos.

Con estas normas se establece un nuevo régimen para el tratamiento de las invenciones desarrolladas en el ámbito laboral y de prestación de servicios.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Competencias en materia de IT

La disposición final primera del RD 231/2017 modifica los artículos 2, 3 y 5 del RD 625/2014 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días.

La modificación tiene por objeto reconocer expresamente la competencia de los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social para emitir, en los procesos derivados de contingencias profesionales, los partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta médica por curación de sus propios trabajadores.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Reducción SS y siniestralidad laboral

Se ha publicado el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Ver BOE;  Circular FADE;  Circular CEOE

Cotización SS 2017

Se ha publicado la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Revalorización de pensiones 2017

El RD 746/2016 establece, en el marco de la prórroga de los presupuestos generales del Estado, las normas de revalorización de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, así como de las Clases Pasivas del Estado.

Para 2017 se establece una revalorización del 0,25%. Se establece también el importe mínimo de las pensiones contributivas, así como el límite máximo de las pensiones públicas

Ver BOE, Ver Circular FADE

SMI 2017

Se fija la cuantía del SMI para 2017 que supone un incremento del 8% con respecto a las fijadas para 2016 (un 7% del incremento más del experimentado en 2016). 

Ver BOE, Ver Circular FADE, Ver Circular CEOE

Días Inhábiles 2017

Se ha publicado la resolución de 27 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece, a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2017

Ver BOE, Ver Circular FADE

Novedades en materia de jubilación

La Ley 27/2011 introdujo importantes modificaciones en la regulación de la pensión de jubilación afectando a cuestiones tales como la edad ordinaria de jubilación; el cálculo de la base reguladora de la pensión y el porcentaje aplicable a la misma; la jubilación anticipada y la jubilación parcial. La reforma, que entró en vigor el 1-1-2013, estableció normas transitorias hasta su plena aplicación en 2027

Ver BOE Ver Circular FADE

Permiso de paternidad

Desde el 1 de enero de 2017 se amplía la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento, pasando de los trece días a cuatro semanas. Durante ese período, la empresa deberá suspender el contrato de trabajo, y el empleado tendrá derecho a percibir el subsidio por paternidad.

Ver BOE  Ver Circular FADE

Medidas urgentes del Orden Social

Se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

La norma establece la subida del SMI y actualiza cotizaciones a la Seguridad Social.

Ver BOE. Ver Circular FADE ver Circular CEOE

Control de tiempo de trabajo y horas extraordinarias

Como continuación de la información sobre la Instrucción 3/2016 sobre intensificación de control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, puede consultar su Anexo II, relativo a los Criterios de actuación inspectora en el control de dicha normativa

Ver Instrucción 3/2016

Indemnización en la contratación laboral

Es de actualidad la sentencia de 14 de septiembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como las sentencias que se dictarán a partir de ella, entre otras la del TSJ de Madrid que ha dictado sentencia siguiendo la interpretación del Tribunal Europeo. En este caso, se trata de una trabajadora que realizó durante siete años, mediante contratos de interinidad, las mismas funciones que un trabajador fijo comparable, y con su misma formación.

La sentencia declara que en este supuesto, la extinción contractual ha sido en virtud de una causa objetiva, no reprochable al trabajador ni dependiente de la mera voluntad empresarial, y concluye que no se puede discriminar a la trabajadora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito, y tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable, es decir 20 días.

Ver Circular 12 FADE; Ver Circular 13 FADE

Calendario de días inhábiles

Tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 sobre el nuevo procedimiento administrativo, se dicta resolución que aprueba el calendario de días inhábiles correspondiente al período comprendido entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre de 2016, para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputos de plazos

Ver BOE; Ver Circular FADE

Diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo

La Orden mediante la que se aprueba el nuevo modelo para la extensión de las diligencias realizadas por los funcionarios de la ITSS con ocasión de sus actuaciones supone la eliminación definitiva del Libro de Visitas de la Inspección, tanto en formato físico papel, como en formato electrónico.

Ver BOE; Ver Circular FADE

Jornadas especiales y trabajo nocturno

A partir del 31 de julio de 2016, la jornada de los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales se limita a un máximo de 8 horas en un periodo de 24 horas durante el que realicen un trabajo nocturno. Este límite supone la trasposición de lo establecido en la Directiva 2003/88/CE

Ver BOE; Ver Circular FADE

Riesgos por exposición a campos electromagnéticos

El Real Decreto aprobado, específica los valores límite de exposición y establece la obligación del empresario de elaborar y aplicar un plan de acción que incluya medidas técnicas y organizativas que impidan que se superen esos valores.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Notificación electrónica de la Seguridad Social

A partir del 1 de octubre de 2016, la recepción de las comunicaciones y notificaciones de actos relacionados con el procedimiento administrativo de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social, y saldos acreedores por medios electrónicos, es obligatoria para:

a) Las empresas, agrupaciones de empresas y sujetos responsables de la obligación de cotizar obligados a incorporarse Sistema RED o que se hayan adherido voluntariamente al mismo. 

b) Las personas, físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica que opten por esa forma de notificación desde que hayan ejercitado la opción por esa forma de notificación.

c) Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, así como sus entidades y centros mancomunados desde la fecha de efectos de la autorización de su constitución.

Ver BOE  Ver circular FADE

Prórroga solicitudes reducción cotización

Se prorroga para el ejercicio 2015, hasta el 30 de junio de 2016, la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de las empresas a las entidades gestoras o mutuas, y hasta el 15 de agosto de 2016, la fecha de remisión por estas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de los informes-propuesta a los que se refiere el artículo 7 del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral

Ver BOE

Inspección: Registro jornada y cotización AT

Se han recibido notificaciones de diversas empresas poniendo en nuestro conocimiento dos tipos de actuaciones inspectoras que, por novedosas, conviene destacar: el registro de la jornada y  la cotización por accidentes de trabajo en el caso de trabajos que se desempeñan fundamentalmente en oficina

Ver Circular FADE

Permisos en Jornada Electoral

Se ha publicado en el BOPA la resolución que establece las normas sobre la concesión de permisos a los trabajadores durante la jornada electoral del 26 de junio de 2016. Las empresas establecerán las medidas internas pertinentes a fin de que los trabajadores en servicio el próximo día 26, puedan ejercitar su derecho de voto.

Ver BOPA , Ver Circular FADE

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

El Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, crea dicho registro y establece los requisitos de funcionamiento. Entró en vigor el 1 de marzo de 2016.

Este registro es el mecanismo a través del cual se puede cumplir la obligación prevista en la reciente modificación de la Ley Orgánica de protección el menor, según la cual, quien pretenda acceder y ejercer profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con menores,  no puede haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos

Ver BOE, Ver Circular FADE

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09