Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. RRHH, formación y empleo
  3. Formación Profesional Dual

Formación Profesional Dual

Firma FP dual

FOTO: Firma del acuerdo

El 8 de octubre de 2014, el Gobierno asturiano,  FADE y los sindicatos UGT y CCOO  suscribieron  el acuerdo para la puesta en marcha de un plan experimental de Formación Profesional Dual articulado a través de un contrato para la formación y aprendizaje de tres años de duración en el Principado de Asturias.

Este programa experimental se ha puesto en marcha para las siguientes titulaciones y centros:

  • Mantenimiento electromecánico: CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo.
  • Mecanizado: CIFP de La Laboral, Gijón.
  • Soldadura y calderería: CIFP Avilés.
  • Instalaciones eléctricas y automáticas: CIFP Avilés.

Con esta FP Dual se aúna formación y trabajo a través de una alternancia real, demandada desde hace tiempo por el tejido productivo en Asturias.

Consiste en un contrato de formación y aprendizaje, que se desarrollará a lo largo de tres años y a través del cual los alumnos-trabajadores van a adquirir con dos días de asistencia a la semana a clase el título de FP Inicial correspondiente a cada una de las especialidades señaladas anteriormente, junto con  la experiencia en la empresa,  a la que acudirán tres días por semana.

El programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que tengan el título de ESO o Bachiller y que estén inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Todas las empresas que participan en este programa tienen sede en Asturias. Podrán  obtener una subvención de hasta el 50% de los costes salariales del alumno-trabajador de 24 meses siempre que esta contratación suponga un incremento de plantilla o no se hayan producido en el año anterior a la contratación despidos improcedentes, objetivos o colectivos.

El salario de los trabajadores contratados será el establecido en el convenio colectivo de aplicación y en ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Para aquellas empresas que en su convenio de aplicación no se recoja la figura de contrato de formación y aprendizaje será de aplicación la categoría más baja de su tabla salarial.

El centro formativo designará, entre el profesorado que imparta docencia directa al grupo, un tutor responsable de la programación y seguimiento de las actividades formativas, así como de la coordinación de la evaluación de los módulos formativos. Este tutor también ejercerá de interlocutor con la empresa y el tutor que esta designe, para el desarrollo de la actividad formativa y laboral establecida en el contrato.

Si su empresa es una de las interesadas en participar en este programa experimental puede obtener más información poniéndose en contacto con el Área de Formación de FADE a través del correo electrónico guiomar@fade.es o del teléfono 985 23 21 05.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09