Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Federación Asturiana De EmpresariosFederación Asturiana De Empresarios

Comienza Menú Principal

Fin del Menú Principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Conocer FADE
  3. Transparencia y buen gobierno

Transparencia y buen gobierno

Legislación

La Federación Asturiana de Empresarios es una asociación empresarial constituida el 28 de abril de 1977 al amparo de la Ley 1/1977 de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. La afiliación a la misma es libre en el marco establecido por el ordenamiento jurídico para las organizaciones empresariales, y su estructura interna y funcionamiento se rigen por principios democráticos, transparencia y la participación de sus miembros asociados.

Su régimen jurídico se integra por:

El 91% por ciento de las empresas y el 92 % de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva autonómica lo son en virtud de convenios suscritos por asociaciones y empresas integradas en la Federación Asturiana de Empresarios.

Normas estatutarias

FADE, en el marco de la normativa vigente, se rige por sus Estatutos,  depositados en el Registro de la UMAC dependiente de la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, en redacción dada tras la última modificación aprobada en la Asamblea general de 26 de junio de 2014.

En desarrollo de los estatutos, los órganos de gobierno de la Federación han aprobado el Reglamento de régimen interior y código ético y de buen gobierno.  

Programa de cumplimiento normativo

¿Qué es?

El cumplimiento normativo o “compliance” consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una persona jurídica, en este caso, FADE y todos quienes la integran (Consejo Ejecutivo, directivos, empleados, agentes y representantes de los órganos de administración), cumplen con el marco normativo aplicable (leyes y reglamentos, pero también políticas internas, códigos éticos, etc.).

¿Para qué?

Para garantizar y potenciar una auténtica cultura de cumplimiento y transparencia.

Este programa, aprobado en su versión definitiva el 28 de septiembre de 2017, se ha desarrollado por iniciativa del consejo ejecutivo con el firme propósito de incorporar al debido control ya ejercido por FADE, la gestión y prevención de riesgos penales que le pudieran afectar de acuerdo con su actividad y sector de actuación en cumplimiento de la legalidad vigente.

Con ello, FADE asume y materializa como elemento esencial de su estrategia un compromiso firme y decidido con los principios de la ética, la responsabilidad empresarial, la transparencia y las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, reforzando la cultura corporativa implantada desde hace años.

Este programa integra, junto con el Manuel de Prevención de Riesgos penales, un Código de Buen Gobierno Corporativo, que concreta el Código ético aprobado por los órganos de gobierno de FADE, y que contiene los principios y normas que debe cumplir su órgano rector como principal órgano encargado del cumplimiento de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. Igualmente, se aprueba un Código de conducta dirigido a proporcionar pautas y criterios claros a los empleados y directivos en sus actividades diarias, estableciendo las conductas excluidas, regulando el canal de denuncias, y concretando el modelo de conducta para la organización, sus directivos y empleados.

Información institucional y organizativa

Información económica y presupuestaria

Contratos, convenios y subvenciones públicas

Presupuestos

Retribuciones

El presidente, los miembros de la junta directiva y los vocales del consejo ejecutivo representativos y/o con derecho a voto no perciben retribución alguna, sin perjuicio de la compensación por los gastos incurridos.

Último balance y cuenta de pérdidas y ganancias

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09