Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Federación Asturiana De EmpresariosFederación Asturiana De Empresarios

Comienza Menú Principal

Fin del Menú Principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Conocer FADE
  3. Elecciones a la presidencia de FADE

Elecciones a la presidencia de FADE

 

Cambio en la junta electoral

10 de noviembre de 2017

En el día de ayer se recibió la comunicación de Dña. Carmen Moreno Llaneza, designada como vocal titular de la junta electoral de FADE a propuesta del consejo ejecutivo, dando cuenta de su renuncia voluntaria como miembro de la misma.

En consecuencia, y entretanto el consejo ejecutivo no resuelva las designaciones oportunas, su puesto será ocupado por el vocal suplente, D. Jesús Torres García.

Constitución de la mesa y la junta electoral

31 de octubre de 2017

En el día de hoy han quedado constituidas formalmente la mesa electoral y la junta electoral, con la siguiente composición:

Mesa electoral

- Como vocales de mayor edad de la asamblea general:

    Titular: D. José Ángel Suárez Cuervo, de CAPSA.

    Suplente: D. Jaime Soto Somoano, de FENITEL.

- Como vocales de menor edad de la asamblea general:

    Titular: D. Pablo García González, de CECAP y ASEDPA.

    Suplente: Dña. Sheila Méndez Núñez, de IZERTIS.

 - Actuará como secretario de la mesa el director general de FADE y como suplente de este D. Constantino Martínez Pérez, en calidad de vocal del consejo ejecutivo miembro de la comisión de control presupuestario y financiero.

Junta electoral

Dos vocales a propuesta del comité ejecutivo de la federación:

    - Bernardo Gutiérrez de la Roza (titular)

    - Carmen Moreno Llaneza (titular)

    - Jesús Torres García (CE-suplente)

Tres vocales a propuesta de la junta directiva de la federación:

    - José Luis Álvarez Almeida (JD-titular)

    - Noelia Iglesias Prada (JD-titular)

    - José Luis Fernández Álvarez / Automóviles Oviedo, S.A.(JD-titular)

    - Francisco Suárez Garcia / Caixabank (JD-suplente)

La mesa electoral también ha cerrado el censo definitivo de miembros de la junta directiva de la federación, que asciende a 75 asociaciones, 63 empresas singulares y 16 vocales en representación del comité ejecutivo.

Asimismo, la mesa electoral ha ratificado los criterios de adopción de acuerdos establecidos por la junta directiva para fijar el número total de vocalías que corresponden a cada asociación y empresa singular en la asamblea electoral. Éstas serán comunicadas de forma individualizada a cada asociación y empresas singulares junto con los nombres ya designados por ellas para cubrirlas durante este año, dando la posibilidad de modificar estos nombramientos hasta el día 22 de noviembre de este año.

La mesa electoral ha acordado que tanto la relación nominal de vocalías como, en su día, el censo electoral se ponga a disposición de los candidatos aspirantes y de los candidatos proclamados, respectivamente. No obstante, ha fijado un procedimiento de consulta de sendos censos previa solicitud en modelo formalizado que haga compatible el acceso a esta información con la normativa vigente, en particular con la relativa a protección de datos. A tal efecto se han establecido unos modelos de solicitud que pueden ser descargados directamente del apartado electoral en la página web o solicitados a secretaría general de FADE.

La mesa electoral ha resuelto que el acto electoral a la presidencia de FADE se celebre el día 30 de enero de 2018, conforme al siguiente calendario:

• 31 de octubre de 2017. Se abre el plazo para presentación de candidaturas a la presidencia de la federación.

• 22 de noviembre de 2017. Finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la federación

25 de noviembre de 2017. Fecha tope para que la mesa electoral resuelva sobre cumplimiento de requisitos de las candidaturas a la presidencia. Se abre el plazo de impugnación de resoluciones.

• 28 de noviembre de 2017. Finaliza el plazo de presentación de impugnaciones a la mesa electoral.

    Si no hay impugnaciones:

    - Proclamación de candidatos.

    - Inicio de la campaña electoral.

    Si hay impugnaciones (supondría un reajuste del calendario posterior previsto):

    - Resolución en un periodo máximo de cinco días naturales (3 de diciembre de 2017).

    - A continuación, inicio de la campaña electoral

• 29 de noviembre de 2017. Inicio de la campaña electoral e inicio del periodo para solicitar el voto por correo.

• 15 de diciembre de 2017. Fin periodo de solicitud del voto por correo.

• 28 de enero de 2018. Fin de la campaña electoral.

• 29 de enero de 2018. A las 12:00h. finaliza el plazo de recepción de votos por correo.

30 de enero de 2018. JORNADA ELECTORAL. Votaciones de 10:00h a 16:00h. Acto de proclamación a las 19:00h.

La mesa electoral ha acordado también el diseño de sendos modelos oficiales de aval de candidaturas a la presidencia, en función de que se trate del aval otorgado por una asociación, una empresa singular o vocales del consejo ejecutivo que se podrán descargar de la página web de la federación.

De todo el proceso, así como de la documentación pública inherente al mismo, se dará información directa a las asociaciones y empresas singulares, y se reforzará con el requisito de publicidad poniendo a disposición de los socios toda la información concerniente al proceso en un enlace específico en el área de información privada de la página web de la federación (www.fade.es, sección ELECCIONES FADE 2018). En esta sección ya está disponible copia del acta de las reuniones de la mesa electoral y de la junta electoral celebradas en el día de hoy.

FADE promueve su proceso electoral

26 de octubre de 2017

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará sus elecciones a la presidencia el 30 de enero de 2018. 

Así lo ha decidido esta tarde la junta directiva de la federación, que ha iniciado el proceso electoral que culminará el 30 de enero con la elección del octavo presidente de la organización en sus cuarenta años de historia. 

La elección del presidente se realizará en votación directa, escrita y secreta en una jornada electoral que tendrá lugar en la sede central de FADE en Oviedo. Esta, junto con la posibilidad de ejercer el voto por correo, es una importante novedad de los estatutos de FADE aprobados en junio de 2014. Hasta entonces las elecciones se celebraban en una asamblea extraordinaria. 

El plazo de presentación de candidaturas a la presidencia se cerrará el 22 de noviembre. Una vez proclamados los candidatos, el 29 de noviembre dará inicio la campaña electoral, que se prolongará hasta el 28 de enero de 2018. 

Candidatos

Podrá ser candidato a la presidencia cualquier miembro de la asamblea general que esté en plenitud de derechos civiles y asociativos y que no esté incurso en ninguna causa de incompatibilidad o en procedimiento jurisdiccional que limite o suspenda sus derechos. 

Las candidaturas deberán llevar el aval de, al menos, el 20 por ciento de los miembros de la junta directiva, que solamente podrán avalar a un solo candidato. 

Electores

Tendrán derecho a voto los vocales de la asamblea general, que representan a las 83 asociaciones y 68 empresas singulares asociadas. 

Cada asociación federada tiene dos vocales natos y un número variable de vocales que se determina en función de diferentes variables a través de las cuáles se estima su peso en la economía regional. Por su parte, cada empresa singular tiene dos vocales natos. 

Mesa electoral

La junta directiva ha aprobado asimismo la composición de la mesa electoral, que estará integrada por José Ángel Suárez Cuervo (CAPSA) como vocal de más edad; Pablo García González (CECAP) como vocal más joven; y el director general de la federación, que actuará como secretario. 

La mesa electoral, que se constituirá el 31 de octubre, concretará los aspectos necesarios para la confección del censo electoral y la presentación de candidaturas.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09