Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización en el año 2017

Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización en el año 2017

Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2017

Descripción general

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha establecido como objetivo fundamental de la política industrial, que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB). Para estimular el desarrollo industrial se ha aprobado un marco normativo para la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.

Este estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, para financiar las siguientes tipologías de inversión:

     - Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

     - Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

     - Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.

     - Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de esta convocatoria las sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 4 de la  Orden IET/619/2014, de 11 de abril.

Requisitos de los proyectos

Los proyectos, para que sean financiables, deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 100.000 €.

Sólo se considerarán gastos financiables los imputables a los proyectos de inversión que se produzcan a partir del 1 de enero de 2017.

Las actuaciones para las que solicita financiación deben referirse a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril («BOE» núm. 102, de 28 de abril de 2007).

Características de la financiación

Los apoyos financieros a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial tendrán la forma de préstamo con intereses.

Las características de los préstamos serán las siguientes:

Límites

La financiación pública total de la inversión, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 75 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto de inversión que haya sido considerado financiable.

En el caso de beneficiarios cuya fecha de constitución sea 2016 o 2017, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en cinco veces los fondos propios del solicitante, acreditados mediante las cuentas presentadas para su valoración.

Plazo máximo de amortización

Diez años, con un plazo de carencia de tres años.

Tipo de interés

El tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario de acuerdo con el apartado decimoquinto de la convocatoria, y el porcentaje de garantías presentadas.

Garantías exigidas

Con la solicitud de financiación deberá presentarse resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos, por un importe igual al 10 por ciento del préstamo solicitado. Podrán constituirse garantías adicionales.

Contactos para la resolución de dudas

   - Teléfonos: 91 349 46 40 y 902 44 60 06

   - Fax: 91 349 42 59

   - Twitter: @Finan_Industria (Financia Industria)

   - Para temas relacionados con expedientes presentados a alguna convocatoria (actual o pasada): rci@minetad.es

   - Para temas generales relacionados con el programa, sin que exista ninguna solicitud presentada: asesor_rci@mineco.es

Acceso al BOE

Acceso al portal de Ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09