Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Consejo Europeo de 9 de diciembre de 2011

Consejo Europeo de 9 de diciembre de 2011

El Consejo Europeo avanza en la integración económica de la Unión

Así, tras intensas y prolongadas negociaciones, los líderes de la Unión Europea han acordado desarrollar un pacto fiscal que implica fortalecer la disciplina y la coordinación económica de los 17 países del euro.

Para ello, se han establecido normas estrictas que someterán a una mayor disciplina económica a los países que firmen el acuerdo, entre las que destacan:

  • Regla de oro de cumplimiento del déficit: Todos los países deberán incluir en su Constitución un límite de déficit. Los Estados podrán tener un 'déficit estructural anual', sin tener en cuenta la coyuntura económica, que no supere el 0,5% del PIB.
  • Sanciones más duras y rápidas: Se endurecerá y agilizará el mecanismo de sanciones para los países incumplidores en materia económica.
  • Vigilancia presupuestaria: Los Estados Miembro de la UE deberán someter sus presupuestos a la vigilancia de la Comisión Europea, que podrá exigir que sean revisados si observa desviaciones graves del pacto de estabilidad y crecimiento.
  • Control de los países rescatados: Bruselas tendrá más poder para decidir sobre la gestión económica de un país rescatado.

Declaración de los de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, en el que se acuerda avanzar hacia una unión económica más fuerte.

No obstante, la negativa del Reino Unido a sumarse un acuerdo unánime para reformar los Tratados de la Unión, ha dado lugar a que el refuerzo de la integración económica tenga que desarrollarse a través de un acuerdo intergubernamental (El Mundo, 9/12/2011).

Tras las consultas a los Parlamentos nacionales que tendrán lugar próximamente, se prevé que los 26 Estados se sumen a este esfuerzo para, a principios de marzo, proceder a la firma definitiva de este Tratado del Pacto Presupuestario.

Comentarios de Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, tras la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el 9 de diciembre de 2011.

Si bien el acuerdo ha sido considerado un gran avance hacia la consolidación de una mayor integración europea, el Pacto suscrito presenta también algunas dudas (El País, 10/12/2011).

Además de profundizar en todos estos asuntos económicos, en el Consejo Europeo de 9 de diciembre también se firmó el Tratado de Adhesión de Croacia, que se incorporará como nuevo miembro de la Unión el 1 de julio de 2013.

Asimismo, los líderes de la UE evaluaron positivamente la evolución de Montenegro de cara a la apertura de negociaciones de adhesión en junio de 2012 y celebraron los progresos de Serbia que en febrero próximo podría recibir el estatuto de país candidato.

 Todas las Conclusiones del Consejo Europeo de 9 de diciembre

EFQM - 3 estrallas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09