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¿Qué es un rescate del sector financiero?

Es un mecanismo por el cual se permite financiar la recapitalización de entidades financieras a través del préstamo a sus países utilizando los mecanismos de rescate europeo. 

¿Qué sabemos hasta ahora de este rescate?

¿Cuánto dinero va a ser?

El importe del préstamo será de hasta 100.000 millones de euros. El informe inicial de las dos consultoras externas contratadas para estimar las necesidades de capital del sistema financiero español concluye que, en el escenario más adverso, supondrían un máximo de 62.000 millones de euros. En el escenario más probable, serían entre 16.000 y 25.600 millones. La posterior evaluación individual realizada por la consultora independiente Oliver Wyman concluye que las necesidades serían de 53.745 millones de euros para hacer frente al escenario más adverso.  

¿De dónde sale el dinero?

Existen dos fondos europeos de rescate:

- Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), fondo de rescate temporal, ya en vigor y con vigencia hasta mediados de 2013. Si se utilizara este fondo, todos los inversores tendrían igualdad de condiciones de cobro del préstamo. 

- Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo de rescate permanente, que se prevé entre en vigor el 1 de julio de 2012. Este fondo tendría la condición de acreedor preferente por la financiación que concediera.

El Consejo Europeo de junio ha acordado que el préstamo que se concederá a España para la recapitalización de la banca será gestionado en un primer momento a través del fondo de rescate temporal (el actual FEEF), y posteriormente será transferido en las mismas condiciones al fondo permanente (MEDE) sin que se le conceda estatuto de prioridad, lo que implica renunciar al estatus de acreedor preferente de este mecanismo frente al resto de acreedores del Estado español.

¿Cuáles son las condiciones para España?

El Eurogrupo alcanzó, en su reunión de 9 de julio de 2012, un acuerdo político que recoge las condiciones de la ayuda europea para recapitalizar a la banca española. Tras el acuerdo del Eurogrupo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y las agencias europeas de supervisión deben firmar el Memorando de Entendimiento en el que se concretan esas condiciones del rescate, previsiblemente el 20 de julio de 2012.

El Memorando de Entendimiento, que fue filtrado a la prensa (ver el documento en inglés), recoge entre otros, los siguientes aspectos:

  • España debe poner en marcha las recomendaciones de la Comisión Europea para reducir el déficit excesivo, así como impulsar "reformas estructurales". El documento solicita también nuevos "esfuerzos de consolidación" y que "se apoye más el crecimiento". Además, el rescate financiero conlleva la creación de una institución fiscal independiente que supervise la política fiscal española.
  • Los bancos intervenidos no podrán repartir dividendos y tendrán que vender participadas y activos no estratégicos.
  • Los bancos que accedan a la ayuda europea deberán reestructurarse con la reducción de sucursales y de plantilla.
  • España deberá comunicar semanalmente los datos de depósitos bancarios, de posición de liquidez y, además, trimestralmente informará sobre la posición en deuda soberana. Además, la Comisión, el BCE y la Autoridad Bancaria verificarán "regularmente", en contacto con el Fondo Monetario Internacional que se cumplen todas estas condiciones, enviando incluso misiones a Madrid. Las autoridades españolas estarán obligadas a proporcionar todos los datos exigidos.
  • España deberá presentar antes de diciembre una nueva ley para reducir el papel de las cajas como accionistas de bancos, eventualmente podría tener que perder la participación de control.
  • Los tenedores de títulos híbridos y de deuda subordinada de los bancos que reciban ayudas sufrirán quitas.
  • España debe presentar antes de diciembre una hoja de ruta para una eventual salida a bolsa de las entidades que hayan recibido ayuda pública.
  • Los bancos que accedan a la línea de crédito deberán transferir los activos problemáticos al "banco malo", que deberá estar listo antes de final de año.
  • El Gobierno español debera reforzar la independencia operativa del Banco de España.
  • El Ejecutivo español tiene que ceder poderes de sanción y de concesión de licencias bancarias al Banco de España antes de finales de 2012.

Cabe señalar dos cuestiones:

- Se amplia un año el plazo para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB hasta 2014. Así, los nuevos objetivos anunciados por el Presidente del Gobierno son: 6,3% para 2012 (antes 5,3%); 4,5% para 2013 (antes 3,0%) y 2,8% en 2014 (antes 2,2%). El último dato lo sitúa en el 8,9% al cierre de 2011, con lo que el ajuste necesario para cumplir los objetivos, dado el deterioro de la situación económica, aún debe ser verdaderamente intenso.

- Las últimas Recomendaciones de la Comisión Europea a España plantean cuestiones muy concretas para España: esfuerzo presupuestario, aceleración de la reforma de la jubilación, subida del IVA, políticas activas de empleo, infraestructuras eléctricas y déficit tarifario, etc. Ver documento completo.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Tras el acuerdo del Eurogrupo y la firma del Memorando de Entendimiento por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y las agencias europeas de supervisión, el desarrollo inicialmente previsto sería: 

  • Julio 2012. Se activa el programa proporcionando un primer tramo de 30.000 millones de euros que provendrá del fondo de rescate temporal (FEEF) para cubrir las necesidades de capital más urgentes. El Memorando explica que "el posible uso de este tramo antes de la adopción de las decisiones de reestructuración por parte de la Comisión Europea se requerirá una solicitud razonada y cuantificada del Banco de España, que será aprobado por la Comisión Europea y el Grupo de Trabajo sobre el Euro y en colaboración con el BCE". Finalizado septiembre, aún no se ha proporcionado ese primer tramo.
  • Septiembre 2012. Se conocerá la evaluación independiente de cada entidad financiera. Ver los resultados
  • Octubre 2012. Sobre la base de los resultados del análisis detallado para cada entidad, se clasificarán en cuatro categorías. En el grupo 0 se incluyen los bancos para los cuales no se identifica ninguna necesidad de capital y no deben adoptar más medidas. Al grupo 1 corresponden los bancos que ya posee el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): BFA / Bankia, Caixa Catalunya, Banco NCG y Banco de Valencia. El grupo 2 son los bancos con necesidades de capital identificadas por la prueba de esfuerzo y que son incapaces de satisfacer esas carencias de capital privado sin recurrir a las ayudas públicas. Por último, el grupo 3 lo constituyen los bancos con déficit de capital identificado por la prueba de esfuerzo pero con planes de recapitalización creíbles y capaces de satisfacer esas carencias sin recurrir a la inyección pública.
  • Noviembre 2012. Las entidades de los grupos 1, 2 y 3 presentan los planes de recapitalización que identifican cómo pretenden cubrir las necesidades de capital. El capital se puede reforzar, sobre todo, con medidas internas, las cesiones de activos, el manejo de pasivos, así como por la obtención de capital o de las ayudas de Estado.
  • Las autoridades españolas y la Comisión Europea evaluarán la viabilidad de las entidades financieras teniendo en cuenta las pruebas de estrés y los planes de reestructuración. "Los bancos que se consideren no viables se resolverán de una manera ordenada", según el documento.
  • Para las entidades del grupo 1, las autoridades españolas junto con las europeas van a iniciar en julio la preparación de los planes de reestructuración o resolución de las entidades en las que ha entrado el FROB. Estos planes serán finalizados atendiendo a los resultados de las pruebas de estrés y se deberán presentar a tiempo para permitir que la Comisión Europea los apruebe en noviembre de 2012. "Sobre esta base, se concederá la ayuda estatal y los planes podrán ser implementados de inmediato". El proceso de traslado de los activos deteriorados de una sociedad de liquidación externa se completará a finales de año. Estos bancos se espera que tengan las mayores necesidades de capital.
  • Para los entidades del grupo 2, aquellas que necesitan capital europeo, las autoridades españolas deberán presentar un plan de reestructuración o resolución a la Comisión Europea en octubre de 2012 a más tardar. Dada la necesidad de incorporar los resultados de la prueba de esfuerzo, el proceso de aprobación se espera que continúe hasta finales de diciembre, cuando estos bancos serán recapitalizados o resueltos de una manera ordenada. Todos ellos deben incluir en su plan de reestructuración o resolución de las medidas necesarias para separar sus activos tóxicos. Tanto las entidades intervenidas por el FROB como las que requieran del rescate europeo, no recibirán el capital hasta que el plan de reestructuración o el de resolución haya sido aprobado por la Comisión Europea, a menos que haya solicitado hacer uso de los fondos del primer tramo.
  • Para las entidades del grupo 3, las que supuestamente pueden captar el dinero de fuentes privadas, habrá una recapitalización preventiva con dinero público en forma de obligaciones contingentes convertibles (cocos) si planean una ampliación de capital significativa, de más del 2% de los activos ponderados por riesgo. Los "cocos" se deben emitir a finales de diciembre de 2012 pero podrán ser amortizados (mediante la devolución de su importe) hasta junio de 2013 con el capital privado que capte la entidad. De lo contrario, tendrán que recapitalizarse a través de la conversión total o parcial de los "cocos" en acciones ordinarias. De esta forma, quedarán nacionalizados parcialmente y tendrán que presentar planes de reestructuración.
  • Las entidades del grupo 3 que planean una ampliación de capital más limitada, por debajo del 2% de los activos ponderados por riesgo, tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para hacerlo. Si no tienen éxito serán recapitalizados con ayudas del Estado.
  • A las entidades del grupo 3 que aún disfruten de ayuda pública en virtud de este programa el 30 de junio de 2013, se les requerirá en su plan de reestructuración que transfieran los activos deteriorados al "banco malo".

¿Qué consecuencias tendrá el rescate?

Los acuerdos alcanzados en los meses de junio y julio modifican sustancialmente las condiciones de la recapitalización, de modo que también variarán sus consecuencias. Una vez se conozcan oficialmente mayores detalles, será posible valorar sus efectos. 

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