Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Sala de prensa
  4. Notas de prensa

Notas de prensa

30/04/2020

FADE defiende una desescalada por territorios

• La federación demanda mayor concreción a un plan que ha sembrado a las empresas de dudas, incertidumbre y preocupación.

• FADE cree necesaria la extensión de la vigencia de los ERTES mientras la situación lo requiera.

Una desescalada por territorios sería más eficaz para recuperar la actividad en las empresas y negocios que un modelo único trazado desde el Gobierno central. Este es el parecer de la Federación Asturiana de Empresarios, que considera que el Gobierno autonómico debería tener mayor capacidad para tomar medidas, no solo de ámbito regional, sino también por comarcas o municipios, siempre dentro de unas directrices generales de ámbito sanitario que garanticen la preservación de la salud de las personas.

FADE, tras la ronda que ha efectuado entre sus asociados nada más hacerse público el plan del Gobierno para la transición a la "nueva normalidad", ha constatado en el consejo ejecutivo celebrado hoy las dudas, la incertidumbre y la gran preocupación reinante entre las empresas asturianas.

Entre  las importantes lagunas de este plan destaca la incoherencia entre algunas medidas y las limitaciones a la movilidad. También preocupa especialmente la falta de protocolos de seguridad para la reapertura- para los que considera que ya ha habido tiempo de diseñar- así como la necesidad de dotar a las empresas de los equipos de protección (EPIS) imprescindibles para el desempeño de la actividad en las debidas condiciones y la realización de test entre los trabajadores.

Los efectos del plan son especialmente gravosos para el sector turístico, que difícilmente podrá abrir sus negocios para atender a una ocupación del 30% de las terrazas. El comercio también necesita de mayor claridad en las condiciones de apertura de las diferentes fases.

Otros muchos sectores tienen serias dudas de que pueda producirse la apertura en las fechas y con las condiciones planteadas por el plan: formación, sector cultural-audiovisual, transporte, automóvil, gimnasios...

La industria, por su parte, necesita concretar y agilizar los plazos para recuperar la movilidad, especialmente en el caso de las empresas con trabajos en el exterior que han tenido que repatriar a sus trabajadores y que necesitan volver a competir en los mercados internacionales. En este sentido, FADE se  muestra  muy preocupada por el deterioro de la imagen del país y las posibles consecuencias que esto pueda acarrear de cara a la recuperación de la movilidad internacional de trabajadores en sectores que, como el industrial, urge.

En la construcción, FADE no alcanza a comprender por qué no se permiten los trabajos en viviendas vacías de edificios habitados, cuando por el contrario se permiten otras actividades que implican un necesario contacto físico, y reclama  de nuevo la necesidad de impulsar la licitación y movilización de todos los recursos públicos posibles para impulsar la actividad económica.

Todos los sectores solicitan asimismo la reincorporación de los funcionarios a sus puestos para que se puedan abrir los registros presenciales o, en su defecto, la puesta en servicio de sistemas efectivos que resuelvan este problema, así como la simplificación de los trámites de licencias y licitaciones.

FADE insiste en la necesidad de que la vigencia de los ERTES se extienda mientras la situación de cada sector lo requiera y solicita que los pagos a los trabajadores afectados por los mismos se efectúe de forma urgente. Asimismo, plantea la necesidad de que se busquen fórmulas para que las ayudas sociales repercutan de la forma más intensa posible en las empresas y negocios asturianos.

Por último, el consejo de FADE también abordó la situación de ArcelorMittal. El presidente de los empresarios asturianos manifestó su "enorme preocupación" por la situación de la siderúrgica, muy afectada ya antes de la crisis por otras situaciones particulares de su mercado e inputs de producción, y emplazó a las organizaciones sindicales a "llegar a un acuerdo que no ponga en peligro el  mantenimiento de las inversiones previstas ni, en consecuencia, el futuro de la compañía y del empleo". Belarmino Feito también manifestó su apoyo al conjunto de empresas industriales básicas, "que conforman un tejido que es necesario proteger, pues representa el motor de la economía regional".

Buscador de Notas de prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09