Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Sala de prensa
  4. Notas de prensa

Notas de prensa

23/03/2007

Las empresas sí están mejorando su situación preventiva

Ante las manifestaciones realizadas hoy por la secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Ana Isabel Antón, en las que afirma, entre otras cuestiones, que las empresas siguen sin cumplir la normativa en prevención, que no quieren invertir en seguridad o que FADE no está dispuesta a aumentar el número de delegados territoriales.

La Federación Asturiana de Empresarios desea manifestar lo siguiente:

La mejora de la situación preventiva de las empresas asturianas es real, como se constata de forma fehaciente en el informe elaborado por los propios delegados territoriales de prevención, donde se recoge que el 96% de las empresas visitadas por primera vez contaban ya con algún tipo de organización preventiva, o el 87,9% tenían cubierto su deber de garantizar la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.

FADE no es sospechosa de no apoyar la creación de los delegados territoriales de prevención. Creados oficialmente en 2005, aunque funcionando como equipos de prevención desde 2001, Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en España en ponerlos en marcha como figura mixta, de empresarios y trabajadores. En este momento solo existen en otra comunidad.

No aceptamos las acusaciones que UGT vierte sobre FADE en relación con los delegados. Mucho menos cuando es UGT, a pesar la postura en contra de FADE, quien no los dedica íntegramente a las tareas que le son propias sino a otras labores dentro del sindicato.

Por último, respecto al conocido plan Renove, hemos de recordar que fue una propuesta realizada por FADE, a la que los sindicatos se opusieron inicialmente y que llevan obstaculizando de forma reiterada con su negativa a aprobar determinadas medidas en las propias convocatorias que pudieran mejorar el plan, por considerar que se trata de “dar dinero a los empresarios”. Resulta chocante, cuanto menos, que ahora se diga que los empresarios no quieren invertir en seguridad.

Es cierto que no se ha gastado todo el dinero disponible, pero no se ha hecho en gran medida por los defectos en tiempo y forma de las propias convocatorias. Sirva como ejemplo que en el año 2004 la convocatoria se publicó el 23 de agosto y en el año 2005 el 1 de julio, ambas en pleno verano cuando la actividad de las empresas decae considerablemente. Además, los plazos de presentación han sido muy cortos y los requisitos exigidos excesivamente rígidos. Sin embargo, en el año 2006 la convocatoria se adelantó al mes de abril, lo que supuso un aumento muy importante de las solicitudes presentadas.

Sobre el incumplimiento en materia de formación, queremos llamar la atención sobre el hecho de que en alguno de los sectores con mayor siniestralidad, los sindicatos tienen importantes responsabilidades en entidades que imparten formación, por lo que antes de criticar gratuitamente deberían analizar las parcelas de las que son responsables.

FADE, lejos de alimentar polémicas en un tema tan sensible y trascendente, reitera una vez más su compromiso con lo que consideramos más eficaz: el consenso, el diálogo entre las partes implicadas y la utilización de todos los medios disponibles para luchar contra la siniestralidad.

Comunicación FADE

Juan Cepeda
Teléfono 98 523 21 05
Email comunicacion@fade.es

Buscador de Notas de prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09