Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Sala de prensa
  4. Notas de prensa

Notas de prensa

09/01/2007

FADE, ante la siniestralidad laboral

Ante las declaraciones realizadas ayer por el secretario de salud laboral de CCOO de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios desea manifestar lo siguiente.

Es cierto que 2007 ha comenzado de la peor forma posible, con accidentes mortales en los primeros días del año, pero no es menos cierto que esta situación nos preocupa a todos, incluidos empresarios y organizaciones empresariales. Sin embargo, no compartimos que las causas sean los “intensos ritmos de trabajo y la falta de rigor en la vigilancia de la salud”, como se apunta desde CCOO, puesto habría que analizar de forma rigurosa los accidentes y sus causas para poder realizar una afirmación de este tipo, análisis que -pensamos -no se ha realizado por parte de los sindicatos.

Hay que tener en cuenta que Asturias es una de las Comunidades Autónomas que más iniciativas está llevando a cabo para reducir la siniestralidad laboral, muchas de ellas pioneras en el conjunto de España, iniciativas que son fruto del acuerdo firmado por empresarios, sindicatos y Administración en el seno del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, nos resulta cuanto menos chocante que desde los sindicatos se sigan emitiendo afirmaciones del tipo “el incremento de la productividad y los beneficios empresariales se obtienen a costa de la seguridad y salud de los trabajadores” o que “no se hace buena gestión cuando se piensa única y exclusivamente en los beneficios económicos y se olvida la vida y la salud de los trabajadores”.

Con ello, CCOO sigue demonizando la figura del empresario que, según parece, no piensa más que en ganar dinero a costa de lo que sea. Llevando el razonamiento a su terreno, seamos por una vez fríos y echemos un vistazo al tejido empresarial de nuestra región, donde el 95 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores. ¿Puede interesar al empresario que se accidenten sus trabajadores con los costes -al margen de las posibles sanciones- que esto supone, si lo único que le mueve es la obtención de beneficios? La respuesta lógica es que no. Además, en esas pequeñas empresas que, reiteramos, son la aplastante mayoría en nuestra región, el empresario muchas veces trabaja codo con codo con el trabajador.

Y es más. Desde la parte sindical no se habla nunca de los errores humanos como causas de los accidentes laborales. Siempre es la empresa la que hace mal las cosas, la que no asume la enorme responsabilidad que le confiere la Ley de prevención de riesgos laborales, y nunca se habla del trabajador. ¿Por qué no admitir también que los fallos, descuidos y negligencias de los trabajadores pueden tener mucho que ver en la siniestralidad laboral?

Efectivamente, las empresas generan riqueza y crean empleo, pero siempre dentro de las posibilidades que ofrece la Ley, entre las que se encuentran los contratos de duración determinada. La reiterada acusación de que temporalidad está ligada a siniestralidad es ya demasiado recurrente y ha sido refutada por diferentes estudios. Antes de frivolizar con los números y las cifras de los accidentes laborales, y lanzar acusaciones hacia un sector empresarial cada vez más concienciado e implicado en la implantación de medidas preventivas, las organizaciones sindicales deberían analizar de forma seria, rigurosa y sobre todo objetiva, las causas reales que subyacen tras los accidentes laborales, y no mantener el mismo discurso reiterativo que no conduce a reducir nuestra siniestralidad laboral.

Por parte de FADE, mantenemos como uno de nuestros principales objetivos el reducir el número de accidentes laborales en nuestra región, a cuya consecución dedicaremos todos nuestros medios y nuestro empeño.

Comunicación FADE

Juan Cepeda
Teléfono 98 523 21 05
Email comunicacion@fade.es

Buscador de Notas de prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09