Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Sala de prensa
  4. Notas de prensa

Notas de prensa

10/01/2003

Siniestralidad y Temporalidad

"El 61,54% de los accidentes mortales ocurridos en Asturias en los nueve primeros meses de 2002 correspondieron a trabajadores con contrato indefinido".

La preocupación existente por los accidentes laborales en todos los ámbitos en general, y en los empresariales en particular, es más que manifiesta, en la medida en que, ahora más que nunca, tanto desde las propias empresas como desde las organizaciones empresariales, se están desarrollando iniciativas y acciones encaminadas a que la implantación de la prevención de riesgos laborales sea un hecho real.

Así, tanto la Administración Central, como la regional y los agentes sociales, son partícipes en diversos foros comunes, con el objetivo de reducir las tasas de siniestralidad. En Asturias, existe el Consejo de Seguridad y Salud Laboral del Instituto Asturiano de Prevención, donde los empresarios están presentes para aportar iniciativas e ideas en el camino hacia la reducción de los accidentes, y por otro lado, a nivel estatal se ha producido un reinicio de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, con importantes propuestas y medidas.

El análisis de los datos estadísticos debe realizarse desde una perspectiva objetiva y no parcial, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en los accidentes, y analizando cuáles son las causas que los han motivado. Es por tanto muy importante, considerar la evolución en el tiempo de la siniestralidad para poder extraer conclusiones válidas al respecto.

Es así mismo muy importante tener en cuenta la población ocupada al hablar de accidentes laborales (índice de incidencia), y en este sentido, si se comparan los datos de enero a septiembre de 2002, en relación al mismo periodo del año anterior, en Asturias el índice de incidencia había disminuido un 9,73%, mientras que la media del conjunto de España había aumentado un 0,65%.

Es más, la relación directa entre precariedad en el empleo-temporalidad y siniestralidad no está tan clara. En el año 2002, de los 39 accidentes laborales mortales ocurridos en los nueve primeros meses del año, más del 60% de los trabajadores siniestrados eran indefinidos (porcentaje casi 9 veces superior al porcentaje de contratación indefinida en Asturias). Así mismo, la media de edad de los trabajadores era de 40 años, con una media de casi 8 años de antigüedad (cifras que se elevan a 44 años de media de edad y más de 8 años de antigüedad, si no se tienen en cuenta los accidentes in-itínere).

Distribución de accs. mortales por antigüedad

Distribución de los accidentes mortales en Asturias por antigüedad en el contrato de trabajo durante los 9 primeros meses de 2002.
Fuente: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Distribución de los accidentes mortales en Asturias por antigüedad en el contrato de trabajo durante los 9 primeros meses de 2002.
Fuente: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Comunicación FADE

Juan Cepeda
Teléfono 98 523 21 05
Email comunicacion@fade.es

Buscador de Notas de prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09