Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Sala de prensa
  4. Notas de prensa

Notas de prensa

22/10/2008

FADE organiza unas jornadas sobre innovación en valor

  • ¿Por qué algunas empresas son capaces de sostener un alto crecimiento y otras no?
  • ¿Qué es la innovación en valor (value innovation)?

Las teorías más tradicionales de la estrategia empresarial se basan en la idea de que existen unos mercados definidos en los que las empresas compiten. Y una empresa puede competir en ese mercado basándose principalmente en una de estas dos fórmulas: costes o diferenciación. Puede hablarse de que este modelo tradicional, es un modelo de competencia destructiva. Estas dos opciones se plantean como excluyentes: dado que los recursos de los que se disponen son limitados, una empresa que quiera diferenciarse deberá invertir en marca, experiencia de compra, etc., lo que la hará ineficiente en costes, y viceversa. Lógicamente, las empresas harán bien en desarrollar sus recursos y capacidades adecuadamente para enfocarse sobre su ventaja competitiva y para hacerla difícilmente imitable. Esta visión basada en la oferta es la que impera, explicita o implícitamente, en la mente de la mayoría de los gestores.

Frente a esto, últimamente están surgiendo cada vez más voces que llaman a las empresas a ver más allá de la demanda tradicional de los mercados, a innovar en el modelo de negocio, a considerar que existe una demanda adicional que, si es bien interpretada y explotada, puede generar un nuevo mercado sin competencia. Son planteamientos orientados a ampliar el mercado y generar valor por medio de la innovación. Crear nuevos espacios de consumo, centrarse en una idea global del negocio y no en los números, ir más allá de la demanda existente, asegurar la viabilidad comercial de esos nuevos mercados.

Los profesores de la prestigiosa escuela de negocios Insead, Chan Kim y Mauborgne, desarrollan en su conocido libro “La estrategia del océano azul” una metodología para afrontar este proceso. Plantean un nuevo concepto, la innovación en valor, en la cual las empresas, en contra de la visión tradicional, pueden conseguir mejoras en su estructura de costes y a la vez una propuesta de mayor valor para los clientes. ¿Es esto posible?

Destacados especialistas, procedentes de prestigiosas empresas y entidades docentes nacionales e internacionales, abordaran la innovación en valor, durante unas jornadas organizadas por FADE que se celebrarán en La Laboral de Gijón los días 23 y 24 de octubre. La inauguración será el jueves 23, a las 9.30, con la presencia del director general de Formación, Manuel Capellán, y del secretario general de FADE, Alberto González.

Más información: Programa de la presentación.

Datos de convocatoria:

  • Acto: I Jornadas sobre innovación en valor.
  • Fecha: jueves, 23 de octubre de 2008.
  • Hora: 9:00 horas.
  • Lugar: Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Comunicación FADE

Juan Cepeda
Teléfono 98 523 21 05
Email comunicacion@fade.es

Buscador de Notas de prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09