Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Noticias

17/05/2012

Gran éxito de la segunda campaña de pruebas de co-combustion pelet, biomasa- carbon, en La Pereda

Categoría: Medioambiente

Fuente: Fundación Asturiana de la Energía-FAEN

Con el proyecto PELET IN, coordinado por FAEN, se ha llegado ya a sustituir un 20% del combustible habitual de la planta por pelets industriales.

Durante los pasados días 8 y 9 de mayo, se ha llevado a cabo en la Central Térmica de HUNOSA en la Pereda, Mieres, la segunda campaña de pruebas de co-combustión pelet biomasa-carbón vinculadas al proyecto PELET IN.

Estas pruebas marcan el ecuador del proyecto coordinado por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, con la participación de HUNOSA, Pellets Asturias y el Instituto Nacional del Carbón, que continúa trabajando para desarrollar un PELET de biomasa para aplicaciones industriales.

Los primeros ensayos en La Pereda se habían realizado con éxito el 20 y 21 de diciembre de 2011, donde se sustituyó un 10% del combustible habitual de la planta por pelets industriales. Las segundas pruebas comenzaron el martes 8 de Mayo y han tenido una duración de 26 horas.

Las principales diferencias de esta segunda campaña con respecto a la primera se pueden resumir en dos aspectos. Por un lado se alimentó la caldera con una proporción mayor de biomasa. Las pruebas del año pasado se realizaron con caudales de alimentación de 3 t/h mientras que las de este mayo fueron con un caudal de casi 6 t/h. Este caudal supone un aporte de pelets equivalente al 20% del aporte de energía habitual (carbón más estéril) en la caldera.

Por otro lado, se ha producido un cambio en las materias primas utilizadas. Mientras en la primera campaña los pelets eran fundamentalmente de pino, en este segundo ensayo los pelets estaban formados por una mezcla de chopo y pino. Esta circunstancia, aunque en la central eléctrica no ha tenido mayores problemas, en la fábrica de Pellets Asturias supuso un cambio significativo con respecto a la primera prueba al verse obligados a cambiar materiales y parámetros de funcionamiento en el proceso productivo para adaptar la planta al nuevo producto a fabricar.

Otra prueba que se ha realizado en la planta de pelets es que se han fabricado pelets a dos tamaños, uno con un diámetro de 6 mm y otro con un diámetro de 8 mm, para analizar las consecuencias de cambiar el tamaño del producto fabricado. En los ensayos no se identificaron alteraciones significativas en el comportamiento de la central (rendimiento central, producción de cenizas,..) por lo que se puede indicar que los resultados de estas segundas pruebas fueron satisfactorios y que el pelet utilizado se puede considerar un combustible apto para utilizar en una caldera de central eléctrica. Se realizaron análisis de gases de combustión antes, durante y después de las pruebas de co-combustión de los que aún no se disponen de resultados definitivos.

El proyecto PELET IN continuará trabajando en definir la mejor composición del pelet industrial. Está prevista una nueva campaña de ensayos, fabricación de pelet y co-combustión en central eléctrica que tendrá lugar antes de finalizar el año 2012.

OBJETIVOS FINALES

El proyecto, coordinado por la Fundación Asturiana de la Energía y donde participan HUNOSA, Pellets Asturias y el Instituto Nacional del Carbón, trata de definir un pelet para combustión en aplicaciones industriales, tales como centrales eléctricas, calefacciones de distrito de biomasa, calderas industriales, etc., para comercializarlo en 2013. Este pelet supondrá una solución, más económica que el pelet doméstico, para aquellas instalaciones industriales que se propongan utilizar biomasa. El proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto. La dinámica de trabajo que se está llevando a cabo en el proyecto está claramente definida. Inicialmente los investigadores del Instituto Nacional del Carbón marcan, tras ensayarlo a escala semi-piloto, las materias primas y las proporciones de las mezclas que deben tener los pelets a fabricar. Los resultados se trasladan a la planta industrial de “Pellets Asturias” en Tineo para iniciar una campaña de fabricación. Los pelets fabricados en la planta se prueban en la caldera de lecho fluido de la central térmica de La Pereda de HUNOSA.

Para más información: Contactar con Miren Rodríguez. TF 985 46 71 80

Buscador de Noticias

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09