Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Noticias

19/05/2015

El Principado paraliza las ayudas a los empresarios del sector forestal y de la madera

Categoría: Ayudas y subvenciones

Fuente: ASMADERA

Más de una veintena de empresas del sector con planes de inversión, pendientes de una convocatoria que no va a llegar por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, denuncia ASMADERA.

Más de una veintena de empresas asturianas dedicadas al aprovechamiento forestal y a la primera transformación de la madera  (aserraderos) se van a ver obligadas a paralizar sus proyectos de inversión a causa de la falta de compromiso de la Consejería.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, actualmente dirigida por MªJesús Álvarez, no tiene previsto publicar la convocatoria de las "Ayudas a Inversiones destinadas a la mejora del potencial forestal y a la transformación, movilización y comercialización de productos forestales" del Principado previstas para este año, ni tampoco solucionar el problema de gestión interno existente en la Dirección de Política Forestal que haría que el sector forestal y de la madera se beneficiase de tales ayudas.

La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera) no encuentra en tal Organismo voluntad política de ayuda en esta cuestión, ya que a pesar de haber mantenido varias reuniones con los cargos implicados y haberles propuesto alternativas al problema, siguen sin obtener soluciones.

Estas ayudas, que hasta ahora concedía la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, dependen desde este año de la Dirección General de Política Forestal que, a día de hoy carece de partida presupuestaria para hacerlas efectivas. Esta falta de presupuesto se debe a una falta de coordinación entre ambas Direcciones, y como consecuencia el dinero que inicialmente debería haberse destinado a potenciar el sector Forestal y de la Madera en Asturias se quedará íntegramente a engrosar la cifra destinada a la industria agroalimentaria.

La solución pasa por recuperar tal presupuesto de una Dirección a otra, pero esto conlleva un plazo que la propia Consejera se ha negado a dar ya que de ofrecer solución al sector forestal y de la madera, llevaría consigo el ralentizar la convocatoria de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación destinada a los subsectores agroindustriales, que ya está lista para salir.

Debido a la negativa a resolver tal situación, desde Asmadera han solicitado al Director de Política Forestal una partida presupuestaria (propia del Presupuesto de su dirección) para poder convocar tales ayudas y dar servicio a las empresas que están esperando por ellas, pero esta solución tampoco es viable ya que esa Dirección arrastra además una deuda de cerca de un millón de euros con los propietarios forestales que hipoteca su presupuesto íntegramente.

Para la gerente de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), Rebeca Farpón,  "es inconcebible que por una mala gestión en la Administración se esté paralizando unas ayudas para un sector con un potencial de crecimiento tan importante como el forestal en Asturias, una región que tiene un 73 por ciento de superficie de uso forestal, frente al 55 por ciento de la media nacional".

Farpón compara "esta actitud dilatoria del Principado" con la decidida apuesta por el sector forestal de la Xunta de Galicia, y exige a la Administración regional el inmediato desbloqueo de este parálisis que está perjudicando gravemente a las empresas forestales y madereras asturianas.

Destaca igualmente que "en estas ayudas el sector forestal y de la madera es de los que más presupuesto se lleva siempre debido a la necesidad que tienen las empresas en invertir" y a modo de ejemplo reseña que "el pasado año 2014, el 43% del presupuesto total concedido en expedientes se fue a las inversiones de empresas forestales y de la madera (de 35 expedientes resueltos de los que 12 correspondieron a los sectores que Asmadera representa)".

Por último, incide igualmente la gerente en que "este año es clave tal convocatoria de ayudas para que el sector forestal y de la madera pueda innovar y volver al lugar que le pertenece dentro del medio rural, ya que se abre a PYMES" (hasta ahora sólo podían acceder a ellas las empresas con menos de 10 trabajadores). Y señala que "son precisamente estas empresas las que más necesidad tienen de invertir para innovar, diferenciarse y ser más competitivas".

"Es muy triste que se antepongan las cuestiones políticas a las laborales". Farpón subraya que "el solucionar el problema al sector forestal y de la madera no pasa por perjudicar a los sectores agroindustriales ya que de recuperar el dinero de una Dirección a otra, todos los sectores del medio rural tendrían su convocatoria de ayudas"

No debe olvidarse que una ayuda en inversión no sólo repercute en la economía del empresario, sino que conlleva consigo la creación de empleo, la mejora del medio rural y la nueva puesta en valor de un sector tan dañado por la crisis de los últimos años como es el forestal y de la madera.

Buscador de Noticias

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09