Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Noticias

15/05/2017

Alerta por oleada de Ransomware

Categoría: Nuevas Tecnologías

Consejos de protección

Cómo se propaga y actúa el virus:

El Ransomware se propaga normalmente a través de correo electrónico, enlaces en páginas web e incluso redes sociales. En las variantes más conocidas, la propagación se ha realizado a través de correos electrónicos conteniendo enlaces de supuestas descargas de facturas, información de envíos de paquetes, o descarga de albaranes de recogida. Cabe decir que por ahora el virus no se propaga entre equipos de la misma red, aunque una vez infectado, el equipo no sólo cifra los datos locales, sino también la información contenida en unidades de red conectadas.

Una vez infectado, comienza la extorsión por parte de los atacantes, secuestrando nuestra información y exigiendo un rescate para recuperarla.

Cómo prevenir el ransomware:

Como en todos los casos, la mejor prevención es el sentido común. Es importante no abrir nunca correos electrónicos de los cuales desconozcamos el origen o bien no esperemos. Tampoco debemos fiarnos de los correos basura (SPAM) y mucho menos abrir sus enlaces.

Las descargas de páginas web sospechosas o de fuentes no fiables también deben evitarse, ya que las probabilidades de infección aumentan considerablemente. Páginas de descargas de contenidos ilegales tales como música, películas, software, etc. suelen suponer un foco de infección importante y normalmente se trata de anzuelos para la descarga de virus.

No se fíe de correos electrónicos en otros idiomas, de dudosa redacción, o con archivos adjuntos dudosos, aunque vengan de fuentes u orígenes conocidos. Si no está seguro de la autenticidad de un correo electrónico mandado por un remitente conocido, lo mejor es consultarle directamente. Mantenga sus datos a salvo con copias de seguridad frecuentes, pues si el virus infecta nuestro equipo será prácticamente la única manera de recuperar sus datos.

Cómo actuar ante una infección:

En caso de detectar una infección o si creemos que nuestro equipo ha podido ser infectado, es muy importante que se apague el equipo "foco" de la infección para su limpieza.

En ningún caso se recomienda pagar por la recuperación de la información, pues no sólo la recuperación de dichos datos no está garantizada por ningún medio ni puede rastrearse el pago; además estamos financiando una organización criminal que cada vez se encuentra más extendida y solidificada.

Una vez limpio el equipo, se trabajará en la recuperación de toda la información posible, de ahí la importancia de un buen mantenimiento y prevención de errores en los sistemas de copias de seguridad.

Ejemplo de Ransomware

Buscador de Noticias

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09