Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Noticias

15/02/2021

Principado y FADE presentan la plataforma digital para identificar proyectos que pretendan concurrir al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia

Categoría: Economía

Fuente: FADE

Asturias, 10/02/2021.-

Principado y FADE presentan la plataforma digital para identificar proyectos que pretendan concurrir al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia

La consejera de Hacienda del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Cárcaba y el director general de FADE, Alberto González, participaron esta mañana en una jornada organizada por la federación cuyo objetivo ha sido presentar la plataforma digital que el Principado ha puesto en marcha en Asturias para identificar proyectos que pretendan concurrir en Asturias al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia.

La consejera de Hacienda ha recordado que Asturias debe transformar su modelo productivo para  que nuestra economía sea más resistente y resiliente, y para ello es necesario generar medidas que impulsen la inversión privada, y puntualizó que en este proceso de transformación el Principado y el mundo empresarial tienen que ir de la mano.

El director general de FADE destacó la necesidad de aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos europeos para dar a la economía y la sociedad asturiana el impulso que necesitan. Afirmó que, tal como nos indica Europa, las empresas deben ser las principales destinatarias de estos fondos y concretó que los objetivos inmediatos de FADE son conocer, informar y sensibilizar a las empresas asturianas para que presenten proyectos y consigan desarrollarlos.

La directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Raquel García, que fue la encargada de presentar la herramienta digital, señaló que el objetivo de la misma es crear un canal de comunicación, complementario al resto de puntos de apoyo a la financiación empresarial con los que cuenta la administración regional para identificar los proyectos de iniciativa privada o de colaboración público-privada. El fin último es fundamentar y construir la estrategia como región alineada a los objetivos de los Fondos de Recuperación que se centran en cuatro ámbitos de actuación estratégicos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad.
La plataforma, que estará disponible en la web del Gobierno del Principado de Asturias, es una herramienta ágil, fácil y participativa y se accede a la misma a través de certificado digital. El proponente podrá realizar una descripción de su proyecto, detallar el impacto que éste pueda tener en el empleo y otras variables socioeconómicas, en el ámbito medioambiental y describir de qué manera se alinea con los pilares que la estrategia europea persigue con este paquete de ayudas económicas.

En la jornada participaron más de 200 empresas y asociaciones empresariales, quienes trasladaron numerosas preguntas y dudas a los representantes de la Administracion autonómica relacionadas tanto con el funcionamiento de la aplicación como con otros temas relacionados con los fondos, como el calendario y contenidos de las convocatorias a través de los que se articularán, la intensidad de las ayudas que se recibirán o la compatibilidad de este canal que ahora se abre con el de Manifestaciones de Interés (MDI) abierto por diferentes Ministerios del Gobierno español. En este sentido, el mensaje del Principado ha sido muy claro: las empresas deben subir sus proyectos a la plataforma aunque los hayan trasladado ya a alguna de las MDIs que han sido publicadas. Esto ayudará al Gobierno asturiano a saber qué defender ante el Gobierno de España. Ese es el objetivo principal de la aplicación.

Buscador de Noticias

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09