Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

En este apartado les ofrecemos circulares y notas elaboradas por FADE en las que se informa sobre las diferentes normas y disposiciones publicadas en materia mercantil de importancia para el sector empresarial asturiano

Últimas circulares y notas de mercantil

Información no financiera y sobre diversidad

Se ha publicado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Establece las obligaciones de divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y grupos. Las sociedades anónimas cotizadas deberán informar de las «políticas de diversidad de competencias y puntos de vista» que apliquen a su órgano de administración respecto a cuestiones como la edad, el sexo, la discapacidad, o la formación y experiencia profesional. Algunas empresas deben preparar un estado de información no financiera que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

Ver BOE

Retribución del CEO

La Sentencia del Tribunal Supremo nº 98/2018 de 26 de febrero, marca un antes y un después en la regulación retributiva de los miembros del Consejo de Administración.

En esta sentencia el TS reconoce que no existe un sistema dual de administración de la empresa, entre consejero ejecutivos y consejeros que limitan su participación a una función deliberativa. Los administradores son administradores y no cabe diferenciar si son ejecutivos o no, y ese no debe ser el criterio para escoger el procedimiento que fije su retribución.  

En el siguiente enlace se accede a un articulo que igualmente explica los pasos a seguir para fijar la retribución de los consejeros.

Ver STS, Ver Circular FADE , Ver artículo

Información no financiera y diversidad

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Este real decreto transpone la Directiva 2014/95/UE con un retraso próximo a un año, y pues el plazo para hacerlo venció el pasado 6 de diciembre de 2016, e impone obligaciones de información a  grandes empresas y determinados grupos.

Ver BOE Ver Circular FADE

Movilidad de empresas en territorio nacional

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, que viene a aclarar la competencia del Órgano de Administración de la sociedad y el de la Junta General, ante una modificación de la sede social de la empresa.

Ver BOE

Sistema de compensación por copia privada

En el BOE del 4 de julio de 2017 se publica el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Plan General Contable

El sábado 17 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, que modifica diversas normas y viene a introducir mayores criterios de simplificación y de armonización con la Unión Europea de las obligaciones contables que afectan a las pequeñas empresas que elaboran cuentas anuales abreviadas o están bajo la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y criterios contables específicos para las micro pymes.

Ver BOE  Ver Circular FADE

Certificados Electrónicos

El 1 de julio de 2016 será aplicable en su práctica totalidad el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE

Por ello, dejarán de emitirse certificados de firma electrónica de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica antes del 1 de julio de 2016. En su lugar, pueden expedirse certificados de sello electrónico o certificados de firma de persona física representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica

Ver Circular FADE

Auditorias de Eficiencia Energética

En el BOE del sábado 13 de febrero, se publica el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía

Se establece la obligación para las grandes empresas o grupos de sociedades, de someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior que cubra, al menos, el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional

Ver BOE, Ver Circular FADE

Modificación Reglamento contratación pública

El 5 de noviembre de 2015 entrará en vigor, salvo algunas especialidades, el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre,

Este RD se dicta para adaptar la normativa y está orientado hacia la disminución de las cargas administrativas para las empresas licitadoras y hacia el fomento de la competitividad, permitiendo un acceso más fácil a los contratos públicos a PYMEs y emprendedores.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Acreditación de Solvencia en contratación pública

Se ha publicado el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

Contiene diversas normas presupuestarias (paga funcionarios, crédito para ayuntamientos prevenir morosidad comercial, posibilidad de incorporación plantilla universitaria,…), y además, modifica la Ley de contratos del sector público para incluir el periodo medio de pago a proveedores del empresario como elemento acreditativo de su solvencia económica y financiera cuando concurre a un proceso de contratación pública (Modificación del artículo 75.1 Ley de Contratos del Sector Público).

 Ver BOE Ver Circular FADE

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09