Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Coronavirus. Información de interés empresarial

28/05/2020

Medidas tributarias y complementarias

El BOE ha publicado el decreto que regula medidas tributarias y complementarias para paliar los efectos del COVID-19

Para las medidas tributarias Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 45

Para las medidas complementarias Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 46

26/05/2020

Ampliación plazos tributarios del Principado

El BOPA ha publicado hoy el decreto que amplía los plazos de aplazamiento o fraccionamientos de deudas tributarias del Principado de Asturias

Las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones de tributos gestionados por el Principado de Asturias cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el día siguiente al de finalización del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive, podrán ser aplazadas o fraccionadas hasta el mes de diciembre de 2020.

Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones tributarias practicadas por la Administración del Principado de Asturias cuyo período voluntario finalice entre el día siguiente al de finalización del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive, y las deudas tributarias resultantes de recibos de campañas de tributos propios o locales gestionados por el Ente Público de Servicios Tributarios cuyo período voluntario finalice entre el día siguiente al de finalización del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020, podrán aplazarse o fraccionarse, en idénticos términos.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 44

Atendemos tus dudas en el teléfono 985 232 105 y en los correos igarcia@fade.es o cparedes@fade.es

23/05/2020

Novedades BOE

El BOE ha publicado el decreto por el que se prorroga el estado de alarma, que presenta, entre otras, novedades en el ámbito educativo y en plazos procesales y administrativos.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 42

También se ha publicado hoy la orden que modifica algunos aspectos de la fase 2, relativos a hostelería y restauración, turismo activo y formación, entre otros.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 43

18/05/2020

Resolución errores ERTES

La Dirección Provincial del Servicio Estatal Público de Empleo ha elaborado una guía para agilizar la tramitación de los errores detectados en las solicitudes colectivas de prestaciones por desempleo, derivadas de los ERTEs COVID-19.

En ella se dan pautas a las empresas, gestores y asesores para el supuesto de que uno o varios trabajadores no hayan cobrado aún su prestación por desempleo, colaborando en la corrección de los errores que pudieran presentarse.

Ver Guía

Ver también Guía Básica de modificación de medidas ERTE

Flexibilización de restricciones

En el BOE del 16 de mayo se ha publicado la orden que flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma

Además de las normas que regirán la fase 2, contiene modificaciones de la fase 1, plenamente aplicables a Asturias desde el día de hoy, entre las que destacamos:

Comercio: se permiten las acciones promocionales de todo tipo (incluidas rebajas) siempre que vayan acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones, desparece el sistema de cita previa como vía de acceso a los comercios, y se permite la apertura de establecimientos de superficie útil de exposición y venta superior a 400 metros cuadrados, si se acota el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, y se cumplen los requisitos adicionales que se establecen.

Turismo activo: se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 40

ver BOE

13/05/2020

Prórroga de ERTES por fuerza mayor

Se ha publicado en el BOE de hoy el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

Entre los principales aspectos que se regulan, destaca la prórroga de los actuales expedientes por fuerza mayor total derivada del COVID-19, mientras dure la misma y hasta el 30 de junio de 2020, posibilitándose expresamente la incorporación de las personas trabajadoras a la actividad, en la proporción que necesite la empresa, y previa comunicación al SEPE de cualquier variación en los datos inicialmente informados, con un nuevo sistema de exoneración de cuotas.

Debe destacarse que se mantiene el compromiso de mantenimiento de empleo durante seis meses, pero se precisa que el plazo empieza computarse desde la primera reincorporación al trabajo de cualquiera de los afectados por el expediente, aun cuando ésta sea parcial. Sólo afecta a las personas afectadas por expedientes de fuerza mayor.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 39

Ver BOE

09/05/2020

Fase I del Plan de transición. Flexibilización de medidas

El BOE publica hoy la orden de flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en la que se incluye a Asturias

Ver GUÍA FASE 1

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 38

Prorroga del estado de alarma

El BOE publica hoy el decreto por el que se prorroga el estado de alarma. La prórroga establecida se extenderá desde las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus modificaciones.

Ver CIRCULAR CORONAVIRUS 37

07/05/2020

Pruebas de detección COVID-19. Pautas de la Consejería de Salud

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha determinado las pautas que deben seguir aquellas entidades que quieran realizar pruebas de detección del COVID 19.

Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada ubicados en la comunidad autónoma del Principado de Asturias con capacidad diagnóstica para la detección de COVID-19 estarán a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas, por si resultaran necesarios para complementar a los centros públicos del servicio de salud del Principado de Asturias. En su caso, la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias podrá fijar los precios de las pruebas para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.

Además, los centros de investigación y universidades que hayan sido capacitados por el Instituto de Salud Carlos III como centros de apoyo al sistema sanitario, pondrán su capacidad y medios al servicio de la estrategia y necesidades de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, pudiendo ser requeridos, en su caso, para realizar pruebas diagnósticas.

Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, radicados en el Principado de Asturias que se propongan la realización de pruebas diagnósticas fuera del ámbito de actuación del servicio salud del principado de Asturias deberán contar con la autorización previa de la autoridad sanitaria para su realización.

La Dirección General de Política y Planificación Sanitarias del Principado de Asturias dictará resolución administrativa, autorizando o denegando la misma.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios que obtengan la referida autorización podrán realizar las pruebas diagnósticas, a los colectivos o a las personas que expresamente se hayan recogido en la autorización.

La resolución ya está en vigor, y será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Ver resolución de la Consejería de Salud (BOPA)

06/05/2020

Novedades BOE

En el BOE de hoy se ha publicado el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Aunque su contenido principal está enfocado al sector de la cultura y el espectáculo, contiene varias disposiciones de especial interés que afectan a la contratación pública

Ver circular CORONAVIRUS 35

03/05/2020

Novedades BOE

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Ver

Instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y requisitos para garantizar una movilidad segura Ver 

Modificaciones en la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad Ver

Flexibilización de determinadas restricciones sociales y determinación de las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 Ver

Regulación del proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad Ver

02/05/2020

Criterio interpretativo sobre la aplicación de los ERTES durante la fase de desconfinamiento

Este criterio de la Dirección General de Trabajo aclara el retorno a la actividad, permitiendo a las empresas que están en un ERTE de fuerza mayor que incorporen parcialmente a la actividad a sus trabajadores o en jornadas reducidas.

Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada.

Las exigencias documentales y de procedimiento deben ser las imprescindibles. En este sentido, y en los términos que indica el Criterio, bastará con comunicar a la autoridad laboral, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras.

 Ver criterio

Atendemos tus dudas en el teléfono 985 232 105 y en los correos electrónicos cparedes@fade.es  igarcia@fade.es  

29/04/2020

Plan de transición hacia la nueva normalidad

El Gobierno de España ha presentado el plan de transición a la nueva normalidad.

Consulta aquí el plan y sus tres anexos:

Plan de transición hacia la nueva normalidad

Plan de transición. Anexo I PANEL DE INDICADORES

Plan de transición. Anexo II FASES

Plan de transición. Anexo III CRONOGRAMA

Circulares FADE

Información de organismos oficiales

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09