Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Coronavirus. Información de interés empresarial

18/01/2021

Indicadores y medidas en situación de riesgo extremo

Se han publicado en el BOPA de hoy, a medio de suplemento, la Resolución de 18 de enero de 2021, de la Consejería de Salud, por la que se establecen Indicadores y medidas especiales de ámbito municipal de nivel 4+ (nivel de riesgo extremo) de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Puedes acceder a la misma pulsando aquí

La resolución producirá efectos desde las 00:00 horas del día 19 enero de 2021 hasta que finalice el estado de alarma, la aplicación efectiva de las medidas a cada concejo dependerá, en su caso, de la declaración de situación de alerta sanitaria 4+ (nivel de riesgo extremo) y tendrá el plazo de eficacia que se determine en la misma-

Para más información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 102

18/01/2021

Nuevo cierre perimetral

Se ha publicado en el BOPA de 18 de enero, a medio de suplemento, el Decreto 3/2021, de 18 de enero, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se establecen medidas de prevención y control en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias, ante la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19. Puedes acceder al mismo pulsando aquí.  

La restricción de entrada y salida en dichos concejos se producirá, sin perjuicio de posibles prórrogas, desde las 00:00 horas del 19 de enero de 2021 hasta las 24:00 horas del día 1 de febrero de 2021

Para más información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 101

14/01/2021

Modificación de medidas urgentes. Prohibición de fumar.

Se han publicado en el BOPA de hoy, y con entrada en vigor a su publicación, la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Consejería de Salud, de sexta modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Puedes acceder a la misma pulsando aquí.

Se acompaña circular jurídica que recoge los principales aspectos de resolución:

• Las personas que estén en aislamiento domiciliario tienen la obligación de permanecer en sus domicilios. Los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

• Se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, sin ningún tipo de excepción; esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

• Se recomienda el cese de actividad de todo establecimiento de hostelería y restauración en el que se haya evidenciado, mediante las tareas de investigación epidemiológica, su participación en un brote activo por COVID 19. Dicho cese de actividad tendrá la duración que en cada caso se considere de acuerdo a la investigación epidemiológica en curso y será en todo caso proporcional y lo más limitada posible.

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 100

11 y 13/01/2021

Nueva medidas control COVID

Se han publicado en el BOPA de 11 de enero, a modo de suplemento, tres normas que afectan a la movilidad en el concejo de Grado, la limitación nocturna de movilidad,  y se adoptan medidas extraordinarias en relación con diversas actividades económicas. Puedes acceder al BOPA pulsando aquí. Las principales novedades son las siguientes:

Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial del concejo de Grado desde las 00:00 horas del 12 de enero de 2021 hasta las 24:00 horas del día 25 de enero de 2021.

Se adelanta la limitación nocturna de movilidad (toque de queda) a las 22:00 horas desde las 00:00 horas del jueves 14 de enero de 2021.

En el concejo de Grado, además del cierre perimetral, desde las 00:00 del día 12 de enero de 2021, hasta las 24 horas del día 25 de enero de 2021, se acuerda la suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las terrazas. Se exceptúan de la suspensión los servicios de preparación, la recogida en el local bajo pedido previo y la distribución de comida a domicilio

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, incluidos los centros y parques comerciales, tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción los servicios de entrega a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta las 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Horario para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas. Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 20:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y recogida en el local bajo pedido previo, que se extenderá hasta la 22:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 98 y CORONAVIRUS 99

23/12/2020

Medidas urgentes Transportes, Desahucios, Consumidores

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes, al que puedes acceder pulsando aquí

En materia de transporte se establece el derecho al reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general por el periodo comprendido entre la finalización del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el 30 de junio de 2021.

Recoge también medidas especificas en materia de desahucios y modificaciones en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 97

23/12/2020

Medidas urgentes Turismo, Hostelería y Comercio

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria. Regula aspectos laborales, fiscales y jurídicos Puedes acceder al mismo pulsando aquí

En materia laboral y sobre ertes establece que las empresas con cnae de las actividades de comercio al por mayor de bebidas, restaurantes, establecimientos de bebida, actividades de juego de azar y apuestas, y jardines botánicos y reservas naturales, con ERTES del artículo 22 de RDL 8/2020 del estado de alarma (los iniciales), prorrogados automáticamente, tendrán derecho a exoneraciones de la cuota patronal respecto de trabajadores reincorporados y suspendidos en los meses de diciembre 2020 y enero 2021, en los términos de la norma

En materia fiscal se establecen aplazamientos tributarios, reducciones de IRPF y exenciones de IVA por servicios de vacunación entre otras previsiones.

En el ámbito jurídico general establece medidas sobre la renta de los arrendamientos de locales, flexibilización para el mantenimiento de los incentivos regionales, y disposiciones para el sector cultural entre otras medidas.

Para mas información consulta nuestra circular laboral CORONAVIRUS 94

Para mas información consulta nuestra circular fiscal CORONAVIRUS 95

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 96

21/12/2020

Restricciones Navidad

Se ha publicado en el BOPA de hoy,  a modo de suplemento, el Decreto 35/2020, de 21 de diciembre, del Presidente del Principado de Asturias, de primera modificación del Decreto 34/2020, de 11 de diciembre, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, en el marco del estado de alarma, durante el período de fiestas navideñas. Puedes acceder a la misma pulsando aquí.

Se adelanta el límite horario de los días 24 a 25 de diciembre y 31 de diciembre a 1 de enero, hasta las 00,30 horas. Las madrugadas de los días 25 de diciembre y 1 enero, además del 6 de enero, la limitación de movilidad nocturna se extenderá hasta las 07,00 horas.

Se limita a seis personas la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o uso privado durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo que se trate de convivientes, entre un máximo de dos grupos de convivencia. Antes el numero se fijaba en 10 personas para estos días festivos. 

Se incluye en la definición de familiares a los ligados por vínculo de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado y sus convivientes (es decir, padres, abuelos, hijos, nietos, y hermanos, y sus cónyuges y convivientes).

Para más información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 93

18/12/2020

Reanudación actividades - Alojamientos turísticos

Se han publicado en el BOPA del 18 de diciembre, a modo de suplemento, dos Resoluciones que extienden con vigencia hasta las 24.00 horas del día 11 de enero de 2021, sin perjuicio de prórrogas o modificaciones por variación de circunstancias.  

En primer lugar, la Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a la que puedes acceder pulsando aquí. Mantiene varias suspensiones pero flexibiliza las medidas relativas al deporte escolar. 

En segundo lugar, la Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias, a la que puedes acceder pulsando aquí. La norma se dicta para dar cobertura jurídica a la actividad turística empresarial y ampliando un nuevo supuesto en el que se debe permitir el alojamiento: a quienes deban desplazarse al Principado de Asturias y tengan necesidad de necesidad de servicio de alojamiento en el lugar de residencia habitual de sus familiares o personas allegadas.

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 92

11/12/2020

Medidas Fiestas Navideñas

Se ha publicado en el BOPA del 9 de diciembre, a modo de suplemento, el Decreto 34/2020, de 11 de diciembre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la  propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, en el marco del estado de alarma, durante el período de fiestas navideñas.

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 91

11/12/2020

Corrección Error: reanudación actividades deportivas

Se ha publicado en el BOPA del 9 de diciembre, a modo de suplemento, una rectificación de errores materiales en la Resolución de fecha 9 de diciembre de 2020, que afectan especialmente a las actividades deportivas.

Para mas información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 91

09/12/2020

Reanudación de actividades suspendidas

Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento, la Resolución de 9 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establece la tercera modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Puedes acceder a la misma pulsando aquí

La norma implica el levantamiento de la suspensión de varias actividades adoptadas el pasado 3 de noviembre, así como las condiciones para su desarrollo.  Las actividades cuya reanudación se permite se refieren al comercio, la hostelería, la actividad cultural y de espectáculos público, la deportiva así como la celebración de reuniones de manera presencial

Para más información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 90

03/12/2020

Reapertura comercio automoción y muebles

Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento, la  Resolución de 3 de diciembre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establece la segunda modificación y prórroga de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Puedes acceder a la misma pulsando aquí

La norma implica la prórroga de las medidas de suspensión de actividad adoptadas el pasado 3 de noviembre, así como la exclusión de dichas suspensión a los establecimientos y locales comerciales dedicados a la venta de mobiliario, tanto de vivienda como empresarial, y los concesionarios de automoción; en ambos casos, con independencia de la superficie de exposición y venta al público y siempre con la utilización de cita previa

Para más información consulta nuestra circular jurídica CORONAVIRUS 89

27/11/2020

Prórroga Medidas Normalidad Asturias

 Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento, una norma que prorroga hasta las 24:00 horas del día 13 de diciembre de 2020 las medidas que se habían articulado el pasado día 14 de octubre, pero que ya han quedado superadas por otras normas posteriores. Puedes acceder a la misma pulsando aquí.

Muchas de las limitaciones y restricciones contenidas en la resolución prorrogada de 14 de octubre (prohibición de servicio en barra en hostelería, actividades comerciales, etc.) están totalmente superadas por otras normas de fecha posterior que son de aplicación preferente, como la Resolución de 3 de noviembre de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se suspenden diversas actividades, sin perjuicio, además, de las limitaciones de movilidad establecidas por los Decretos del Presidente del Principado.

Puedes consultar la circular jurídica difundida en su día sobre la resolución ahora prorrogada en el siguiente enlace: CORONAVIRUS 69.  

24/11/2020

Reapertura del Comercio Minorista

Se ha publicado en el BOPA a modo de suplemento la Resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud, de primera modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Puedes acceder al BOPA pinchando aquí

Se permite la reapertura de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, siempre que tengan una superficie de exposición y venta al público igual o inferior a 300 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior. No se podrá realizar una reducción temporal de la superficie de exposición y venta al público con la finalidad de proceder a la apertura por parte de los establecimientos o locales que superen la superficie indicada.  También se permite la reactivación de las actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos, siempre que se mantenga una distancia entre cada puesto de un mínimo de 1,5 m, espacio en el que no podrá permitirse el acceso al público.

 Para más información consulta nuestra circular CORONAVIRUS 87

24/11/2020

Ayudas para mayoristas de bebidas

Se ha publicado en el BOPA a modo de suplemento, el Decreto 89/2020, de 23 de noviembre, de primera modificación del Decreto 84/2020, de 13 de noviembre, por el que se aprueban ayudas urgentes destinadas a personas autónomas y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la crisis de la COVID-19. Puedes acceder al BOPA pinchando aquí  

El objetivo de esta modificación es incluir como beneficiarias a las personas físicas trabajadoras por cuenta propia, las comunidades de bienes y sociedades civiles, las pequeñas y medianas empresas que desarrollen las actividades de comercio al por mayor de bebidas y tengan su actividad suspendida como consecuencia de las restricciones sanitarias en vigor desde el 4 de noviembre de 2020. La convocatoria es igual a la publicada para turismo, hostelería y similares ,

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico (con el código de solicitud AYUD0268T01) disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/ . Se pueden solicitar a partir del día 24 de noviembre y durante un plazo de 5 días naturales.

Para mas información, puedes consultar nuestra circular CORONAVIRUS 79

19/11/2020

Restricciones Movilidad en Langreo, SMRA y Laviana

Se ha publicado en el BOPA Decreto 33/2020, de 19 de noviembre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se limita la entrada y salida en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana como medida de prevención ante la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19. Puede acceder al mismo pulsando aquí 

Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de cada uno de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. La restricción de entrada y salida se producirá, sin perjuicio de posibles prórrogas, desde las 00:00 horas del 21 de noviembre de 2020 hasta las 24:00 horas del día 3 de diciembre de 2020

Para mas información consulta nuestra circular CORONAVIRUS 86 

19/11/2020

Ayudas Cultura y Deporte

Se han publicado en el BOPA dos convocatorias de ayudas para los sectores de cultura y deporte.  Puedes acceder al BOPA pulsando aquí.
Ambas se podrán solicitar a partir del día 20 de noviembre y el plazo es de 5 días naturales
Es obligatorio estar al día con la Seguridad Social y Hacienda y junto a una declaración responsable debe presentarse el fichero de acreedores, salvo que ya se haya enviado con anterioridad.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico (con el código de solicitud: AYUD0269T01 /  AYUD0270T01) disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/

Para más información consulta nuestras circulares CORONAVIRUS 84 y CORONAVIRUS 85

RECTIFICACION E INCLUSION CNAES DEPORTES CONSULTA AQUI

  

18/11/2020

Prórroga de medidas de limitación de movilidad y actividades en Asturias.

Se han publicado en el BOPA, a medio de suplemento, dos disposiciones normativas que prorrogan medidas vigentes de prevención en Asturias.
Por un lado, el Decreto 32/2020, prorroga de la limitación de entrada y salida en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, desde las 00:00 horas del día 19 de noviembre de 2020 hasta las 24:00 horas del día 3 de diciembre de 2020. Puedes acceder al mismo pulsando aquí.
Por otro lado, la Resolución de 18 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se establece la prórroga de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19. desde las 00.00 horas del día 19 de noviembre de 2020, durante un plazo de quince días naturales, hasta las 24 horas del día 3 de diciembre de 2020Puedes acceder a la misma pulsando aquí.
Cabe destacar que en la misma se establece que “las medidas que afectan al comercio minorista podrán modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica, en un plazo no superior a siete días”.
 
Para más información puedes consultar nuestra circular Coronavirus 75,

18/11/2020

Medidas urgentes de carácter mercantil

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Puedes acceder al BOE pulsando aquí
• Se prorroga para el año 2021 la posibilidad de celebrar por medios telemáticos las juntas, asambleas y patronatos de sociedades de capital, asociaciones y fundaciones
• Se amplía a 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores.
• El plazo de vencimiento de los avales del RD-ley 8/2020, se extenderá por un periodo adicional máximo de tres años.
• Se introducen medidas que incentivan el desarrollo de los mercados de financiación.
Para más información consulta nuestra circular CORONAVIRUS 81

16/11/2020

Ayudas Comercio y Turismo

Se han publicado en el BOPA dos convocatorias de ayudas para los sectores de comercio y turismo.  Puedes acceder al BOPA pulsando aquí.
Las ayudas para turismo se podrán solicitar a partir del día 17 y las de comercio minorista a partir del día 19. En ambos casos el plazo es de 5 días naturales
Es obligatorio estar al día con la Seguridad Social y Hacienda y junto a una declaración responsable debe presentarse el fichero de acreedores, salvo que ya se haya enviado con anterioridad.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico (con el código de solicitud: AYUD0268T01/  AYUD0267T01) disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/
Debemos destacar la obligación de mantener la actividad durante un período mínimo de 6 meses consecutivos a contar desde el 4 de noviembre de 2020.
Para más información consulta nuestras circulares CORONAVIRUS 79, CORONAVIRUS 80

RECTIFICACION E INCLUSION CNAES CONSULTA AQUI

14/11/2020

Prórroga Medidas Normalidad Asturias

Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento, una norma que prorroga hasta las 24:00 horas del día 28 de noviembre de 2020 las medidas que se habían articulado el pasado día 14 de octubre, pero que ya han quedado superadas por otras normas posteriores. Puedes acceder a la misma pulsando aquí.

Muchas de las limitaciones y restricciones contenidas en esta resolución prorrogada de 14 de octubre (prohibición de servicio en barra en hostelería, actividades comerciales, etc.) están totalmente superadas por otras normas de fecha posterior que son de aplicación preferente, como la Resolución de 3 de noviembre de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, por la que se suspenden diversas actividades, sin perjuicio, además, de las limitaciones de movilidad establecidas por los Decretos del Presidente del Principado.

Puedes consultar la circular jurídica difundida en su día sobre la resolución ahora prorrogada en el siguiente enlace: CORONAVIRUS 69.

  

07/11/2020

Nueva regulación Estado de Alarma en Asturias

Se ha publicado en el BOPA, a medio de suplemento, el Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 en el marco del estado de alarma. Para acceder a la publicación pulsa aquí.
El Decreto prorroga la limitación de entrada y salida en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés desde las 00,00 horas del día 8 de noviembre de 2020 hasta las 24,00 horas del día 18 de noviembre de 2020.

Para más información consulta nuestras circulares CORONAVIRUS 70, CORONAVIRUS 74

06/11/2020

Tramitación ERTES Asturias

Se ha publicado una nota por la Dirección General de Empleo y Formación del Principado de Asturias, con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación de los expedientes de regulación de empleo. Esta nota informativa aparece en el portal web del Principado en el siguiente enlace.
Entre otros muchos aspectos, destacamos la conveniencia de utilizar el registro electrónico del Principado de Asturias, en lugar de otros registros como la red SARA.

03/11/2020

Nuevas limitaciones Asturias

Se ha publicado en el BOPA a medio de suplemento, la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Puedes acceder a la resolución pulsando aquí

La norma  establece una serie de limitaciones a la actividad económica, como medida de contención del virus. Igualmente se modifica la limitación de libertad de circulación de personas en horario nocturno al período comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 75

 30/10/2020

Modificación Medidas Asturias

Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento el  Decreto 28/2020, de 30 de octubre, del Presidente del Principado de Asturias, de primera modificación del Decreto 27/2020, de 26 de octubre, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 en el marco del estado de alarma. Puedes acceder al Decreto pulsando aquí.

El territorio afectado por la limitación establecida en los núcleos urbanos de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, por Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, será el determinado por los términos municipales de cada concejo. 

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 74

30/10/2020

Prórroga Medidas Asturias

 Se ha publicado en el BOPA, a modo de suplemento, la Resolución de 29 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias por la que se prorrogan las medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establecidas por la Resolución del Consejero de Salud de 14 de octubre de 2020. Para acceder a la misma pulsa aquí.

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 73

26/10/2020

Nueva regulación Estado de Alarma en Asturias

Se ha publicado en el BOPA en el día de hoy, a medio de suplemento, el Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se adoptan medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 en el marco del estado de alarma. Para acceder a la publicación pulsa aquí.

El presente decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. No obstante, la medida de limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, producirá sus efectos desde las 00:00 horas del miércoles 28 de octubre. Sin perjuicio de lo que se pueda disponer expresamente para cada medida, estas estarán vigentes durante la duración del estado de alarma o hasta que otro decreto las derogue o modifique.

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 72

25/10/2020

Nuevo Estado de Alarma

Se ha publicado en el BOE Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.
Para acceder a la misma pulsa aquí.

El presente real decreto producirá efectos desde el momento mismo de publicación el día 25 de octubre y finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 71


23/10/2020

Nuevas Medidas Normalidad Asturias

Se ha publicado en el BOPA, a medio de suplemento, la Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Consejería de salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la CoViD-19 y modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la CoViD-19 pulsa aquí.

La presente resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del día 24 de octubre de 2020 y mantendrá su vigencia durante un plazo de quince días naturales, hasta las 24.00 horas del día 7 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.

Descarga el modelo de certificado acreditativo de necesidad de desplazamiento por motivos laborales  para trabajadores
Descarga el modelo de certificado acreditativo de necesidad de desplazamiento por motivos laborales  para autónomos

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 70

15/10/2020

Nuevas Medidas Normalidad Asturias

Se ha publicado en el BOPA, a medio de suplemento, la Resolución de 14 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, de medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para acceder a la misma pulsa aquí.

La presente resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del día 15 de octubre de 2020 y mantendrá su vigencia durante un plazo de quince días naturales, hasta las 24.00 horas del día 29 de octubre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 69

10/10/2020

Nuevas Medidas Normalidad Asturias – Madrid

Se ha publicado la quinta modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Asturias.
La presente resolución modifica la nueva normalidad de Asturias aprobada por la Resolución del Consejero de Salud del Principado de Asturias de 19 de junio de 2020, y contiene medidas que afectan principalmente al ámbito social y a la hostelería.
Igualmente, se ha publicado en el BOE en el día de ayer, el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo en determinados municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Puedes acceder al mismo pulsando aquí

Mas información en nuestra circular CORONAVIRUS 68

06/10/2020

III Acuerdo Social en Defensa Empleo

Se adjunta documento resumen sobre la nueva regulación en materia de ERTES, elaborado por el Departamento de Empleo, Diversidad y Protección social de CEOE.

También consideramos de interés los siguientes formularios y ayudas a la tramitación:

Servicio Público de Empleo Estatal:

Hoja informativa para las empresas
Guía simplificada SEPE

Principado de Asturias. Dirección General de Trabajo:

Declaración de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente
Hoja informativa y documentación básica

Ver Documento Resumen : CORONAVIRUS 67

30/09/2020

Nueva prórroga de los ertes

Se ha publicado el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Con arreglo a la norma se establece una prórroga automática de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor basados en el artículo 22 del RDL 8/2020 vigentes al 30 de septiembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, pero con un nuevo sistema de exoneraciones.
Destacamos que se mantienen los compromisos de salvaguarda adquiridos en virtud del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.
Además, se establece un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE exonerado.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 66

10/09/2020

Criterio inspección sobre prevención covid-19

La Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado un criterio técnico que describe actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a la habilitación contenida en el real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, en relación con las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en los centros de trabajo. El criterio técnico cuenta con dos apartados que desgranan las distintas actuaciones de la Inspección de Trabajo en relación con las medidas de salud pública, un apartado de derogación, así como un anexo con los procedimientos de coordinación con las autoridades sanitarias.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 65

18/08/2020

Nuevas Medidas Normalidad Asturias

Se ha publicado a medio de suplemento del bopa, la Resolución de 18 de agosto de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, de cuarta modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

La norma incorpora varias modificaciones que afectan principalmente al sector de hostelería y restauración y al sector sociosanitario, así como algunas cuestiones dirigidas a la población en general.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 64

10/08/2020

Criterio SEPE prestaciones

Se ha conocido una interpretación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que el Servicio de Ordenación Jurídica de Prestaciones ha enviado a todas las direcciones provinciales del SEPE, sobre las condiciones de las prestaciones por desempleo reconocidas al amparo de los nuevos ERTEs iniciados con posterioridad a la entrada en vigor del Real decreto ley 24 /2020 de 26 de junio.

Cuando se trate de un ERTE por fuerza mayor o ETOP, iniciado antes del día 27 de junio de 2020, el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo a los trabajadores afectados por el mismo se prorrogará, y la persona trabajadora seguirá consumiendo el período aprobado con anterioridad y, a partir del día 181 comenzará a percibir la cuantía de la prestación en un 50%. Cuando a los trabajadores les afecte a un nuevo ERTE, iniciado con posterioridad al 27 de junio de 2020 y con nueva comunicación a la autoridad laboral, se accederá a una nueva prestación extraordinaria y sin días consumidos. Al tratarse de una nueva prestación, la cuantía será del 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de derecho generados por este nuevo ERTE, independientemente del periodo que hubieran percibido con anterioridad por estar incluidos en ERTEs anteriores.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 63

Registro electrónico

Con las diferentes medida incorporadas por el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de abril de 2021.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 62

Variaciones situación IT COVID-19

Con las diferentes medida incorporadas por el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, se da nueva redacción al artículo 5 del Real Decreto ley 6/2020, relativo a la “consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.” Se amplía el supuesto a los trabajadores que tengan su centro de trabajo en municipios donde se produzca esa misma situación de aislamiento, contagio o restricción.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 61

31/07/2020

Guía SEPE para la gestión de los ertes

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 24/2020 que introduce novedades, entre otros aspectos, en la gestión de las prestaciones por desempleo a que tiene derecho los trabajadores afectados por ERTES derivados del COVID-19, el SEPE ha publicado en su página web una nueva guía de gestión de éstos.

En dicha guía, en consonancia con lo establecido en el mencionado Real Decreto-ley, se indica la forma de tramitar las solicitudes colectivas y las bajas en prestaciones por desempleo a través de la sede electrónica del SEPE, por lo que todas estas solicitudes han de tramitarse a través de dicha sede electrónica.

Y se ha establecido el envío a mes vencido de la información de los períodos de actividad/inactividad de cada trabajador en cada mes, pasando a días completos de suspensión las situaciones de diferentes reducciones de jornada que puedan afectar a cada trabajador, a través de ficheros XML residenciados también en la sede electrónica del SEPE.

Para facilitar la generación de estos ficheros se ha publicado en la página web un asistente muy sencillo que realiza los cálculos de los días de inactividad/actividad y genera los ficheros XML

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 60

29/07/2020

Registro de usuarios y control de horario ocio nocturno

Se ha publicado hoy la Resolución de 29 de julio de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, de tercera modificación de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La presente resolución producirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

- En la resolución se establece que los titulares de hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos, peluquerías, barberías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, saunas, balnearios, spas y gimnasios deberán contar con un registro de los clientes y usuarios que accedan al establecimiento, en el que se recoja fecha, hora del acceso y de salida, nombre y/o apellidos y números de teléfono de contacto. La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión en caso de no poder contar con el mismo.

- Se recomienda la adopción de sistemas de registro similares por parte de los titulares de los establecimientos de hostelería y restauración, discotecas y locales de ocio nocturno.

- Por otro lado, limita las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, discotecas y locales de ocio nocturno, que serán desarrolladas sólo con los asistentes sentados en mesas o agrupaciones de mesas a partir de las 00.00 horas. La hora máxima de cierre nocturno queda fijada en las 02.00 horas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 01.30, sin perjuicio de la aplicación del horario que tuvieren previamente autorizado por los órganos competentes si este determinase una hora de cierre anterior.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 59

15/07/2020

Uso de mascarilla y otras normas en materias de eventos

La disposición modifica la Resolución de 19 de junio (BOPA de 19-06-2020), y sus medidas son efectivas desde la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Se acompaña circular jurídica en la que se recogen los aspectos más relevantes de la misma, entre los que destacan:

- Se amplía la regulación del uso de la mascarilla, estableciendo la obligación del uso de la mascarilla en las vías públicas de los núcleos urbanos y, cuando se produzca una aglomeración de personas, en las vías públicas de los zonas rurales, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad, sin perjuicio de las excepciones que se prevén.

- Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable. 

- Se incluye como novedad la regulación de aforo en reuniones familiares y sociales, limitándose a grupos de un máximo de cincuenta personas en espacios al aire libre y de veinticinco personas en espacios cerrados, excepto en el caso de personas convivientes. 

- Se introduce una novedad en la regulación de butacas preasignadas para el caso de personas convivientes en la regulación de la medida relativa a la actividad de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. También se introduce esta novedad para el desarrollo de la celebración de eventos deportivos.

- Se procede a la revisión de las condiciones para el desarrollo de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil.

Las medidas previstas en la presente Resolución podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, protocolos organizativos y guías adaptados a cada sector de actividad, aprobados por las administraciones competentes, una vez oídas las partes implicadas, así como por aquellos que sean acordados en el ámbito empresarial entre los propios trabajadores, a través de sus representantes, y los empresarios o asociaciones y patronales de cada sector.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en el anexo. Los posibles incumplimientos serán sancionados por las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 58

8/07/2020

La Inspección de Trabajo en la vigilancia de la prevención del COVID-19

NUEVO. Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Habilitación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar y exigir el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 en los centros de trabajo

Se ha publicado en el BOE de hoy el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

La norma incluye en su disposición adicional duodécima, la importante novedad de habilitar a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a los funcionarios de las comunidades autónomas, para la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones establecidas para la protección de las personas trabajadoras y la prevención del contagio en los centros de trabajo, principalmente en el ámbito de la higiene, protección personal de las personas trabajadoras y de adaptación de las condiciones de trabajo, la organización de los turnos o la ordenación de los puestos de trabajo, así como el uso de las zonas comunes, cuando afecten a las personas trabajadoras.

Al mismo tiempo, se establece un tipo infractor específico y autónomo que contiene la conducta empresarial consistente en incumplir las obligaciones establecidas en la materia, cuando afecten a las personas trabajadoras, que se califica como infracción grave.

Más información en nuestra circular CORONAVIRUS 56

6/07/2020

Medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias

El BOPA publica hoy la resolución que establece medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

-Se permitirá la reanudación, desde las 00:00 horas del día 6 de julio de 2020, de las fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias, una vez evaluado el riesgo y bajo las condiciones establecidas en el anexo.

-Se establece un procedimiento para efectuar la valoración del riesgo en eventos y actividades multitudinarias, en desarrollo de lo previsto en el apartado 3.1 del anexo de la Resolución 19 de junio de 2020 (BOPA 19-06-2020).

-Se regulan las condiciones para la realización de fiestas, verbenas y otros eventos populares.

Ver circular CORONAVIRUS 54 

Medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo

El BOE publica hoy el decreto de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Dentro de las medidas de apoyo cabe destacar:

-Medidas de apoyo la inversión y la solvencia, donde se regula: una línea de avales para inversiones en materia de sostenibilidad medioambiental y la digitalización, el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, y se amplía la línea extraordinaria de cobertura de crédito circulante por parte de CESCE a las empresas cotizadas, con el objeto de facilitar la internacionalización de las mismas.

-Medidas de apoyo al turismo, entre las que se incluye una moratoria para proteger a los deudores hipotecarios cuyo inmueble se encuentre afecto a hoteles y alojamientos turísticos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, así como agencias de viaje. Igualmente, se instrumenta un sistema de financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico. Además, se regulan los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y , por último, se extienden de forma excepcional las bonificaciones a fijos discontinuos en todas las comunidades autónomas durante los meses de julio a octubre de 2020, haciéndose compatibles las bonificaciones con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.

-Medidas de apoyo al automóvil (plan Renove 2020). Este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles actualmente: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural. El programa apoya la compra de vehículos pertenecientes a las categorías más relevantes, desde turismos y vehículos comerciales ligeros, hasta vehículos industriales pesados y autobuses.

-Otras medidas, como la extensión del plazo de suspensión del derecho de separación de los socios hasta el 31 de diciembre de 2020, en el supuesto de separación por falta de dividendos. Por otro lado, y en el ámbito de la financiación pública de proyectos de I+D+I relacionados con la emergencia sanitaria, se regulan sistemas para la sujeción de la exportación de los productos resultantes de la investigación a la autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Ver circular CORONAVIRUS 55

3/07/2020

Cambios en las restricciones de acceso por frontera

El BOE publica hoy la orden que modifica los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública.

La orden establece la denegación de entrada, por motivos de orden público o salud pública, a toda persona nacional de un tercer país, salvo que pertenezca a una serie de categorías enumeradas en la norma, entre las que destacamos:

-Residentes en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, o titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen.

-Trabajadores transfronterizos.

-Profesionales de la salud, investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral

-Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España.

-Trabajadores de temporada del sector agrícola.

-Residentes en Australia, Canadá, Georgia, Japón. Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda. Serbia. Corea del Sur. Tailandia. Túnez. Uruguay. En el caso de los residentes de Argelia, China y Marruecos, sujetos al principio de reciprocidad

Ver circular CORONAVIRUS 53

27/06/2020

Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

El BOE publica hoy el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Este decreto incorpora el II Acuerdo en Defensa del Empleo en cuya virtud se mantienen los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basados hasta el 30 de septiembre de 2020.

Descarga aquí nuestra nueva circular laboral CORONAVIRUS 52

El decreto también establece medidas para la protección de los trabajadores autónomos:

-Se prevé una exención en la obligación de cotizar durante los tres meses siguientes al levantamiento del estado de alarma para aquellos trabajadores que estuvieran percibiendo a 30 de junio la prestación por cese de actividad: el 100% en el mes de julio, el 50% en agosto y el 25% en el mes de septiembre.

-Se prevé la posibilidad de compatibilizar la prestación de cese de actividad con el trabajo por cuenta propia siempre que se cumpla con unos requisitos.

 - Se contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad cuyos destinatarios serán los trabajadores de temporada.

En tercer lugar, el decreto implanta medidas para facilitar el acceso a los mercados energéticos de compra de electricidad a medio y largo plazo en condiciones de plazo, cobertura y precio dentro de un marco homogéneo con otros países del entorno europeo.

Así, se crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), para la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo del suministro de energía eléctrica entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos, y los distintos oferentes de energía eléctrica en el mercado de producción.

El Estado gestionará la referida cobertura de riesgos de incumplimiento de los consumidores electrointensivos por medio de un Agente Gestor, designándose a estos efectos a CESCE, en la gestión de avales y garantías a plazos.

Ver decreto (BOE)

26/06/2020

II Acuerdo Social en Defensa del Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria la prórroga hasta el 30 de septiembre de los ERTE asociados al Covid-19

Se mantienen los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y se establece la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

VER II Acuerdo Social en Defensa del Empleo

19/06/2020

El Principado regula la nueva normalidad

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la resolución que regulará las condiciones de la nueva normalidad a partir del domingo, con el doble objetivo prioritario de proteger la salud pública y favorecer la actividad económica, especialmente en aquellos sectores más perjudicados por el estado de alarma.

A continuación se resumen algunas de las medidas.

 •Hostelería y restauración. En estos locales, la única limitación para la presencia de clientela será el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas. Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50%, aunque estará prohibido bailar. Las pistas y zonas dedicadas habitualmente a esta actividad podrán utilizarse para ubicar mesas. En la hotelería también se eliminan las limitaciones de aforo y el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Establecimientos de primera necesidad. Las restricciones de capacidad no serán aplicables a los establecimientos de primera necesidad, como los locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros, se cumplan las medidas de higiene y se use mascarilla.

Centros comerciales. Los centros o parques comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo en las zonas comunes y recreativas, al tiempo que deberán procurar atención con servicio preferente a las personas mayores de 65 años.

Mercadillos. En los mercadillos, se permitirá el del 75% de los puestos habituales y se limitará la afluencia de clientes para asegurar la distancia de seguridad.

Mercados de ganado. Por su parte, los mercados ganaderos se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales.

Playas. El Ejecutivo autonómico apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que respete las recomendaciones de seguridad en el uso de las playas y sus zonas de recreo.

•Parques infantiles y zonas deportivas al aire libre. La resolución permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, siempre que se garantice la distancia interpersonal y se use mascarilla. También aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años.

La resolución aprobada hoy incluye medidas de prevención frente al coronavirus en todas las actividades, tanto económicas, como deportivas y de recreo, lugares de culto, centros docentes, sociosanitarios, de trabajo o cualquier otra instalación de uso público, en los que se deberá efectuar limpieza y desinfección diarias, especialmente en aseos y áreas comunes.

En este nuevo período, cada persona será responsable de cumplir las medidas universales para la prevención y protección frente a la covid-19; en especial, la higiene regular y correcta de manos, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

El Gobierno de Asturias irá adaptando la normativa a las condiciones y exigencias que vayan surgiendo, tal y como ha hecho durante la vigencia del estado de alarma.

VER RESOLUCIÓN (BOPA)

VER Guía de preguntas y respuestas frecuentes para la Nueva Normalidad. Gobierno de Asturias

VER CORONAVIRUS 51. Medidas urgentes expiración estado de alarma. Circular JURÍDICA 25-2020

10/06/2020

Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación COVID-19

Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Real Decreto-ley entra en vigor el día 11 de junio, pero por su aplicación distinguimos dos grupos de materias:

Materias que se aplican a todo el territorio nacional desde la entrada en vigor. Entre ellas se destacan:

 -Se alza la suspensión de los plazos de caducidad de los asientos registrales.

-Se extiende hasta el 31 de diciembre la posibilidad de celebrar por video o conferencia telefónica reuniones de los órganos de gobierno y asambleas de asociaciones, sociedades, fundaciones y cooperativas.

-Se modifica y extiende la facultad de resolver por imposible cumplimiento los contratos de compraventa o prestación de servicios con consumidores y usuarios.

Materias que se aplican a los territorios que superen la fase III, y en toda España al término del estado de alarma. Entre ellas se destacan:

-Medidas de prevención e higiene, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Contiene una extensa regulación de las medidas a adoptar en el centro de trabajo, con especificación de diversas actividades económicas.

-Medidas en materia de transportes de viajeros y marítimo.

-Medidas relativas a medicamentos y productos sanitarios

-Obligaciones de información, detección y notificación relacionadas con la vigilancia epidemiológica, así como las medidas para garantizar el sistema sanitario.

-Régimen sancionador

Más información en la Circular CORONAVIRUS 49

Circulares FADE

Información de organismos oficiales

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09