Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Mercado laboral

Mercado laboral

Dado que sus trabajadores son una parte fundamental en la actividad de cualquier empresa, en este apartado se recoge y analiza la información estadística más relevante sobre el comportamiento de nuestro mercado laboral.

Paro registrado, contratación y afiliación

 A principios de cada mes, los Servicios Públicos de Empleo publican los datos sobre paro registrado y contratación del mes anterior, mientras la Tesorería General de la Seguridad Social hace lo propio con los relativos a afiliación laboral. Estos indicadores son un buen reflejo de la evolución del mercado laboral, por lo que son objeto de un análisis mensual.

Nota FADE - Avance datos Agosto 2012 Nota FADE - Paro registrado, contratación y afiliación, SEPTIEMBRE 2020

Tras el paréntesis del verano, los registros del mes de septiembre muestran un repunte del paro registrado (708 más; 0,9%) y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social (4.775 menos; -1,3%) en Asturias.
Es un deterioro habitual en este mes, que incluso es menos intenso que en años anteriores, pero que resulta muy negativo si tenemos en cuenta que marca el final del periodo del año más favorable para el empleo, quedando muy lejos de haberse recuperado del brusco deterioro producido entre marzo y mayo. Asturias tiene aun 4.008 afiliados menos (-1,1%) y 5.066 parados más (6,9%) que en febrero, con más de 9.000 trabajadores incluidos aún en ERTE.

Respecto al mismo mes del año anterior, la comparación es aún más negativa, con la pérdida de 8.625 afiliados (-2,4%) y la suma de 10.437 desempleados (15,5%). La región se sitúa en 359.016 afiliados y 78.006 afiliados, es decir, ha perdido entre tres y cuatro años de recuperación en el empleo.
En relación a la situación en el conjunto del país, Asturias registra un balance más negativo en septiembre (en España aun subió la afiliación y cayó el paro), si bien había tenido un mejor comportamiento en meses anteriores, de manera que acumula un deterioro menos intenso desde el inicio de esta crisis.

Las perspectivas para los próximos meses son inciertas y preocupantes. La estacionalidad marca que no suelen ser positivos para el empleo, pero si a ello se une la incertidumbre derivada de la evolución de la crisis sanitaria y de las medidas que de ella se derivan, con su impacto sobre la actividad y el empleo, las perspectivas no son positivas.

Estamos en un momento crítico, que requiere intensificar las medidas de apoyo para garantizar la supervivencia de empresas y empleos. Es preciso aportar adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas, a los inversores y a la sociedad en su conjunto.

 Tablas RESUMEN: Año 2018 Año 2017Año 2016 Año 2015 | Año 2014

Encuesta de Población Activa (EPA)

 La EPA ofrece información trimestral sobre las características de la población en relación con el mercado de trabajo, distinguiendo población activa (ocupada y parada) e inactiva, y extrayendo las correspondientes tasas de actividad, empleo y paro. Es la estadística que, con ciertos matices, permite la comparación con otros países, de ahí su especial relevancia y el seguimiento que se realiza.

Primer Trimestre 2020

  Ver Nota FADE con más detalles

Los resultados de la EPA del primer trimestre de 2020 son malos, si bien no distan demasiado de los de otros primeros trimestres en Asturias: sube el paro (9,8% y 5.800 parados más) y baja la ocupación (-1,1% y 4.400 ocupados menos) respecto al trimestre anterior. Incluso, en términos interanuales, se mantiene aún la tendencia de mejora en los datos regionales de ocupación (0,6% y 2.300 ocupados más) y desempleo (-4,6% y 3.100 parados menos).

Sin embargo, es evidente que todos estos resultados no reflejan la situación actual del mercado laboral, gravemente afectado por el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo sobre la economía y el empleo, al estar condicionados por varias circunstancias. En particular:

• Los efectos del COVID-19 solo se han manifestado en las 2 últimas semanas de las 13 de referencia para esta encuesta trimestral.

• Los afectados por ERTE con suspensión de empleo se siguen considerando ocupados mientras esa suspensión sea inferior a tres meses.

• Hay muchas personas que han perdido su empleo clasificadas como inactivos, en lugar de parados, al no poder cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo exigidas para ser considerados como parados.

Por tanto, aún debemos esperar a poder contar con más datos para conocer realmente el impacto que esta situación está teniendo en nuestro mercado laboral. Los registros laborales del mes de marzo que conocíamos hace unos días mostraban un mayor deterioro que esta EPA, pero tampoco lo hacían en toda su intensidad.

En esta situación, grave desde la vertiente sanitaria y social, las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTES) buscando el menor impacto en el empleo. Para contribuir a ese menor impacto, es imprescindible flexibilizar su uso y extender su duración, particularmente para aquellos sectores en los que la actividad se va a recuperar de forma gradual, evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo.

En este contexto, es imprescindible implementar medidas que den seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas y a los inversores, instrumentalizadas a través del diálogo social, para adaptar la actividad económica a la evolución de la pandemia con el fin de garantizar una salida más rápida de la parálisis económica, la pervivencia de las empresas y del empleo.

 Instituto Nacional de Estadística: Más información EPA 

TemaAsturiasEspaña
Afiliados Seguridad Social
Marzo 2020 359.525 19.006.760
Parados registrados
Marzo 2020 77.451 3.548.312
Tasa de actividad
4T 2019 50,77% 58,74%
Tasa de paro
4T 2019 13,14%

13,78%

Noticias en Prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09