Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Mercado laboral

Mercado laboral

Dado que sus trabajadores son una parte fundamental en la actividad de cualquier empresa, en este apartado se recoge y analiza la información estadística más relevante sobre el comportamiento de nuestro mercado laboral.

Paro registrado, contratación y afiliación

 A principios de cada mes, los Servicios Públicos de Empleo publican los datos sobre paro registrado y contratación del mes anterior, mientras la Tesorería General de la Seguridad Social hace lo propio con los relativos a afiliación laboral. Estos indicadores son un buen reflejo de la evolución del mercado laboral, por lo que son objeto de un análisis mensual.

Nota FADE - Avance datos Agosto 2012 Nota FADE - Paro registrado, contratación y afiliación, Marzo 2019

El mes de marzo ha sido positivo para el mercado laboral asturiano, tanto en términos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social como de descenso del paro registrado. Se inicia así el periodo del año que tradicionalmente es más favorable para el empleo.

En términos interanuales, el balance también sigue siendo moderadamente positivo, aunque menos que en años anteriores. No obstante, es preciso tener en cuenta que los resultados se encuentran condicionados porque en 2018 la Semana Santa se celebró en este mes de marzo, lo que impulsó el empleo particularmente en actividades de servicios.

Cerramos así un primer trimestre del año en el que el paro se ha reducido un 4,3% y la afiliación se ha incrementado un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2018. Un año antes, la caída del paro era del 7,6% y la subida de la afiliación del 1,6%, con lo que se ha moderado la intensidad de la mejora, tal y como venimos señalando en los últimos meses.

Las expectativas para la economía asturiana siguen siendo moderadamente positivas, pero están sujetas a notables riesgos e incertidumbre. De materializarse algunos de los riesgos bajistas, tanto globales como más específicos de la región, darían lugar a una rebaja en las perspectivas de crecimiento que dañaría particularmente esta senda de recuperación del empleo. Es imprescindible intensificar los esfuerzos para dinamizar la actividad y reforzar la capacidad de generación de empleo de la economía regional.

 Tablas RESUMEN: Año 2018 Año 2017Año 2016 Año 2015 | Año 2014

Encuesta de Población Activa (EPA)

 La EPA ofrece información trimestral sobre las características de la población en relación con el mercado de trabajo, distinguiendo población activa (ocupada y parada) e inactiva, y extrayendo las correspondientes tasas de actividad, empleo y paro. Es la estadística que, con ciertos matices, permite la comparación con otros países, de ahí su especial relevancia y el seguimiento que se realiza.

Cuarto Trimestre y Año 2018

  Ver Nota FADE con más detalles

Los resultados de la EPA del cuarto trimestre para Asturias son positivos en cuanto a reducción del paro, pero preocupantes en lo que a generación de empleo y pérdida de población activa se refiere. Conviene insistir en la necesidad de intensificar los esfuerzos para dinamizar la capacidad de generación de empleo de la región y, en la medida de lo posible, invertir la pérdida de población activa. Es, sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Asturias.

Si se compara con el trimestre anterior, la caída en el número de activos hace que se combine reducción del paro con reducción de la ocupación. Si se compara con un año antes, la ocupación mejora, pero con menor intensidad. El paro cae con más fuerza, lo que es posible por la ya citada pérdida de población activa. Incluso anualizando los datos (para matizar las oscilaciones trimestrales), las tendencias muestran la reducción de efectivos en nuestro mercado laboral, con pérdida de ocupados y parados y, por tanto, de activos.

En definitiva, como siempre señalamos, los resultados de la EPA deben ser tomados con cautela en poblaciones pequeñas como Asturias. Pero tampoco pueden ser ignorados. Tras cinco años de progresiva pero insuficiente recuperación, es preciso intensificar los esfuerzos para impulsar la generación de empleo en la región.

 Instituto Nacional de Estadística: Más información EPA 

TemaAsturiasEspaña
Afiliados Seguridad Social
Marzo 2019 361.552 19.043.576
Parados registrados
Marzo 2019 75.124 3.255.084
Tasa de actividad
4T 2018 50,27% 58,61%
Tasa de paro
4T 2018 12,96%

14,45%

Noticias en Prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09