Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

En este apartado les ofrecemos circulares y notas elaboradas por FADE en las que se comenta y difunde las diferentes normas y disposiciones publicadas en materia laboral de importancia para el sector empresarial asturiano. 

Últimas circulares y notas de laboral

Registro diario de jornada

El día 12 de mayo de 2019 comienza a aplicarse la nueva regulación en materia de Registro Horario. Esta nueva norma modifica la regulación vigente sobre el asunto, imponiendo a las empresas una serie de requisitos y obligaciones que serán estrictamente controlados por la autoridad laboral.

Así, el registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria. La organización y la documentación de este Registro debe establecerse a través de la negociación colectiva o mediante acuerdo de la empresa, o en su defecto por el empresario, previa consulta de los representantes de los trabajadores. El registro debe conservarse durante  4 años  en los que permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la ITSS.

El incumplimiento de estas obligaciones de registro de jornada constituye una infracción grave

Ver BOE. Ver Circular FADE , Nota CEOE, Videos CEOE: Secretaria Estado Empleo y Agencia Protección Datos Circular Cepyme Sentencia TJUE

Permisos por elecciones generales

Se ha publicado la resolución de 10 de mayo de 2019, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se regula, en el ámbito del Principado de Asturias, la concesión de permiso a los trabajadores a fin de poder ejercer el derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo, Ayuntamientos y a la Junta General del Principado de Asturias, para el día 26 de mayo de 2019 domingo, convocadas respectivamente por el Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, Real Decreto 209/2019, de 1 de abril y Decreto 7/2019, de 1 de abril, del Presidente del Principado.

Ver BOPA, ver Circular

Convalidación normas laborales

Se han publicado en el BOE los acuerdos de convalidación de varios Reales Decretos-Leyes de contenido laboral: igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo; regula las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Ver BOE

Convenio Especial en la Seguridad Social

Se ha publicado la Orden TMS/397/2019, de 4 de abril, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social. Dicha orden mantiene la obligación de solicitar la suscripción del convenio especial por parte del empresario durante la tramitación del procedimiento de despido colectivo, entre el empresario y el trabajador, por un lado, y la Tesorería General de la Seguridad Social, por otro, como venía ocurriendo hasta ahora, si bien, y con carácter subsidiario, para el supuesto en que el empresario no solicite el convenio especial se faculta al trabajador para realizar la solicitud en el plazo de seis meses, a contar desde la fecha en que se le notifica individualmente el despido, siendo en este caso, el convenio entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social

Ver BOE , Ver Circular FADE

Cese de la colaboración en la gestión de IT

Las empresas que a 31 diciembre de 2018 estuvieran autorizadas para colaborar en la gestión de las prestaciones de IT por enfermedad común y accidente no laboral, cesarán en dicha colaboración el 31 de marzo de 2019.

Las empresas tienen ahora de plazo hasta el 30 de junio de 2019, para efectuar las liquidaciones relativas a esta colaboración, y habrán de remitir a la Seguridad Social el balance económico del 2018 y cuenta justificativa de la gestión de la colaboración de los meses de enero a marzo de 2019.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Control Horario obligatorio

Se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgente de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que establece la implantación del registro diario de jornada laboral, de manera obligatoria para todas las empresas a partir del 12 de mayo de 2019.

Regula además otras medidas de fomento del empleo y de protección social, entre las que destaca la bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración o las modificaciones al subsidio de desempleo, ahora en 52 años.

Por su interés incluimos la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo que contiene indicaciones para exigir el cumplimiento de la obligación del registro de jornada en aplicación de la jurisprudencia vigente en su fecha, y que puede servir de orientación en este momento.

Ver BOE, Ver Circular FADE, Ver Circular CEOE  , Ver Instrucción IT

Igualdad de trato y oportunidades

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El RDL incorpora la obligación para las empresas de 50 o más trabajadores de tener un plan de igualdad, estableciendo un período transitorio para el cumplimiento de la obligación en función  del numero de trabajadores: más de 150 y menos de 250, un año;  más de 100 y hasta 150, dos años; de 50 a 100, tres años.

Se aprueba además la ampliación del permiso por paternidad de forma paulatina hasta llegar a 16 semanas en el año 2021. La ampliación será a 8 semanas en 2019, a 12 semanas en 2020, y a 16 semanas un año más tarde.

Se establece la obligación de pagar con la misma retribución la prestación de un trabajo de igual valor, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Ver BOE  Ver Circular FADE Ver Circular CEOE

Huelga 8 de marzo

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, CNT y USO, han realizado diferentes convocatorias de huelga general para el próximo 8 de marzo. Desde FADE y CEOE se ha elaborado una nota en la que se analizan los objetivos perseguidos por los sindicatos con dichas convocatorias.

En la nota también figuran comentarios sobre aspectos instrumentales para las empresas, tales como la apertura de centros de trabajo, los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad, etc.

En el supuesto de que los trabajadores se sumen a la huelga sólo durante parte de la jornada NO se cursará “alta especial” (comúnmente denominada baja) en la Seguridad Social por esas horas

Ver Circular FADE

SERVICIOS MINIMOS:

Interpretación SS sobre jubilación parcial y contratos relevo

En diciembre pasado  entró en vigor el RDL 20/2018, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, y entre su articulado se establecía un nuevo periodo transitorio para la aplicación de la regulación  anterior a la entrada en vigor de la ley 27/2011, de la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.

Ahora, la Dirección General de la Seguridad Social aclara aspectos relativos a la acreditación de los requisitos necesarios para el acceso a esta jubilación parcial,

Ver Circular FADE, Ver Nota SS

Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

Se ha publicado el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Entre otros temas, el RDL establece el incremento de las pensiones para 2019, las nuevas bases de cotización al RETA, así como las bases mínimas y máximas por cuenta ajena, el encarecimiento de los contratos de duración menor a 5 días, la posibilidad de fijar en convenio colectivo la jubilación forzosa por cuestión de edad y una prorroga del subsidio de desempleo extraordinario vinculado al compromiso del Gobierno de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial.

Ver BOE, Ver Circular FADE, Ver Circular FADE (AUTONOMOS)

Salario mínimo Interprofesional 2019

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional que deberá regir a partir de 1 de enero de 2019, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar

Ver BOE. Ver Circular FADE. Ver Circular CEOE

Jubilación Parcial y Contrato Relevo

El gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que entre otros muchos aspectos, reforma transitoriamente hasta 1 de enero de 2023,  la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, permitiendo que se siga aplicando la regulación anterior a la reforma de 2011 siempre y cuando se acredite el cumplimiento de una serie de requisitos, tales como tratarse de sectores profesionales industriales y, dentro de estos, aquellos colectivos de trabajadores que vienen prestando servicios que comportan relevantes esfuerzos físicos y, además, han alcanzado ciertas cotas de edad, antigüedad y cotización mínima.

De manera complementaria, se exige a las grandes empresas industriales manufactureras cuyos empleados se hayan acogido a esta modalidad de jubilación parcial, que incluyan entre la información no financiera de sus informes de gestión, aquella referida a las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacía una economía descarbonizada.

Ver BOE , Ver Circular FADE

Protección de Datos

El pasado jueves, 6 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Esta nueva Ley viene a sustituir a la anterior Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, adaptando la normativa nacional al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de los mismos, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018

Ver BOE, Ver Circular FADE, Ver Circular CEOE

Plan de Empleo Juvenil

Se ha publicado en el BOE el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que tiene como objetivos:

1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.

2. Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.

3. Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.

4. Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.

5. Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.

6. Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género, combatir la segregación horizontal y la brecha salarial de género.

7. Combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar.

Ver BOE

Falsos Autónomos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. El objetivo del Real Decreto es garantizar la afiliación de los llamados falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

El efecto de la norma, en todo caso, puede verse extralimitado en cuanto a sus objetivos, ya que no establece ninguna medida que permita valorar las variaciones datos posteriores al alta de oficio tras un acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, considerándolas todas presuntamente fraudulentas.

Ver BOE Ver Circular FADE, Ver Circular CEOE

Programa de Activación para el empleo

Se ha publicado el  Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

La norma busca la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal en el Programa y  no optaron por ella antes del 30 de abril, fecha en la que finalizaba el plazo de solicitud

Ver BOE

Plan Director por un Trabajo Digno

Se ha publicado la Resolución por la que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. Este plan, aprobado con carácter urgente por el Gobierno, tiene por objeto “recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo”, así como garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, dirigiéndose contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente.

En el texto se anuncia una participación de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en el ejercicio de sus competencias de participación institucional reconocidas constitucional y legalmente. 

Debe destacarse como líneas fundamentales la lucha contra el empleo temporal y a tiempo parcial, poniendo en marcha planes de acción inmediata. Igualmente, se da una especial relevancia a los excesos de jornada y horas extras no declaradas, economía irregular, o la brecha salarial de género.

Ver Circular FADE,  Ver Nota CEOE, Ver Plan

Presupuestos 2018

La recientemente aprobada Ley de Presupuestos de 2018, recoge distintas novedades en materia de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017, así como otras cuestiones de interés en materia laboral 

Ver BOE, Ver Circular FADE

Negociación Colectiva, AENC 2018-2020

El día 5 de julio de 2018 las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME junto con las sindicales UGT y CCOO aprobaron el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para los años 2018, 2019 y 2020. El texto del preacuerdo,  muy probablemente, será rubricado.

Aunque respetamos los acuerdos adoptados por las organizaciones empresariales de ámbito nacional en las que FADE está integrada, no estamos totalmente alineados con el contenido del acuerdo.

Después de haber analizado con suficiente detenimiento el contenido del acuerdo, consideramos oportuno trasladar algunas sugerencias y recomendaciones en materia de negociación colectiva, habida cuenta de las singularidades y necesidades del tejido empresarial asturiano

Ver Circular Laboral FADE, Ver Acuerdo

Enfermedades profesionales

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón, por este motivo, se procede a modificar el anexo 1 del RD modificado, incluyendo como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre

Ver BOE

Plan Estratégico Inspección

Se ha publicado en el BOE el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2018 a 2020. Entre las medidas destacan el refuerzo del control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial o los contratos en practicas y para la formación. Igualmente se prioriza el control en el ámbito de la discriminación por razón género

Ver BOE, Ver Resumen Plan

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09