Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

INFORME FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, MAYO 2018

La economía asturiana sostiene un dinamismo notable en lo que llevamos de 2018, tras el excelente balance de 2017. Así, inicia el cuarto ejercicio consecutivo en positivo, favorecida por un entorno nacional e internacional de crecimiento, impulsado aún por las políticas monetarias expansivas, el optimismo en los mercados, unas materias primas baratas y un impacto limitado de las diversas tensiones geopolíticas.

Se prevé, no obstante, una progresiva ralentización vinculada al agotamiento del impacto favorable de estos factores. Esa ralentización se aprecia ya en el primer trimestre, en el que el PIB regional habría crecido en torno al 0,3%, cuatro décimas por debajo del avance estimado para los dos trimestres anteriores (esta tasa trimestral supondría un crecimiento del 2,9% en términos interanuales).

En esta línea, las proyecciones más relevantes sitúan el crecimiento del PIB regional entre el 2,5% y el 3,0% para el conjunto del ejercicio 2018, una previsión que supone una desaceleración de entre uno y medio punto respecto al avance logrado en 2017 (3,5%). En todo caso, es preciso señalar que se trataría de una evolución similar a la mostrada por el conjunto del país y más favorable que la prevista para otras economías avanzadas.

Cabe indicar, no obstante, que los riesgos globales a la baja se encuentran equilibrados a corto plazo, pero se están intensificando para el medio plazo (incertidumbre y políticas proteccionistas, intensificación de las tensiones geopolíticas, etc.) y que el actual entorno político no facilita los avances en propuestas y medidas de política económica, que serían tan necesarias para apuntalar este ciclo de recuperación. Hay que tener en cuenta que, pese a los avances en la corrección de algunos de sus desequilibrios macroeconómicos, nuestra economía está muy expuesta ante una posible retirada de los estímulos monetarios, ante el incremento de los precios de algunas materias primas o ante una subida de aranceles a determinados productos. Tampoco ayudan cuestiones como las prórrogas vigentes en los presupuestos nacionales, regionales y algunos locales, que tienen un impacto particularmente negativo sobre la ejecución de las partidas destinadas a inversión pública y a políticas de promoción económica...

- DESCARGAR INFORME COMPLETO Coyuntura Económica y Laboral de Asturias. Mayo 2018

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09