Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

INFORME FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, SEPTIEMBRE 2018

La economía mundial sigue mostrando un crecimiento notable que, sin embargo, cada vez presenta una distribución menos sincronizada entre países. A la ralentización que se viene observando en diversas economías avanzadas, se están uniendo algunas de las emergentes, que se están viendo particularmente afectadas por la normalización de la política monetaria estadounidense, la apreciación del dólar y los nuevos aranceles comerciales. Los riesgos globales siguen intensificándose, elevando la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros e impulsando la revisión a la baja de muchas previsiones.

En este contexto, la economía asturiana sigue mostrando un comportamiento general positivo en lo que llevamos de 2018, en línea con el dinamismo nacional y por encima del europeo. Sin embargo, tras la excelente primera mitad de 2017, también se ha ido produciendo una progresiva desaceleración en el ritmo de crecimiento. Por el momento, entra dentro de lo previsto, pero se está trasladando también a una recuperación menos intensa del empleo.

Al igual que sucede en buena parte de las economías avanzadas -incluida la española-, la desaceleración del crecimiento regional refleja el agotamiento del impacto de varios factores que lo venían impulsando (políticas monetarias expansivas y precios moderados de las materias primas, entre otros) y también el incremento de los riesgos a la baja (tensiones comerciales internacionales, encarecimiento de los productos energéticos, apreciación del euro y el dólar, repunte de la volatilidad de los mercados financieros, tensiones geopolíticas, etc.).

En el caso de Asturias, también se añaden factores como la situación política y presupuestaria, que está incidiendo particularmente en una menor ejecución de políticas de promoción económica e inversiones en la región, así como en un incremento de la incertidumbre vinculada a cuestiones como el futuro del sistema de financiación autonómica o el modelo de transición energética...

- DESCARGAR INFORME COMPLETO Septiembre 2018

- RECUPERAR INFORME ESPECIAL Junio 2018: Balance 2017, Situación 2018 y Previsiones

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09