Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

INFORME FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, ABRIL 2018

El primer balance oficial sobre el comportamiento de la economía asturiana en 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, ha supuesto una sorpresa muy positiva. Aunque se esperaba un dato favorable, lo cierto es que un crecimiento del PIB regional del 3,5% es una tasa muy superior a la esperada (la mayor desde el ejercicio 2006) y también notablemente superior a las logradas tanto por España (3,1%) como por el conjunto de la Unión Europea (2,4%).

La aceleración en el ritmo de crecimiento ha hecho que prácticamente se haya duplicado la tasa lograda en 2016 (1,8%), gracias al tono favorable mostrado por la mayor parte de las ramas de actividad, destacando en particular el buen comportamiento de industria, construcción y algunas ramas de servicios.

Asturias ha cerrado así el tercer ejercicio consecutivo en positivo, favorecida por un entorno nacional e internacional muy dinámico, por la continuidad de impulsos como las políticas monetarias expansivas o los precios moderados de las materias primas, y ante un impacto limitado de las diversas tensiones geopolíticas. Con todo, al contrario de lo que sucede a nivel nacional, el PIB regional aún no ha logrado recuperar el nivel previo a la crisis, al acumular una contracción del 6,5% desde 2008, en términos de volumen.

En cuanto a lo que llevamos de 2018, los primeros indicadores de coyuntura disponibles mantienen el tono general positivo, tanto de la actividad como del empleo. Se reducen los intercambios internacionales en enero, si bien podría ser una contracción puntual, tras el buen balance acumulado en 2017.

Las previsiones para 2018 y 2019 mantienen el tono positivo, pero con una ralentización en el ritmo de crecimiento vinculada al agotamiento de factores que lo venían impulsando y al incremento de los riesgos a la baja en el entorno global. Tampoco ayudan otras cuestiones como las prórrogas vigentes en los presupuestos nacionales, regionales y algunos locales, que tienen un impacto particularmente negativo sobre la ejecución de las partidas destinadas a inversión pública y a políticas de promoción económica...

- DESCARGAR INFORME COMPLETO Coyuntura Económica y Laboral de Asturias. Abril 2018

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09