Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Prevención de Riesgos Laborales
  4. Herramienta para la gestión de los riesgos laborales

Herramienta para la gestión de los riesgos laborales

Herramienta para la gestión de los riesgos laborales

gestion riesgos laboralesLa Federación Asturiana de Empresarios desarrolló en el año 2009 y parte de 2010 una herramienta informática sobre gestión de riesgos laborales, con el objetivo de ayudar a gestionar la prevención de este tipo de riesgos en las empresas.

La idea de hacer una herramienta como ésta surgió del trabajo con un grupo de empresas de la federación, que necesitaban un instrumento para mejorar su gestión preventiva, y no lo habían encontrado, de acuerdo a sus necesidades, entre otras herramientas similares ya existentes en el mercado.

Una vez vista la idoneidad de afrontar un proyecto como éste, y en lugar de contratar a una empresa externa que hiciera el trabajo más técnico en cuanto al contenido de la herramienta, lo que se hizo fue constituir un grupo de trabajo formado por varias empresas (PROCOIN, Supermercados masymas, CAPSA, GRUPO ISASTUR, DAORJE y TRANSPORTES MARIÑO), un técnico del Instituto Asturiano de Prevención y FADE, para trabajar en la definición de las utilidades y contenidos que tendría la herramienta y trasladárselo a la empresa encargada de realizar su implementación.

La principal utilidad que las empresas pueden obtener de esta nueva herramienta es que les ayudará a gestionar sus riegos laborales, ya que les va a permitir realizar evaluaciones de riesgos y planificaciones de medidas preventivas. Todo ello de forma muy completa, ya que la herramienta también permite hacer un seguimiento de la ejecución de las medidas preventivas a través de un sencillo código de colores, y además permite la participación de todos los trabajadores que la empresa quiera dar de alta en la aplicación.

Asimismo, la herramienta lleva incorporado un manual del usuario para hacer más fácil su uso la primera vez que se acceda a la misma, y además está llena de pequeñas ayudas en sus diferentes pantallas, que también servirán de apoyo al usuario.

Señalar además que la aplicación permite obtener diferentes informes (evaluación de riesgos, planificación preventiva, registro de maquinaria y registro de productos químicos), que son fácilmente exportables a word o excel, por citar un par de ejemplos.

La herramienta se ha desarrollado en un entorno web, para que toda empresa que la quiera utilizar lo pueda hacer de forma sencilla, previa solicitud de alta en la misma.

http://gestionriesgoslaborales.fade.es

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09