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Organización preventiva

Organización preventiva (modalidades)

ASUNCIÓN POR EL EMPRESARIO

Aplicación
  • Empresas de hasta 10 trabajadores.
  • Empresas de hasta 25 trabajadores que tengan un único centro de trabajo.
  • Actividad no incluida en el Anexo I del RD 39/1997.
Características
  • Realizar su actividad en el centro de trabajo.
  • Tener la formación suficiente, documentada.
  • Concertar la Vigilancia de la Salud y aquellas otras funciones preventivas no asumidas con un Servicio de Prevención Ajeno.

DESIGNACIÓN DE TRABAJADORES

Aplicación
  • Empresas de menos de 500 trabajadores, o de 250 en empresas incluidas en el Anexo I del RD 39/1997.
Características
  • Pertenecer a la plantilla de la empresa.
  • Tener documentado el nombramiento, la definición de funciones y la asignación de recursos.
  • Tener la formación suficiente, documentada.
  • Concertar la Vigilancia de la Salud y aquellas otras funciones preventivas no asumidas con un Servicio de Prevención Ajeno.

SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO

Aplicación
  • Empresas de más de 500 trabajadores, o de 250 en empresas incluidas en el Anexo I del RD 39/1997.
  • Cuando lo decida la Autoridad Laboral.
Características
  • Disponer documentalmente de una unidad organizativa específica dentro de la empresa.
  • Los integrantes pertenecerán a la plantilla de la empresa, tendrán dedicación exclusiva y capacitación para desarrollar funciones de nivel superior.
  • Integrará las 4 especialidades preventivas, asumiendo como mínimo 2 de ellas.
  • Concertar aquellas funciones preventivas no asumidas con un Servicio de Prevención Ajeno.

SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

Aplicación
  • Modalidad organizativa alternativa o sustitutoria de los Servicios de Prevención Propios. Tienen la consideración de servicio de Prevención Propio para cada una de las empresas mancomunadas a este fin.

SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

Aplicación
  • Cuando no se haya asumido alguna de las opciones anteriores.
  • Cuando la Autoridad Laboral lo haya dictaminado.
Características
  • Estará dotado, al menos, de un técnico por cada una de las especialidades preventivas, además de locales, equipos y medios materiales suficientes.
  • Capacitación para desarrollar funciones de nivel superior.
  • Deberá disponer de la acreditación por parte de la autoridad laboral en las 4 especialidades (seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud).
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Oviedo

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