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Jornadas, eventos y seminarios. Formación y Empleo

Jornadas formación y empleo 2013

Mesa redonda "Procesos de acogida en las empresas"

El pasado 9 de enero se celebró en la sala polivalante de FADE una jornada que bajo el título “Los procesos de acogida en las empresas”, concitó a un nutrido grupo de profesionales de los recursos humanos para hablar sobre un proceso tan crucial de cara a mejorar los procesos de adaptación de los nuevos trabajadores en las empresas, mejorar los índices de satisfacción y su vinculación con la empresa, y acortar los plazos en los que un nuevo trabajador es plenamente productivo.

Un panel de expertos habló de los procesos de acogida, pasando de una visión conceptual, la integración de trabajadores discapacitados en la empresa, hasta la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social por medio de la figura del trabajador acompañante.

Lla presentación de la jornadacorrió a cargo del secretario general de FADE, Alberto Gonzalez , quien agradeció la participación de todos los asistentes y resaltó la necesidad de acercar a los asociados a la federación las herramientas en la gestión de personas que mejoren sus posiciones competitivas e índices de productividad, e hizo especial mención al acuerdo de colaboración suscrito entre FADE y AEDIPE, .

El marco conceptual lo desplegaba Juan José Arias (ArcelorMittal), quien reflejaba la necesidad de lograr la “máxima aportación de valor de los nuevos trabajadores a la empresa, en el menor tiempo posible” mediante una buena definición de los procesos de acogida, logrando de esta manera eficiencia y satisfacción tanto por el lado del empleado como del empleador. Desbrozar adecuadamente los atributos individuales necesarios, las características del trabajo a desarrollar, la organización-prácticas y procesos de la empresa, y el entorno al que se va a enfrentar este nuevo trabajador, son los cuatro niveles que han de verse reflejados en un buen proceso de acogida. Un generoso repaso a las técnicas de socialización de los nuevos trabajadores en la organización en la que se integran, el inicio de este proceso mediante un buen proceso de reclutamiento y selección, y un claro recordatorio de que han de definirse indicadores claves para valorar la efectividad de estos procesos, pusieron fin a esta primera intervención.

Descargar ponencia Juan José Arias

La integración de los discapacitados en las empresas, fue el tema desarrollado por FSC Inserta y la Fundación ONCE. Carmen Montes, presentó un enfoque práctico de cómo ha de considerarse este tema dentro de las empresas. Hizo referencia a la necesidad de tener un enfoque socialmente responsable y verlo como algo económicamente rentable para la empresa, no solo en términos de ayudas que pasan a un segundo plano en estos momentos, sino en el aspecto productivo también. “La integración de la discapacidad no ha de verse como un asunto de caridad”, ha de traspasar al plano de la “normalidad”. La acogida de una persona con discapacidad no difiere mucho de la de cualquier otro trabajador porque es un trabajador más. Por eso invitó a evitar en los manuales de acogida la diferenciación entre trabajadores A o B, manteniendo el mismo nivel de información, si bien en algunos casos esta debiera de adaptarse en el formato en el que se presenta si estamos ante casos de discapacidades intelectuales, por ejemplo. Finalizó su intervención resaltando que es la falta de información la que en muchos casos generan miedos, rechazos o prejuicios en las empresas a la hora de contratar trabajadores con discapacidad, y que debe de romperse con la identificación de la discapacidad con la “no capacidad” para desempeñar un puesto de trabajo. La Fundación ONCE, por medio de Jose Manuel Fernandez Granda, puso ejemplos de integración de discapacitados visuales que ayudados por los medios tecnológicos actuales desempeñan labores altamente tecnificadas y complejas, y en cuya integración las empresas cuentan con la ayuda de la Fundación ONCE.

Descargar ponencia La discapacidad en los procesos de acogida

Cerró la jornada Raúl Contreras (Nittua) quien retomó un tema que ya adelantaba Carmen, como es la figura del tutor, y desarrolló una metodología como es la del trabajador acompañante, como extensión del departamento de recursos humanos en el “taller”, sobre el terreno, para integrar y acompañar a personas en riesgo de exclusión social en su nuevo trabajo y para hacer una gestión eficiente de colectivos con grandes diferenciales de empleabilidad, que aportan un importante valor social para la empresa que los contrata y que, si las empresas saben gestionarlo adecuadamente, generará retornos económicos cuantificables.

Descargar ponencia El trabajador acompañante

                                       

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