Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Actualidad Económica
  5. SEPA. Zona Única de Pagos en Euros

SEPA. Zona Única de Pagos en Euros

SEPA. Zona Única de Pagos en EurosLa SEPA, Zona Única de Pagos en Euros, es un paso más en la integración del mercado financiero europeo con el fin de facilitar la gestión de los cobros y pagos en Europa.

La zona SEPA comprende 33 países: los 28 miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. 

El Reglamento (UE) 260/2012 establece el 1 de febrero de 2014 como la fecha límite para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA. Otras fechas relevantes son el 1 de febrero de 2016 (para determinados productos nicho), el 31 de octubre de 2016 (para los países que participan en SEPA pero cuya moneda difiere del euro).

Cambios en cobros y pagos de empresas y organizaciones

La SEPA pretende permitir a las empresas y otros agentes económicos (comunidades de vecinos, colegios profesionales, gestores…) de los países participantes, hacer cobros y pagos en euros, con independencia de su ubicación y de que esos pagos sean nacionales o transfronterizos.

De este modo, los cobros y pagos quedarán sujetos a las mismas reglas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, ya sean pagos nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

La cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (ccc) sino por el IBAN.

El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:

ES00     0000        0000       0000 0000 0000

Nuevo | Entidad | Oficina | DC | Número de cuenta

Se armoniza la forma de hacer pagos en euros mediante:
  • Transferencias: La operativa no cambia sustancialmente, pero las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (ccc). Además, si se emiten transferencias en lotes, cambia el formato del fichero.
  • Emisión de recibos: Las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (ccc). Además, cambia el modo en que se gestionan los recibos (la información contenida en el mandato u orden de domiciliación, el formato del fichero, los datos a proporcionar con cada emisión, el tamaño del campo de información…). Otra novedad es la creación de una nueva modalidad de adeudo directo que se podrá utilizar exclusivamente cuando el deudor sea una empresa o autónomo (B2B).
Recomendaciones generales del Banco de España

Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. Ante cualquier duda, consulta con tu entidad bancaria.

Proporciona tu IBAN a todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (facturas, impresos, folletos, páginas web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se incluya el número de cuenta.

Recaba el IBAN de todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (impresos, página web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se solicite el número de cuenta.

Adapta tus bases de datos para soportar el IBAN de tus proveedores, clientes y empleados. Si realizas operaciones con otros países europeos, debes saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.

Recomendaciones sobre transferencias del Banco de España 

Si remites a tu entidad bancaria órdenes de transferencia en lotes, a través de fichero, deberás sustituir el formato utilizado hasta ahora por el fichero de transferencias SEPA. Consulta a tu banco y/o proveedor de herramientas de gestión empresarial sobre este nuevo formato.

Recomendaciones sobre emisión de recibos del Banco de España:

Recaba y custodia las nuevas órdenes de domiciliación (mandatos) de recibos, que deberán contener los datos obligatorios que exige la normativa europea para identificar la orden de domiciliación. Las órdenes existentes con anterioridad al 1 de febrero de 2014 (entrada en vigor de SEPA), seguirán siendo válidas.

Conserva los mandatos de manera accesible para poder presentarlos en caso de que te sea requerido.

Verifica la longitud del texto que sueles incluir en el campo de información del recibo para asegurar que se ajusta al nuevo tamaño. Puede que debas realizar adaptaciones al respecto, en la medida que la información contenida va a limitarse a 140 caracteres (hasta ahora, el máximo era 640 caracteres).

A la hora de presentar a tu banco los recibos para su cobro, deberás incluir información adicional a la enviada hasta ahora. Para mayor información, consulta con tu entidad bancaria.

Deberás sustituir el formato de fichero utilizado hasta ahora para la emisión de recibos por el correspondiente fichero de adeudos directos SEPA. Consulta a tu banco y/o proveedor de herramientas de gestión empresarial sobre este nuevo formato.

Si estás interesado en utilizar el adeudo directo B2B, deberás siempre emitir una nueva orden de domiciliación y utilizar el formato de fichero correspondiente. Esta nueva modalidad es de carácter opcional, por lo que deberás consultar con tu entidad para confirmar que ofrece el servicio.

Cambios en cobros y pagos de particulares

La SEPA pretende permitir que los ciudadanos del Espacio Económico Europeo puedan abrir cuentas con cualquier entidad radicada en el mismo, haciendo así la oferta de servicios más amplia y promoviendo la competencia.

Desde el 1 de febrero de 2014 los cobros y pagos quedarán sujetos a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, independientemente de que sean nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

La cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (ccc) sino por el IBAN.

El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:

ES00     0000        0000       0000 0000 0000

Nuevo | Entidad | Oficina | DC | Número de cuenta

Se armoniza la forma de hacer pagos en euros mediante:
  • Transferencias para particulares: La operativa es la misma que hasta ahora, pero las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (ccc).
  • Domiciliaciones: La operativa es la misma que hasta ahora, es decir, deberás autorizar el pago de recibos mediante cargo en cuenta y para ello deberás facilitar tu número de cuenta. La principal novedad reside en que el identificador de cuenta bancaria ya no será el código cuenta cliente (ccc) sino el IBAN. Además, podrás exigir mayores controles a tu entidad para evitar cargos indebidos.
Recomendación general del Banco de España

Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. Ante cualquier duda, consulta con tu entidad bancaria.

Recomendaciones sobre transferencias para particulares del Banco de España 

Cuando desees recibir una transferencia, proporciona tu IBAN a quien vaya a transferirte los fondos. Asegúrate de que todos aquellos que te envían fondos vía transferencia (para pago de alquileres, nómina…) conocen tu IBAN.

Solicita el IBAN a los beneficiarios de tus transferencias. Si realizas operaciones con otros países europeos, deberás saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.

Proporciona a tu entidad el IBAN del beneficiario cuando vayas a ordenar una transferencia.  

Recomendaciones sobre domiciliaciones del Banco de España:

Cuando desees domiciliar un recibo, proporciona tu IBAN a quien vaya a pasártelo al cobro. Los emisores de recibos están tomando las medidas necesarias para obtener los códigos IBAN de sus clientes/pagadores. Únicamente, deberás proporcionar tu código IBAN si tu acreedor te lo solicita expresamente. Recuerda que la cuenta de cargo seguirá siendo la misma; ésta únicamente cambiará si tú lo deseas y así lo comunicas, como sucede ahora.

En caso de que lo consideres necesario, podrás exigir mayores controles a tu entidad, tales como:

     • Podrás definir los valores máximos y periodicidad para tus domiciliaciones, así como listas de acreedores autorizados y no autorizados.

     • Podrás solicitarle a tu entidad que no cargue ningún tipo de domiciliación en tu cuenta.

  

Véase también

Para más información:

  • Dirígete a tu banco
  • Llama al 91 822 88 22
  • Accede a la página oficial SEPA: www.sepaesp.es
EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09