Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Actualidad Económica
  5. Medidas Debate Estado Nación

Medidas Debate Estado Nación

Medidas Debate Estado NaciónSe resumen a continuación las principales novedades en los aspectos más directamente relacionados con la empresa anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación del 25 de febrero de 2014 (al margen de otras medidas sobre regeneración democrática, justicia, cuestión catalana, etc.).

Algunas de ellas ya han sido tratadas en el Consejo de Ministros de 28 de febrero de 2014, de manera que se incluyen enlaces a la información disponible. Ver Referencia Consejo de Ministros 28/02/14 

  • Reforma fiscal: Informe Comisión de Expertos en marzo y presentación de proyectos de ley en la Cámara en junio. Se plantea como “un programa de reformas con un horizonte temporal amplio a fin de generar confianza en la estabilidad del sistema” (parece que se implantará progresivamente).
    • IRPF: Aliviará la carga fiscal de rentas medias y bajas. Ganancias inferiores a 12.000 euros no tributarán. Elevará mínimos personales por hijos, ascendientes y discapacitados que convivan con el contribuyente.
  • Creación de empleo:
    • Cargas sociales: Tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 100 euros durante los primeros 24 meses en la contratación indefinida de nuevos trabajadores, siempre que sea creación de empleo neto (con efecto desde hoy). Ver Nota FADE | Ver Referencia Consejo de Ministros 28/02/14: Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida
    • Políticas Activas de Empleo: Estrategia de Activación para el Empleo para dos próximos años (antes de verano). Plena implantación del Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación. Portal Único de Empleo (abril). Nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Promoverá contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior FP para tareas I+D.
  • Financiación: Paquete de leyes para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para PYMES. Ver Referencia Consejo de Ministros 28/02/14: Informe sobre dos anteproyectos de Ley con medidas para mejorar la financiación de las PYMES:  
    • Garantías: Obligación de preaviso de las entidades financieras (al menos 3 meses), cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las PYMES. Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que haya.
    • Posibilidades de financiación: Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales, para fomentar vías de financiación no bancaria. “Ley Ascensor” con procedimientos reglados para que una empresa que gana tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación más sofisticadas (fondos de inversión, Mercado Alternativo Bursátil, Bolsa).
    • Mecanismos financieros: Modificación de la legislación de capital riesgo (ej. crea el capital riesgo-PYME, con ventajas financieras para los inversores). Reforma normativa concursal, facilitando que empresas viables reestructuren deuda (favorecerá acuerdos concursales y conversión de deuda en capital social).
  • Internacionalización: Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, con especial atención a mejora del clima de negocios para las inversiones en España, apoyo a nuevos sectores de exportación y potenciación de mercados con insuficiente presencia española. Ver Referencia Consejo de Ministros 28/02/14: Aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015.
  • Administraciones Públicas: Nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Avanzar en eliminación de duplicidades, cooperación entre administraciones y simplificación administrativa. Gestión centralizada y presupuestos “base cero” en gasto corriente. Definición y publicación de periodos medios de pago en cada Administración.
  • Unidad de mercado: Avanzar en aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con la entrada en vigor de la licencia única (desde 9 de marzo se reconoce validez de licencias emitidas en cualquier parte del territorio) y nuevo mecanismo de protección de operadores (trabajadores y empresas tendrán una instancia administrativa y un posterior recurso judicial para corregir rápidamente los casos de barreras injustificadas a su actividad).
  • Europa: Concluir la Unión Bancaria y trabajar por las uniones Fiscal, Política y Económica. Apoyo a la consecución del acuerdo comercial UE-EEUU.
Primera valoración CEOE

A la espera de poder realizar un análisis más detallado y en profundidad de las medidas de carácter económico, laboral y empresarial que ha anunciado el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, CEOE considera que, en general, son positivas y están encaminadas a favorecer la actividad económica y el empleo. En concreto, valora positivamente el anuncio de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de medidas y planes como el Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 (y sobre el que CEOE hizo, en su momento, muchas aportaciones) para apoyar la eficiencia de las empresas en el exterior. También considera positivos los cambios de normativa para fomentar la financiación y mejorar la liquidez empresarial, fortalecer la financiación no bancaria para pymes y reformar la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren sus deudas.

Con respecto a la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años, siempre que se cree empleo neto, CEOE destaca la aprobación de una medida que permite un contrato que suponga menor coste y que no conllevaría perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.

Por lo que se refiere al anuncio de una rebaja del IRPF que va a enviarse al Parlamento en el mes de junio, en principio, es bien recibido, ya que contribuiría a incrementar el consumo interno, aunque habrá que esperar para ver en qué términos se lleva a la práctica para poder realizar una valoración más precisa.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09