Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

n este apartado les ofrecemos circulares y notas elaboradas por FADE en las que se comenta y difunde las diferentes normas y disposiciones publicadas en materia laboral de importancia para el sector empresarial asturiano. 

Últimas circulares y notas de administrativo

Novedades en materia de vivienda y alquiler

Se ha publicado el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Esta norma modifica la actualmente vigente Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos urbanos. En todo caso, los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación

Ver BOE, Ver Circular FADE

Clausulas de contratación pública

El Gobierno de Asturias ha aprobado las instrucciones y la guía práctica que regirán la inclusión de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental en la tramitación de contratos del Principado y su sector público.

Entre otras medidas se impone la  exigencia de la aplicación del convenio colectivo del sector en Asturias.

Ver Instrucciones Ver Guía Práctica

Ley de Contratos del Sector Público

Se ha publicado en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Los objetivos que inspiran la regulación de dicha ley son, en primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y en segundo lugar el de conseguir una mejor relación calidad-precio. Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato .

La Ley entrará en vigor a los 4 meses de su publicación en el BOE, es decir, el 9 de marzo de 2018, con alguna excepción.

ver BOE , Ver Circular FADE

Simplificación Administrativa

El Gobierno de Asturias ha aprobado el manual de simplificación administrativa. El texto recoge los procedimientos, la metodología y las diferentes medidas que se pondrán en marcha y servirá de guía para la elaboración del Plan Estratégico de Simplificación.

La simplificación de procedimientos, reducción de cargas, eliminación de documentación, y especialmente el impulso de la tramitación electrónica, son peticiones tradicionales del sector empresarial, y sobre las que haremos llegar nuestras propuestas a la administración.

Ver Manual

Registro Electrónico

El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas. Entre otros aspectos, la ley establece la obligación para las empresas  de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Ver Circular FADE. Ver Presentación

Efecto Directo, Directivas de Contratación Pública

El 18 de abril  de 2016, ha expirado el plazo de trasposición de las Directivas de Contratación. Al margen de la responsabilidad en que pueda incurrir el Estado español, la principal consecuencia es que, de conformidad con el principio del efecto directo de las directivas comunitarias, puede haber diversos preceptos de dichas Directivas que son de aplicación directa en España.

Ver BOE; Ver Circular FADE

Contratación Pública Ayto. de Gijón

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, en fecha 2 de febrero de 2016, aprobó la instrucción para la implantación de la contratación pública sostenible en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y sus organismos Autónomos, la cual constituye el marco general que integra, regula y homogeniza los aspectos sociales, éticos y ambientales de aplicación en las diferentes fases de la contratación pública, a concretar en los diferentes documentos contractuales por los que se rigen la licitación, adjudicación y ejecución de los contratos del Ayuntamiento y de sus organismos Autónomos

Se ha publicado en el BOPA de 29 de febrero de 2016

Ver BOPA, Ver Circular FADE

Procedimiento Administrativo y Regimen Jurídico AAPP

El 2-10-2016 se producirá la derogación de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El nuevo procedimiento administrativo se regulará a partir de ese momento por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Ver BOE, Ver Circular FADE

Modificación Reglamento Contratación Pública

El 5 de noviembre de 2015 entra en vigor, salvo algunas especialidades, el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Este RD se dicta para adaptar la normativa y está orientado hacia la disminución de las cargas administrativas para las empresas licitadoras y hacia el fomento de la competitividad, permitiendo un acceso más fácil a los contratos públicos a PYMEs y emprendedores

Ver BOE, Ver Circular FADE

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09