Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Autónomos
  4. Guía de tramitación digital

Guía de tramitación digital

Una buena parte de la tan reivindicada eliminación de trabas administrativas para las empresas y autónomos, pasa por la transformación de las relaciones con las administraciones, pasando de una relación presencial a una digital. 

Son numerosas las normas que regulan la administración electrónica, una de las últimas, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad de que la administración se relacione electrónicamente con personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales de colegiación obligatoria y representantes de estos sujetos, entre otros.

Una parte importante de esta obligatoriedad se materializará en octubre de 2018, cuando entre en vigor totalmente la ley, pero a día de hoy ya es obligatorio, o cuando menos posible, realizar gran parte de trámites de manera digital.

En todo caso, lo primero que hay que tener en cuenta para poder relacionarse electrónicamente con la Administración es la necesidad de disponer de una identidad electrónica, que la proporciona un certificado electrónico emitido por una Autoridad Certificadora.

Un certificado básico y al alcance de todo el mundo, es el DNI electrónico. En la web www.dnielectronico.es puede solicitarse cita previa para obtenerlo, así como ver los trámites que este certificado permite realizar.

Para la operativa de este medio es necesario instalar un lector específico en el ordenador, así como un software de java.

Otro medio de identificación digital, muy sencillo y rápido de gestionar es cl@ave Identidad Electrónica para las Administraciones.

Estos dos certificados habilitan para la realización de multitud de trámites y gestiones personales que todo ciudadano puede tener la obligación o la necesidad de realizar en algún momento de su vida, sin necesidad de afectar a su vida profesional. El certificado clave por su parte, habilita para la realización de muchas de las obligaciones que los autónomos contraen a lo largo de su vida profesional.

Cuando el autónomo forma parte de una sociedad, la certificación de la personalidad aborda otra dimensión en tanto que la representación ya no es propia o personal, sino que lo es de la empresa.

Para más información, contacte

  • Teléfono 985 23 21 05
  • Correo electrónico cparedes@fade.es

    Guía autónomos comercio
    Empléate - Portal de Empleocepyme emprende
    EFQM - 4 estrellas de excelencia

    Oviedo

    Oficinas centrales

    Pintor Luis Fernández, 2. 33005

    Tlf: 985 23 21 05

    Gijón

    Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
    Profesor Potter, 51 - 33203

    Tlf: 985 30 80 13

    Avilés

    La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
    Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

    Tlf: 985 12 91 09