Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Financiación
  4. Mesa de Financiación Alternativa

Mesa de Financiación Alternativa

La Mesa de Financiación Alternativa de FADE nace en abril de 2014 como órgano de consulta, asesoramiento y planificación de asuntos referidos al acceso de las empresas asturianas a fórmulas alternativas a la financiación tradicional.

Contacto con la Mesa: nuriac@fade.es  

Algunas de las actividades desarrolladas en el marco de la Mesa se resumen a continuación.

Primer Desayuno Financiero 2018

21/03/2018 El desayuno contó con la participación de Pier Paolo Rossi, Director de Inteligencia y Desarrollo de Negocio del Banco Sabadell, de la mano de quien pudimos analizar cómo el uso inteligente de la información permite a las pymes mejorar el conocimiento de sus clientes y de las dinámicas comerciales de su entorno competitivo.

Cuarto Desayuno Financiero 2017

23/11/2017 El último desayuno financiero del año contó con la participación de D. Jaime Viladomiu, Director de Previsión Empresarial del Banco Sabadell, quien analizó con los asistentes la figura de los fondos de pensiones y repasó el funcionamiento y las ventajas de este producto de ahorro para la jubilación.

Boletín de Financiación Nº 5

18/10/2017 En el analizamos la figura del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de la mano de Jesús González Nieto-Márquez, Director Gerente del MAB y de Latibex y conocimos la experiencia de Asturiana de Laminados, una compañía asturiana que debutó el pasado mes de junio en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una revalorización del 33,33%.

Tercer Desayuno Financiero 2017

27/06/2017 En la tercera edición de los desayunos se abordaron las claves del valor de las mercancías en el comercio exterior de la mano de D. Francisco Prado, Administrador de la Aduana de Avilés y de D. Alejandro Arola, Presidente de Arola, Operador Económico Autorizado y profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra.

Presentación de Arboribus

04/05/2017 Carles Escolano, socio co-fundador de la plataforma de Crowlending Arboribus, reflexionó sobre las ventajas de este modelo de financiación, que representa una nueva fórmula de acceso al capital que hasta ahora no estaba a disposición de las pymes, y presentó las ventajas, la operativa y las cifras de inversión alcanzadas por la plataforma Arboribus hasta el mes de abril de 2017. Todo ello en el marco de la reunión de la Mesa de Financiación Alternativa de FADE celebrada el pasado mes de mayo.

Boletín de Financiación FADE nº 4

28/04/2017 El boletín se centró en la figura de los Business Angels e incluyó una ficha informativa del producto, una entrevista a Luis Ángel Fernández de la Vega, fundador y CEO de InnoBAN y el testimonio que muestra la experiencia de Furgo con este instrumento financiero.

Ver Boletín Número 4 | Inscripción

Segundo Desayuno Financiero 2017

25/04/2017 De la mano de Marcelo Vélez, responsable de Canal Banca Seguros de Solunion Seguros de Crédito, desciframos algunas de las claves de una adecuada gestión del riesgo comercial, y analizamos la figura del seguro de crédito como un producto que protege a las empresas de sus impagos comerciales, y les ayuda a expandir su negocio de manera segura en cualquier parte del mundo.

Presentación de Bravo Capital

03/02/2017 José Luis Riera, director financiero de Bravo Capital, reflexiona sobre la situación del mercado de crédito en España con los miembros de la mesa, y les presenta la estructura y los principales vehículos de financiación de la entidad. Ver presentación.

Boletín de Financiación FADE nº 3

27/01/17 Continuamos con la difusión del Boletín de Financiación que ha sido promovido desde la Mesa. Se trata de un boletín electrónico trimestral que pretende hacer llegar a nuestras empresas la información más relevante para ellas en esta materia. Ver Boletín Número 3 | Inscripción

Empresa Familiar

13/07/16 Doña Eva Rodríguez, presidenta de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) y primera ejecutiva del grupo Hijos de Luis Rodríguez, S.A., presenta a la Mesa la asociación y su visión de la situación, necesidades y particularidades de las empresas familiares en los aspectos más vinculados a la financiación.

En el posterior debate con los miembros de la Mesa, se abordan cuestiones como la profesionalización de la gestión financiera en las empresas familiares, la gestión diferenciada del patrimonio familiar y empresarial, el conocimiento de fórmulas de financiación alternativas a las tradicionales que pueden adaptarse a necesidades específicas de estas empresas, los criterios de valoración que les aplican las entidades financieras, la fiscalidad, la capacitación de las nuevas generaciones o la preparación de la transmisión, entre otras.

Primer Desayuno Financiero 2017

21/02/17 En la primera sesión de los desayunos, organizados por FADE con la colaboración y el patrocinio del Banco Sabadell Herrero, se abordó la gestión de los seguros por parte de las pymes, resaltando la importancia de la gestión del riesgo empresarial desde la figura de la Gerencia de riesgos, y presentando soluciones para nuevos riesgos como el ciberriesgo o la previsión social empresarial.

Para ello, contamos con la presencia de D. Reinerio Sararúa, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, y de D. César Quincoces, Director técnico de pymes de Zurich. Más información

Programas DG Industria y PYME y ENISA

09/05/16 Don Antonio Fernández Ecker, Subdirector General de Apoyo a la PYME de la Dirección General de Industria y de la Pyme (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y don Pedro Sotoca, Responsable de Medianas Empresas de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) presentan a la Mesa las principales líneas de actuación de ambas entidades para este ejercicio 2016, al tiempo que atienden a las cuestiones planteadas por los miembros.

Don Antonio Fernández destaca el plan de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, el programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras y la actividad de ENISA, en materia de préstamos participativos, y CERSA, en reavales. Como novedad de este año, presenta también la futura convocatoria de préstamos finalistas para proyectos vinculados a la industria 4.0. Ver presentación

Don Pedro Sotoca, por su parte, presenta las líneas de financiación de ENISA para 2016, orientadas al objetivo de promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de las pymes españolas, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación. Abarcan préstamos participativos de 25.000 a 1.500.000 euros, que no computan en CIRBE ni exigen garantías, con tipos de interés vinculados a resultados, y largos plazos de vencimiento y carencia. Para este ejercicio, cuentan con cuatro líneas: jóvenes emprendedores, emprendedores, competitividad y agenda digital. Ver presentación 

Segundo Desayuno Financiero

03/05/16 En la segunda sesión de los desayunos, organizados por FADE y con la colaboración y patrocinio del Banco Sabadell Herrero, se abordó la gestión de los patrimonios familiares y la figura de los Family Offices. Para ello, contamos con la presencia de don Joan Roure, Director de la Red de Inversores y Family Offices del IESE, y la moderación de don José Antonio Tuñón, socio de Horia Consulting. Más información

Financiación CDTI

01/03/16 Don Carlos Toledo y doña María del Pilar de Miguel, de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, presentan a la Mesa las principales líneas de actuación de la entidad, atendiendo también a las diversas cuestiones que plantean los miembros.

Destacan la diversidad en la tipología de empresas que pueden acceder al apoyo de CDTI y su multisectorialidad, contando además con técnicos especializados en los distintos sectores. Entre las diversas líneas con las que trabaja CDTI, se repasan actuaciones como NEOTEC, las líneas de financiación de la I+D+i y financiación de la internacionalización, la actividad de la sociedad INNVIERTE o los informes motivados para el acceso a deducciones fiscales.

Posteriormente, participan en la jornada "Instrumentos de financiación de I+D+i nacionales e internacionales" organizada por el Servicio de Innovación de FADE, en colaboración con CDTI, FEMETAL y Cluster TIC. Ver jornada y presentación

Más información sobre CDTI: directamente (aquí) o a través del punto PI+D+i de FADE (aquí).

Desayunos financieros

25/02/16 FADE, con la colaboración y patrocinio del Sabadell Herrero, pone en marcha un ciclo de desayunos financieros que se celebrarán a lo largo de 2016.

En la primera edición, celebrada el 25 de febrero, se abordó la cuestión de ¿Por qué no llega la financiación a mi Pyme? El papel de las garantías en la financiación bancaria. Para ello, contamos con la participación de don Jaime de Rábago, Secretario General de SGR-CESGAR. Este primer desayuno estuvo moderado por doña Begoña Fernández Vaciero, socia de Vaciero Corporate. Más información

Primer Boletín de Financiación FADE

12/02/16 Iniciamos la difusión del Boletín de Financiación que ha sido promovido desde la Mesa. Se trata de un boletín electrónico trimestral que pretende hacer llegar a nuestras empresas la información más relevante para ellas en esta materia. Ver Boletín Número 1 | Inscripción

Presentación del Proyecto ELITE

10/11/15 Don Rafael Arcenegui, Responsable del Proyecto ELITE en España, presenta esta iniciativa que pretende ayudar a las pymes a crecer a través de la captación de recursos financieros no bancarios, con la colaboración de CEPYME y FADE.

Esta iniciativa viene precedida por un gran éxito de implantación en Italia y el Reino Unido donde ya participan más de 200 empresas de alta calidad.  El objetivo a largo plazo es proveer a las pymes de capacidades de gestión más avanzadas, de una red de contactos relevantes a nivel internacional y de una cartera de fuentes de financiación diversificada que les permita acelerar la consecución de sus objetivos de crecimiento. El lanzamiento del programa en España contará con empresas que presentan una motivación para llevar el cambio cultural, organizativo y de gestión necesarios para dar el salto a estas fuentes de financiación y, en particular, que estén en disposición de lanzar un proyecto de crecimiento y de expansión para los próximos años.

Ver presentación del Proyecto | Más información sobre ELITE  

CEPYME: Financiación "alternativa" para las pymes

09/11/15 Don Carlos Ruíz Fonseca, Director de Economía e Innovación de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), presenta a la Mesa el enfoque integral que esta organización empresarial está desarrollando en materia de financiación.

CEPYME, como confederación empresarial intersectorial de ámbito nacional, tiene entre sus principales fines y funciones el de conseguir un crecimiento estable. “Mejorar las condiciones generales de financiación para las empresas y, por tanto, asegurar una mayor probabilidad de éxito de los planes de inversión de nuestros asociados”. Para ello, desarrollan muy diversas actuaciones que se pueden agrupar en:

 I. Análisis y seguimiento condiciones de financiación.

II. Cooperación y colaboración con instituciones, propuestas para la mejora condiciones financieras.

III. Comunicación, representación y defensa de intereses de sus asociados.

IV. Acuerdos y proyectos específicos de mejora de la financiación pymes

Más información sobre CEPYME 

Bankia y FADE impulsan la competitividad de las empresas asturianas

04/11/15 El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como principal objetivo impulsar la competitividad de las empresas asturianas. Por medio de este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar e implantar un programa que impulse el crecimiento de las empresas de la región, en torno a varios ejes fundamentales de actuación: la innovación empresarial, el desarrollo internacional, la creación de empleo y el acceso a la financiación. Ver presentación | Ver detalles convenio

Financiación Banco Santander para empresas de FADE

29/07/15 Banco Santander y FADE firman un convenio de colaboración por el que el banco pone en marcha una línea de 125 millones de euros para financiar a las empresas asociadas a FADE o a alguna de las 89 asociaciones que la integran. Esta firma se encuadra en el programa Santander Advance que Banco Santander desarrolla desde abril de 2014. Ver acto | Ver detalles del convenio  

Oferta de suelo e instrumentos financieros de HUNOSA

15/07/15 La dirección de HUNOSA (miembro de la Mesa), encabezada por su presidenta, María Teresa Mallada, y el director económico de la empresa, José Antonio Díaz Lago, presenta a la Mesa su Plan de Suelo Industrial, informando sobre la oferta de suelo y las nuevas líneas de asesoramiento a emprendedores y ayudas e instrumentos financieros para nuevas actividades que han puesto en marcha.

La oferta afecta inicialmente a 200.000 metros de suelo industrial que el Grupo ya tiene urbanizados e incluye también, a través de Sadim Inversiones, filial del Grupo HUNOSA, la posibilidad de que los inversores obtengan asesoramiento y accedan a ayudas para las nuevas actividades. Los precios del metro cuadrado se moverán entre los 40 y los 70 euros dependiendo de las condiciones de cada parcela. La empresa ofrece asimismo la posibilidad de acceder a importantes descuentos, en este caso, dependiendo de las condiciones de la inversión, que pueden llegar hasta el 20 por ciento del precio con lo que el metro cuadrado de suelo industrial se movería entre los 32 y los 56 euros. Las parcelas están localizadas en los municipios de Siero, Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. El Plan prevé también la posibilidad de desarrollar suelo a la carta si alguno de los inversores está interesado en adquirir terreno en alguna de las parcelas calificadas como suelo industrial que posee la empresa pero que aún no han sido urbanizadas. El suelo está localizado en el área central de Asturias contando con un elevado nivel de dotaciones, equipamientos y buenas comunicaciones.

Más información sobre el Plan 

Asturias Investor's Day

15/07/15 Cristina Fanjul, subdirectora del CEEI (miembro de la Mesa), informa a la Mesa sobre el desarrollo y resultados del Investor's Day celebrado el 25 de junio que, organizado por el propio CEEI e ILP Abogados, contó con la participación del presidente de FADE, Pedro Luis Fernández. El evento reunión a 74 inversores, 78 proyectos y un total de 310 asistentes. Se pretende que el evento tenga continuidad en el futuro. Más información

Convenio CarácterEmpresa

14/07/15 FADE se adhiere al acuerdo entre CaixaBank y CEOE para canalizar entre las empresas asturianas una línea de financiación de 11.000 millones de euros. Ambas instituciones han impulsado el convenio CarácterEmpresa, que promueve el desarrollo y la modernización de las empresas, el emprendimiento, la innovación y la internacionalización de la actividad. Ver acto  | Web CarácterEmpresa

Colaboración financiera entre BBVA y FADE

28/05/15 BBVA (miembro de la Mesa) y FADE firman un convenio de colaboración que pone a disposición de todos los asociados a FADE o a alguna de sus asociaciones federadas, su extensa red de oficinas, así como un amplio conjunto de productos y servicios personalizados para apoyar sus necesidades financieras, así como otras derivadas de su actividad, con la finalidad de impulsar el desarrollo de su actividad. Destaca la línea de 500 millones de euros destinados a la financiación de sus proyectos. Ver acto | Ver detalles del convenio   

Financiación para pymes ENISA

27/05/15 ENISA nos presenta sus nuevas líneas de financiación para pymes y tres empresas asturianas nos cuentan su experiencia en la obtención de esa financiación. Ver evento | Ver presentación ENISA 

Fruto de este encuentro, ENISA analiza financiar 13 proyectos concretos de empresas en Asturias.

Si estás interesado en contactar con ENISA, puedes hacerlo directamente (aquí) o través de FADE (infoayudas@fade.es).

Nuevo Plan Estratégico ASTURGAR

10/04/15 Don Ángel Rodríguez Vallina, director general de ASTURGAR, presenta a la Mesa el nuevo Plan Estratégico 2015-2019 de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Tras introducir lo que es ASTURGAR y su contribución a la actividad empresarial en Asturias, destacando particularmente que, además de facilitar la financiación para pymes, también mejora su estructura financiera y les ofrece asesoramiento, presenta el nuevo Plan Estratégico 2015-2019 de la entidad. Parte de un análisis de la situación de las sociedades de garantía recíproca, de Asturias y de la entidad en el sector, para luego argumentar los motivos que les llevan a plantearse un cambio de modelo de negocio (de un modelo de atención reactivo a otro de crecimiento proactivo). El resultado es un mapa estratégico compuesto por diversos objetivos, líneas estratégicas y actuaciones vinculadas a las mismas, que contempla también varios objetivos e indicadores de seguimiento cuantitativos.

Más información sobre ASTURGAR 

Actividad de FADE en Financiación

A instancia de la Mesa, se elabora y presenta a la misma un informe en el que se recopila y ordena toda la actividad que FADE ha venido desarrollando en materia de financiación empresarial.

Esta labor se puede agrupar en: actuaciones de información y divulgación (informes, web, boletines electrónicos, circulares, publicaciones, jornadas, cursos), asesoramiento (básico de carácter permanente y especializado vía proyectos concretos), intervención directa (Red ASBAN, convenios de colaboración), representación e interlocución (elaboración, presentación y defensa de propuestas, representación e interlocución ante administraciones públicas y en diversos foros).

Actividad de otras asociaciones en Financiación

Promovido por la Mesa, se elabora y presenta a la misma un documento que recoge los resultados de la prospección realizada entre distintas asociaciones empresariales sobre sus actuaciones en materia de financiación empresarial.

El resultado muestra pocas novedades respecto a lo que ya ha venido realizando FADE, ya que en su mayoría tienen una actividad inferior. Como únicas iniciativas diferentes localizadas en otras asociaciones de ámbito autonómico se encuentran el asesoramiento especializado a través de una empresa externa (CEA), la promoción de un foro de encuentros entre pymes e inversores (CEIM) y la difusión de un newsletter trimestral sobre el tema (Confebask).

Guía Instrumentos Financiación Alternativa

Como documento base de trabajo, se recopilan algunos conceptos y otras informaciones de interés sobre instrumentos que pueden ser considerados como financiación alternativa para las empresas (entendiéndola en sentido muy amplio). Se incluyen también enlaces a diversos contenidos web que amplían la información sobre estos instrumentos, entidades relacionadas y otras cuestiones de interés.

Posteriormente, se seleccionan los instrumentos más relevantes y se elaboran una serie de fichas informativas sobre las características de los mismos para su posterior difusión.   

Otros trabajos de la Mesa

- Morosidad Empresarial: Se traslada la inquietud sobre este tema mostrada en la última Junta Directiva de FADE. En este sentido, se informa sobre el proyecto en la materia que tiene CEPYME y sobre las diversas actuaciones que viene desarrollando FADE. Es importante diferenciar entre la morosidad de las Administraciones Públicas, sobre la que cabe insistir en la necesidad de transparencia y cumplimiento de la norma (ayudará el nuevo Registro Electrónico de Facturas en vigor desde enero) y la morosidad entre empresas. Es un tema delicado, dado actualmente mucha de esa morosidad se debe a problemas de insolvencia e incapacidad de pago. Asimismo, en ocasiones se asocia a una cuestión distinta como son los pagos dilatados en el tiempo. Se debate sobre el posible interés de soluciones de financiación para mitigar el problema.

- Demanda de financiación empresarial en Asturias: Se estudian las opciones para tratar de hacer una aproximación a la demanda real de financiación que presentan las empresas asturianas. La información regionalizada es muy limitada en este sentido. Se lanza una consulta orientativa entre los asociados de FADE, pero no se obtienen resultados representativos. Se inician algunos contactos con la Universidad de Oviedo.

- Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Se informa a los miembros de la Mesa sobre el Proyecto de Ley planteado por el Gobierno de España con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las empresas. Ver texto de la Ley 

- Iniciativa Pyme: Se informa a los miembros de la Mesa sobre esta iniciativa europea, liderada por el Banco Europeo de Inversiones y orientada a ofrecer nuevos instrumentos de financiación para optimizar la financiación de las pymes mejorando la cobertura de riesgos. Se utilizarían para ello fondos europeos aportados por la Administración General del Estado y, sobre todo, fondos FEDER de cada región. Ante las dudas que suscita la participación del Principado de Asturias, FADE ha optado por proponer nuevas líneas regionales de financiación a las que destinar esos fondos y se ha elaborado la correspondiente propuesta. Más información 

V Diagnóstico financiero de la empresa española- Diagnóstico Financiero de la Empresa Española (CEPYME): Se colabora en promover la participación de empresas asturianas en este estudio. Se analizan en la Mesa los posteriores resultados del diagnóstico, particularmente los detalles de ámbito autonómico. Ante la escasez de información regionalizada sobre esta cuestión, se considera una fuente que debe ser conocida por la Mesa, si bien algunas de las conclusiones señaladas en el documento suscitan dudas sobre su fiabilidad en varios miembros. Ver diagnóstico CEPYME 

En la misma línea, también se colabora en promover la participación en el panel de empresas sobre información crediticia de las pymes impulsado desde la Comisión Europea. Ver consulta CE 

Estrategia industrial para Asturias- Estrategia Industrial para Asturias: Se presenta a la Mesa las medidas de interés para la misma que contempla, en las que FADE figura como entidad colaboradora (facilitar el acceso a la financiación y reducción de costes financieros de las inversiones, aumento del tamaño de las empresas, apoyo a la creación de empresas, atracción de inversiones, etc.). Ver Estrategia 

Consultas sobre Financiación

Teléfono 985 232 105
infoayudas@fade.es
Formulario de consulta web

Agenda empresarial

Subvenciones y financiación

abril 2019 mes anterior mes siguiente
l m m j v s d
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
  • Jornada Jornada
  • Premio Premio
  • Foro / Feria Foro / Feria
  • Conferencia Conferencia
  • Finaliza plazo Finaliza plazo
  • Eventos varios Eventos varios

Financiación SEPIDES

Emprendimiento y financiación para empresas

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09