Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Delegados territoriales de prevención

Delegados territoriales de prevención

Delegados territoriales de prevención

En el año 2004 se creó la figura de los delegados territoriales de prevención, fruto del acuerdo entre la Federación Asturiana de Empresarios y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, que dio continuidad a los equipos de prevención que habían iniciado su andadura en el año 2001. El objetivo principal de estos delegados es llevar a cabo una labor de información y asesoramiento a las pymes asturianas en materia de prevención y riesgos laborales.

En el año 2016 se procede a la firma del Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social 2016-2019(ACESS), donde se ratifica la figura de los delegados territoriales para un nuevo periodo de cuatro años.

Los equipos de los delegados territoriales están formados por dos técnicos de prevención, uno de FADE y otro de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO). Siempre trabajan en equipo y su labor está regulada por un reglamento específico que establece los procedimientos a seguir y las atribuciones que tienen.

Ámbito de actuación: todas las empresas y trabajadores que desarrollen su actividad en centros de trabajo ubicados en el Principado de Asturias, a excepción de aquellos ámbitos donde, fruto de la negociación colectiva, desarrollen su actividad delegados sectoriales.

Vigencia: la misma que la del ACESS (2016-2019)

Funciones y competencias. De forma general tendrán la función de ayudar a la empresa para mejorar su situación preventiva, favoreciendo la cooperación de los trabajadores. De forma particular podrán:

     - Tener acceso a la documentación en PRL de la empresa.

     - Visitar los lugares de trabajo, sin alterar el normal desarrollo de los procesos productivos.

     - Recabar del empresario la adopción de medidas preventivas.

     - Recomendar la suspensión de los trabajos en casos de peligros graves e inminentes.

Más información: prevencion@fade.es

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09