Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Encuesta de Población Activa (EPA), Primer trimestre 2018

Encuesta de Población Activa (EPA), Primer trimestre 2018

Dado que sus trabajadores son una parte fundamental en la actividad de cualquier empresa, en este apartado se recoge y analiza la información estadística más relevante sobre el comportamiento de nuestro mercado laboral.

Paro registrado, contratación y afiliación

 A principios de cada mes, los Servicios Públicos de Empleo publican los datos sobre paro registrado y contratación del mes anterior, mientras la Tesorería General de la Seguridad Social hace lo propio con los relativos a afiliación laboral. Estos indicadores son un buen reflejo de la evolución del mercado laboral, por lo que son objeto de un análisis mensual.

Nota FADE - Avance datos Agosto 2012 Nota FADE - Paro registrado, contratación y afiliación, Marzo 2018

El mes de marzo ha sido positivo para el mercado laboral asturiano, tanto en términos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social como de descenso del paro registrado.

Cabe destacar que el desempleo ha descendido en ambos sexos y en todos los sectores de actividad, si bien es cierto que lo ha hecho con particular intensidad en Servicios, como cabía esperar por la creación de empleo vinculado a las actividades más relacionadas con la Semana Santa. Sin embargo, también es reseñable el incremento de la contratación indefinida, lo que apunta mayor estabilidad en esas nuevas contrataciones.

Tanto el componente estacional como el efecto calendario, vinculados a la celebración de la Semana Santa en este mes (en 2017 había sido en abril), han tenido un impacto positivo en los resultados mensuales. No obstante, queremos insistir en que más allá de los altibajos mensuales, lo importante es que se mantiene la trayectoria de mejora interanual por quinto ejercicio consecutivo.

Con todo, Asturias aún tiene casi 78.000 parados registrados y mucho empleo por recuperar. Hace unos días conocimos un excelente dato sobre el crecimiento de nuestra economía en 2017, pero necesitamos afrontar las reformas necesarias para que ese dinamismo económico dé lugar a una mayor capacidad de generar empleo de calidad en la región. .

 Tablas RESUMEN: Año 2017Año 2016 Año 2015 | Año 2014

Encuesta de Población Activa (EPA)

 La EPA ofrece información trimestral sobre las características de la población en relación con el mercado de trabajo, distinguiendo población activa (ocupada y parada) e inactiva, y extrayendo las correspondientes tasas de actividad, empleo y paro. Es la estadística que, con ciertos matices, permite la comparación con otros países, de ahí su especial relevancia y el seguimiento que se realiza.

Primer Trimestre 2018

  Ver Nota FADE - EPA Primer trimestre 2018

Como siempre señalamos, los resultados de la EPA deben ser tomados con cautela en lo relativo a trimestres aislados y poblaciones pequeñas como Asturias.

En este primer trimestre, la cautela debe ser aun mayor, porque también incluye un efecto estacional importante. No tenemos datos regionales desestacionalizados, pero las series disponibles para el ámbito nacional incluso cambian el signo de evolución de la ocupación y el paro en sentido favorable.

Dicho esto, los resultados publicados son negativos para Asturias, que muestra un descenso de la ocupación y aumento del desempleo en el trimestre (-0,1% y 2,9%) y también, lo que resulta más sorprendente, en relación al mismo periodo del año anterior (-1,6% y 4,8%). De este modo, la tasa de paro sube hasta situarse en el 15,02%, con una tasa de actividad del 50,95% (16,74% y 58,46% respectivamente en España).

Al margen del previsible ajuste trimestral, resulta muy llamativo ese deterioro interanual, que no se corresponde con las tendencias mostradas por otros indicadores, incluidos los registros laborales, de ese periodo.

Analizando el detalle sectorial, se observa que la EPA asigna una pérdida de 6.100 empleos en el sector industrial en el último año (además de otros 1.300 en construcción y 2.000 en servicios). También aumentos en el paro en esos tres sectores (que rondan el 38% en el caso de industria y construcción).

Incluso teniendo en cuenta que donde más cae la ocupación en el último año es en el empleo a tiempo parcial y en los contratos temporales (los asalariados con contratos indefinidos aumentan), insistimos en que, realmente, son resultados a tomar con mucha cautela.

Si calculamos medias móviles anuales, para moderar las oscilaciones trimestrales, los resultados sí son más coherentes con el resto de indicadores disponibles sobre actividad y empleo en la región: repunte ligero de la ocupación, descenso intenso del desempleo y pérdida de población activa.

 Instituto Nacional de Estadística: Más información EPA 

TemaAsturiasEspaña
Afiliados Seguridad Social
Marzo 2018 357.751 18.502.088
Parados registrados
Marzo 2018 77.938 3.422.551
Tasa de actividad
1T 2018 50,95% 58,46%
Tasa de paro
1T 2018 15,02%

16,74%

Noticias en Prensa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09