Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Nota Coyuntura Económica y Laboral - Enero 2019

Nota Coyuntura Económica y Laboral - Enero 2019

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

NOTA FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, ENERO 2019

Panorama general:

Finalizado ya el año 2018, pero a falta aún de indicadores completos sobre el ejercicio, parece que la actividad ha aumentado, en líneas generales, en todos los grandes sectores, lo que se ha combinado con un incremento de las exportaciones (pese a que el mayor impulso de las importaciones ha tornado a negativo el saldo exterior). Asimismo, ha proseguido la lenta recuperación del mercado laboral lo que, unido a unas condiciones de financiación favorables y a una inflación moderada, ha permitido una contribución positiva de la demanda interna al crecimiento.

No obstante, es preciso señalar que, desde los excelentes resultados de la primera mitad de 2017, se viene detectando una progresiva desaceleración en el ritmo de crecimiento (del 3,8% del segundo trimestre de 2017 hemos pasado al 1,9% del tercer trimestre de 2018 según las últimas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF).

Una ralentización que entra dentro de lo previsible, ante el agotamiento de ciertos estímulos y la dificultad de que una economía como la asturiana mantenga durante más de un ejercicio un ritmo de crecimiento real del 3,8% como el alcanzado en 2017, pero que tampoco conviene descuidar. Es preciso tener en cuenta que, salvo en ese positivo ejercicio 2017, la economía asturiana ha venido sosteniendo un ritmo de recuperación menos intenso que el del conjunto del país, de manera que el PIB nacional ya ha recuperado el nivel previo a la crisis, mientras el regional aún dista de lograrlo. Un diferencial que es aún mayor si se atiende a la recuperación del empleo. Asturias corre el riesgo de que el ciclo expansivo se debilite sin haber llegado a recuperarse de la anterior fase recesiva.

Esta desaceleración del crecimiento regional es consecuencia de diversos factores, tanto externos como internos. Por una parte, refleja el agotamiento del impulso que venían suponiendo las políticas monetarias expansivas o los precios moderados de las materias primas; pero también el incremento de riesgos globales vinculados a diversas tensiones comerciales y geopolíticas. Y, por otra parte, se añaden otros factores específicos más domésticos. Desde el impacto estructural de una evolución demográfica verdaderamente preocupante, a la situación política y presupuestaria nacional y regional, que está provocando una menor ejecución de políticas de promoción económica e inversiones en la región, así como un incremento de la incertidumbre vinculada a cuestiones tan trascendentes como el modelo de descarbonización y transición energética, el futuro del sistema de financiación autonómica o el crónico retraso de algunas infraestructuras de comunicaciones. Durante este año 2018 ya hemos visto algunos de los impactos que estos factores pueden producir sobre la economía regional.

De cara a 2019, las expectativas para la economía asturiana siguen siendo moderadamente positivas, pero están sujetas a una notable incertidumbre. De materializarse algunos de los riesgos bajistas que penden sobre la región, evidentemente, se daría lugar a una rebaja en esas perspectivas de crecimiento, con su correspondiente repercusión en el empleo.

- DESCARGAR NOTA COMPLETA Enero 2019

- RECUPERAR INFORME ESPECIAL Junio 2018: Balance 2017, Situación 2018 y Previsiones

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09