Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Becarios y Prácticas formativas

Becarios y Seguridad Social

El Real Decreto 1707/2011 ha sido anulado por el Tribunal Supremo. Dicho Real Decreto regulaba las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y los excluía de los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social, aprobados por el RD 1493/2011, por lo que se ha aprobado un plazo extraordinario para la presentación de las altas y, en su caso las bajas y para la cotización a la seguridad social de éstos estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones del RD 1493/2011.

Ver circular completa

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley de la Seguridad Social se han regulado las distintas formas de desempeñar prácticas formativas y sus obligaciones con la seguridad social:

  • Prácticas de programas de formación
  • Prácticas academicas universitarias externas
  • Prácticas no laborales

Esquema de sus principales caracteristicas

Prácticas de programas de formación

Cotización a la Seguridad Social de los becariosRegula la obligación de dar de alta a  quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que reciban cualquier contraprestación económica por sus prácticas formativas. La obligación de cursar el alta y cotizar corresponde a la entidad u organismo que financie el programa de formación.

Se retrasa, por resolución de 4 de noviembre ,a febrero de 2012, el plazo de ingreso de las cuotas de la seguridad social por contigencias comunes y profesionales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011.

Leer circular completa

Modificación del plazo de ingreso de las cuotas a la Seguridad Social

Prácticas academicas universitarias externas (modificado por sentencia del Tribunal Supremo)

Destinadas a aquellos estudiantes matriculados que realicen prácticas curriculares o extracurriculares

En la siguiente circular se explican los casos en los que procede el alta en la Seguridad Social y en los que no.

Leer circular completa 

Prácticas no laborales 

Regula las prácticas no laborales en las empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

Corrección de errores del texto legal: En el preámbulo, en el párrafo sexto, donde dice: «(…) tendrán una duración entre seis y nueve meses.», debe decir: «(…) tendrán una duración entre tres y nueve meses». BOE de 23 de diciembre de 2011.

Leer circular completa

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09