Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comisiones

Comienza el contenido principal

Constituidas como órganos de asistencia del consejo ejecutivo, tienen encomendado el estudio de cuestiones concretas o el desarrollo de programas de actuación en consonancia con los objetivos de la federación. Actualmente están activas las siguientes:

Comisión empresarial de desarrollo sostenible

Coordinador: Javier Llera

Responsable técnico: Leticia Bilbao (leticia@fade.es)

La finalidad de la comisión empresarial de desarrollo sostenible de FADE es aglutinar y fortalecer la representación de los empresarios de la región en materia medioambiental y ser el referente empresarial ante la Administración del Principado de Asturias.

Ámbitos de actuación

  • Ayudar al impulso de la actividad relacionada con el medio ambiente a desarrollar por FADE.
  • Favorecer la colaboración de FADE con otras instituciones y organismos en el ámbito medioambiental.
  • Promover proyectos, programas de formación, sensibilización, información e investigación medioambiental en las empresas asturianas.
  • Colaborar en el desarrollo de procesos de adecuación de la gestión medioambiental de las empresas asturianas.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas de sostenibilidad entre las empresas asturianas.

Comisión empresarial de emprendimiento

Coordinador: Pablo García

RESPONSABLE TécnicO: Nuria Canel (nuriac@fade.es)

El contexto social y económico en el que vivimos sitúa al emprendimiento en el centro de todas las miradas y actuaciones en materia económica, lo que pone de relieve la necesidad de crear un escenario propicio para el espíritu empresarial.

Por todo ello, FADE trabaja con el objetivo general de conseguir una sociedad y un entorno en el que cada vez sea más sencillo emprender.

Ámbitos de actuación

  • Sensibilizar y promover las vocaciones emprendedoras entre los jóvenes de la región, utilizando para ello como palanca clave al sistema educativo.
  • Poner en valor de la figura del empresario/a en Asturias.
  • Identificar las iniciativas que puedan ser referentes como motor de cambio del ecosistema emprendedor asturiano.
  • Fortalecer el papel de FADE en los procesos de definición, despliegue y seguimiento de las políticas públicas de apoyo al emprendimiento en Asturias. 

Comisión empresarial de empresas multinacionales

Coordinadora: Ángela Santianes

Responsable técnico: Leticia Bilbao (leticia@fade.es)

La comisión se crea con el propósito de aprovechar el efecto tractor y multiplicador de las empresas multinacionales con presencia en Asturias, impulsando proyectos principalmente en el sector industrial alineados con los objetivos de sostenibilidad. Queremos aprovechar la condición de impulsoras que pueden tener estas empresas y su efecto tractor en el territorio, involucrando a otras empresas locales que colaborarán en la implementación de las acciones identificadas.

Ámbitos de actuación

  • Identificar sinergias en temáticas prioritarias de la UE para diseñar un proyecto con potencial de tracción y transformación en Asturias.
  • Impulsar el planteamiento de proyectos individuales susceptibles de vertebrar las estrategias regionales de crecimiento y recuperación.
  • Contribuir a la generación de un ecosistema empresarial competitivo ejerciendo un efecto arrastre sobre las pymes regionales a través del fomento del conocimiento y la colaboración empresarial.

Comisión empresarial de empresas singulares asturianas

Coordinador: Constantino Martínez

Responsable técnico: Fernando Zapico (fernando@fade.es)

Esta comisión pretende facilitar e impulsar la colaboración entre las empresas pertenecientes a FADE, favoreciendo el papel de la federación como punto de encuentro que sirva para la discusión, puesta en común y elevación de propuestas de interés general.

El objetivo es facilitar el crecimiento y la expansión empresarial e identificar nuevas oportunidades para las empresas.

Ámbitos de actuación

  • Impulsar la colaboración entre pymes asturianas y entre estas y empresas multinacionales.
  • Promover Asturias como destino seguro e idóneo para el desarrollo empresarial.
  • Atraer talento a la región.
  • Desarrollar un concepto amplio de responsabilidad social.
  • Potenciar FADE como espacio de encuentro y colaboración entre pymes asturianas.

Comisión empresarial de formación y recursos humanos

Coordinador: Pablo García

Responsable técnico: Guiomar Álvarez (guiomar@fade.es)

Para FADE el capital humano es vital en el crecimiento estratégico de nuestras empresas, aumentando su competitividad y posicionándolas en entornos cada vez más cambiantes e internacionales.

Es por ello que esta Comisión trabaja por y para fomentar la formación tanto en el ámbito de la formación ocupacional como en la formación continua.

Pero para poder obtener mejores resultados, necesitamos que las personas que trabajan en nuestras empresas o estén en búsqueda activa de empleo, estén bien formadas, aumentando sus habilidades y competencias, y consiguiendo mejorar su empleabilidad y/o una mayor adaptación a las necesidades de las empresas.

Ámbitos de actuación

  • Fomentar la formación en todas las vertientes, tanto ocupacional como continua, consiguiendo mejorar las competencias de las personas.
  • Ser el punto de unión entre los distintos sectores y la administración, a través de la participación activa en el Consejo Rector del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.
  • Velar por la gestión óptima de los fondos públicos en convocatorias de formación y empleo y explorar y trabajar en otras líneas de colaboración.
  • Búsqueda activa de soluciones en el ámbito formativo, que ayuden a nuestras empresas a contar con los profesionales cualificados que necesitan.
  • Impulsar itinerarios formativos reales, que adapten la formación a las necesidades de las empresas.
  • Analizar e informar sobre las modificaciones legislativas que se producen en la materia.

Comisión empresarial de igualdad y gestión del talento diverso

Coordinadora: María Calvo

Responsable técnico: Carolina Álvarez (carolina@fade.es)

Nos fijamos como objetivo promover la igualdad y la diversidad en el tejido empresarial asturiano, fomentando el talento y el desarrollo profesional, y promoviendo la diversidad y el respeto a las diferencias en las empresas con una cultura abierta e integradora.

Ámbitos de actuación

  • Reforzar el papel de las empresas y organizaciones empresariales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Articular la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades y no discriminación y la diversidad en el ámbito de la negociación colectiva.
  • Favorecer el pleno desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva.
  • Identificar iniciativas empresariales que sean referente como motor de cambio, dándoles difusión.
  • Contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades en todos los niveles: social, educativo, empresarial, familiar, político, etc.

Comisión empresarial de innovación

Coordinador: Guillermo Ulacia

Responsable técnico: María Benavides (mbenavides@fade.es)

Pretende ser el órgano dinamizador de las políticas de innovación empresarial en el Principado de Asturias, anticipando los cambios del entorno productivo y de mercado y permitiendo a las empresas identificar e incorporar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como parte de su estrategia empresarial.

Objetivos

  • Impulsar la creación de riqueza sostenible en Asturias a través de la innovación.
  • Vocación FADE: convertir la innovación en herramienta crítica para la creación de valor en la sociedad asturiana, aplicando la innovación desde todas las perspectivas posibles: conocimiento; educación; emprendimiento; empresas; innovación social.

Ámbitos de actuación

  • Fortalecer las labores de interlocución e influencia de FADE en los procesos de definición, despliegue y seguimiento de las políticas públicas de apoyo a la innovación en Asturias. 
  • Dinamizar la innovación en las empresas como factor estratégico clave en sus modelos de negocio, mediante la detección de necesidades y el intercambio de experiencias, metodologías de trabajo y conocimiento para fomentar iniciativas de apoyo a la innovación empresarial, con especial atención a las pymes y a las empresas que no hayan participado anteriormente en el sistema regional de innovación.
  • Impulsar las relaciones de la empresa con la oferta tecnológica, promoviendo la cooperación y colaboración de los agentes de apoyo a la innovación empresarial.

Comisión empresarial de promoción asociativa

Coordinador: Rubén Castro

Responsables Técnicos: Carmen Paredes (cparedes@fade.es) e Ignacio García (igarcia@fade.es)

Las asociaciones empresariales son el núcleo vertebrador de FADE.

El fin principal de esta comisión es colaborar en el impulso de las asociaciones empresariales, mejorando la relación de éstas con sus socios, la interrelación entre ellas y canalizando preocupaciones comunes.

Ámbitos de actuación

  • Identificar los retos que afectan a las asociaciones empresariales así como las oportunidades que surgen en el nuevo entorno que las rodea.
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las asociaciones asturianas y con otras a nivel nacional para afrontar los principales problemas que las afectan.
  • Canalizar la colaboración con las instituciones y poderes públicos, así como promover proyectos e iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del asociacionismo empresarial.

Comisión empresarial de Unión Europea y promoción exterior

Coordinadores: Guillermo Orejas y Begoña Fernández-Costales 

Responsable técnico: Alberto González (sg@fade.es)

Esta comisión centra su actividad en la globalización de la empresa asturiana, promoviendo su presencia en los mercados exteriores. Además pretende captar información, divulgarla, sensibilizar y aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea al tejido empresarial asturiano.

Ámbitos de actuación

  • Revisión de los fondos y programas europeos que apoyan el impulso económico y la financiación empresarial.
  • Monitorización y seguimiento de los programas y planes de promoción exterior de Asturias.
  • Elaboración de documentos de posición para su diseño de modo participativo.
  • Organización y difusión de eventos de promoción de oportunidades.
  • Identificación y apoyo a sectores con potencial de participación en programas europeos.

Mesa de comercio

Coordinadora: Sara Menéndez García

Responsable técnico: Carmen Paredes (cparedes@fade.es)

La Mesa de Comercio de FADE es la encargada de aglutinar y representar al sector comercial asturiano y trabajar por la mejora del mismo. En la Mesa están presentes todos los formatos comerciales: comercio minorista, supermercados, mayoristas de alimentación, y grandes superficies.

Ámbitos de actuación

  • Representar al sector en todos aquellos órganos de participación pública y foros de trabajo y debate en los que FADE está presente, defendiendo sus intereses.
  • Analizar la evolución del sector y debatir las preocupaciones e inquietudes de este, con el objetivo de plantear propuestas que se traduzcan en una mejora de las empresas de comercio de Asturias.
  • Promover el intercambio de ideas y propuestas entre los miembros de la Mesa, con el objetivo de desarrollar proyectos que superen el ámbito local.
  • Favorecer el contacto y el intercambio de ideas con otros grupos y comisiones de FADE de cara a promover la cooperación intersectorial.

MIEMBROS: ASOC. COMERCIANTES E INDUSTRIALES VALLE NALON, ASOC. GRANDES ESTABLECIMIENTOS DE DISTRIBUCION, ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS DE ASTURIAS, UNION DE COMERCIANTES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, FEDERACION ASTURIANA DE COMERCIO, ASOCIACION DE MAYORISTAS DE ALIMENTACION, UNION DE COMERCIANTES AVILES Y COMARCA, UNION DE COMERCIANTES DEL CAUDAL, ALIMERKA, MERCADONA

Mesa forestal y de la madera

Coordinador: Iván Castaño

Responsable técnico: María Benavides (mbenavides@fade.es)

La Mesa forestal es el órgano de consulta, asesoramiento e intermediación de asuntos referidos al sector forestal y de la madera de FADE.

Ámbitos de actuación

  • Análisis de la evolución y problemática del sector forestal y de primera y segunda transformación de la madera.
  • Interlocución con las adminsitraciones públicas, con el fin principal de definir, desplegar y hacer seguimiento de las políticas en esta materia.
  • Ser órgano de consulta y planificación sobre el secotr forestal y de la madera en Asturias en representación del ámbito empresarial.
  • Representar institucionalmente a FADE en lo que fecta al sector forestal, haciendo valer los intereses del colectivo y empresas al que representan.
  • Dar a conocer su labor entre el resto de los socios de FADE y reforzar la colaboración con otros grupos/mesas de trabajo.

MIEMBROS: ASMADERA, ASYMAS, PROFOAS, ENCE

Mesa del sector agroalimentario

Coordinador: Juan Díaz

Responsable técnico: María Benavides (mbenavides@fade.es)

La Mesa del sector agroalimentario de FADE es el órgano de consulta, asesoramiento e intermediación de asuntos referidos al sector agroalimentario en la federación.

Su cometido consiste en analizar la evolución y problemática del sector agroalimentario, examinando políticas que desde las administraciones públicas (nacional, regional y local) se ponen en marcha en este sector.

A su vez, tiene como misión la de ser instrumento de consenso para aunar el posicionamiento de sus integrantes.

Ámbitos de actuación

  • Desarrollar una labor de interlocución e influencia del sector productivo y transformador agroalimentario integrado en FADE, en los procesos de definición, despliegue y seguimiento de las políticas públicas en el marco regional, así como revisión de las políticas y programas nacionales y europeos que les afectan.
  • Ser el órgano de consulta y planificación sobre el sector agroalimentario en Asturias, y prestar asesoramiento a los Órganos de Gobierno de FADE.
  • Ostentar la representación institucional de FADE en el marco del sector agroalimentario en los procesos y foros que así se establezca, haciendo valer los intereses del colectivo y empresas al que representan.
  • Difundir su labor entre el resto de los socios de FADE y colaborar con otros grupos y mesas de trabajo.

MIEMBROS: ASINCAR, LACTEAS, CAPSA, ASAJA, ASOC.TOSTADORES CAFÉ

Mesa de turismo

Coordinador: 

Responsable técnico: Carmen Paredes (cparedes@fade.es)

La Mesa tiene por objetivo canalizar el consenso del sector, trasladando la posición empresarial en todos los aspectos relevantes para las empresas. Con una visión integral del turismo, cuenta con la presencia de varios subsectores, desde los alojamientos a las actividades turísticas, con una clara presencia del turismo rural.

Ámbitos de actuación

  • Representar a FADE en todos aquellos órganos de participación pública y foros de trabajo y debate defendiendo los intereses del colectivo empresarial turístico.
  • Identificar propuestas de mejora para el sector con el objetivo de promover su puesta en marcha por los poderes públicos.
  • Conocer, difundir y favorecer la participación de las empresas turísticas en las iniciativas públicas promoción y comercialización.
  • Favorecer el contacto y el intercambio de ideas con otros grupos y comisiones de FADE de cara a promover la cooperación intersectorial.

MIEMBROS: ASOCIACIÓN DE TURISMO ACTIVO Y ALBERGUES DE ASTURIAS, FEDERACION ASTURIANA DE TURISMO RURAL, ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INFORMADORES TURÍSTICOS DE ASTURIAS, ASOCIACIÓN CLUSTER DE EMPRESARIOS DE TURISMO RURAL DE ASTURIAS, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOS PICOS DE EUROPA, ASOCIACIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS Y AGENCIAS DE VIAJES DE ASTURIAS, ASOCIACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES DE ASTURIAS, ASOCIACIÓN DE CAMPINGS DE ASTURIAS, OTEA, HOSTELERÍA Y TURISMO EN ASTURIAS, FACULTAD DE TURISMO DE OVIEDO.

Fin del contenido principal