Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Federación Asturiana De EmpresariosFederación Asturiana De Empresarios

Comienza Menú Principal

Fin del Menú Principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Conocer FADE
  3. Quiénes somos

Quiénes somos

Valorar el contenido:

8799 votos

¿Quiénes somos?, ¿Qué es FADE?

[Ver vídeo completo]  

Coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977, una treintena de asociaciones empresariales fundaba en Oviedo la Federación Asturiana de Empresarios, "como expresión de la necesidad asociativa que sentía el empresariado", según explica el primer número de la revista "Asturias Empresarial".

Historia de FADE: José Mdez. Prado, Francisco Glez. Zardón, Severino García Vigón, Arturo Corte Mier y Jesús Martínez; los expresidentes de FADE, a excepción del fallecido Marcelino Somohano.

Hoy, pertenecen a FADE 83 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que a su vez aglutinan a más de 50.000 empresas asturianas.

También forman parte de la federación 67 grandes compañías radicadas en Asturias que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa en FADE con la categoría de empresa singular.

De vinculación libre y voluntaria, FADE es también una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, de la cual es la representación territorial en Asturias, al igual que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME.

Órganos de gobierno

La Federación Asturiana de Empresarios se regula conforme a sus estatutos, reglamento de régimen interior y código ético y de buen gobierno

Sus órganos de gobierno son los siguientes

 Asamblea general

La asamblea general es el órgano superior de gobierno y representación.

Está constituida por un número variable de vocales, propuestos por cada una de las asociaciones y empresas singulares de la federación. Entre sus competencias destaca la elección del presidente de FADE, la aprobación de los presupuestos de cada ejercicio, la modificación de estatutos, etc..

Junta directiva

Es el órgano encargado de supervisar el desarrollo de los acuerdos de la Asamblea general velando por su cumplimiento. Esta compuesta por el presidente, los miembros del consejo ejecutivo, y un representante de cada una de las asociaciones y empresas singulares.

Consejo ejecutivo

Es el órgano permanente de administración y representación de la federación. Es el órgano encargado de supervisar los asuntos propios del gobierno y dirección de la federación y velar por el cumplimiento de los Estatutos. De entre sus miembros, el presidente designa a los vicepresidentes.

Presidente

Pedro Luis FernándezElegido cada cuatro años, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios es el máximo representante de la Federación y realiza en su nombre toda clase de actuaciones conforme a lo recogido en el ordenamiento estatutario.

Curriculum

Órganos de gestión

La gestión y dirección ordinaria está organizada en torno a la Dirección general, que representa la línea ejecutiva de la organización, encargándose de dirigir, gestionar y coordinar las actividades que se desarrollan a través de las distintas áreas técnicas.

Una comisión de control presupuestario y financiero, designada por el consejo ejecutivo, tiene encomendadas estatutariamente las funciones de seguimiento de la gestión económico-financiera de la federación. 

Catálogo servicios a empresas 

Consultar el Directorio de Asociados

Sala de prensa

 Acceso a la Secretaría virtual

 Consultar los convenios

Véase también

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09