Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Actualidad
  4. FADE_opina

FADE_opina

Valorar el contenido:

5 votos

Nº10 || Nº11 || Nº12 || Nº 13 || Nº 14 || Nº 15 || Nº 16 || Nº 17 || Nº 18 || Nº 19 

40 años avanzando con Asturias

Julio 2017

Extracto de la intervención de Pedro Luis Fernández, presidente de FADE y GAM, en la clausura de la asamblea general de la Federación Asturiana de Empresarios, celebrada en Avilés el 23 de junio de 2017.

Los 40 años que FADE cumple en 2017 son una buena ocasión para volver la mirada atrás y darnos cuenta de que el mundo nunca ha vivido una época mejor que ésta. No hemos conocido un mundo mejor al de hoy, cosa distinta es que sea peor que el de nuestras expectativas o ilusiones.

Nunca hemos tenido tanta democracia, menos guerras, tantas personas saliendo de la pobreza, nunca ha habido tantas mujeres representándonos en los órganos de gestión de los estados, nunca hemos tenido tanta esperanza de vida y tanta salud. La riqueza -es cierto-sigue estando mal repartida, pero es la primera vez en el mundo que los ricos no son más ricos a costa de los pobres.

¿Por qué entonces tendemos a creer que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor? Porque al evocar el pasado estamos evocando nuestra juventud, una época sin hipotecas que pagar, sin ataduras familiares... un tiempo que aparentemente era más feliz.

Hay científicos que dicen que no estamos diseñados para ser profundamente felices, porque si lo fuéramos y nos conformáramos, bajaríamos la guardia y no seríamos observadores, no creceríamos, no estaríamos atentos y perderíamos ambición.

Echemos pues un vistazo a la Asturias de hace 40 años.

Nuestra esperanza de vida ha crecido de 73 a 82 años. La vida es el valor más preciado para el ser humano y nunca se había prolongado tanto.

En 1977, de cada mil niños que nacían vivos, 21 no sobrevivían. Hoy, esta tasa se ha reducido hasta el 1,8.

En los escaños de la primera legislatura de la actual Junta General del Principado de Asturias se sentaban cuatro diputadas. En la presente legislatura son 21.

Pese a la crisis profunda que hemos vivido en estos últimos años, nuestro PIB se ha multiplicado por 8 desde 1980.

Los recursos públicos que la Administración autonómica tiene para gastar en nosotros han pasado de 9,3 a 4.155 millones de euros.

De 1.700 médicos colegiados que teníamos en Asturias hemos pasado a 6.000: más del triple para la misma población.

Hemos sumado 10.000 universitarios a nuestras aulas, nuestras bibliotecas han multiplicado por cuatro sus volúmenes, hemos pasado de 6.000 a 25.000 plazas hoteleras.

De los 44 kilómetros de autopistas y autovías que teníamos en 1977, hoy disfrutamos de 408 kilómetros, en una región de poco más de un millón de habitantes. Estamos en el top 10 del mundo en kilómetros de autopista por habitante.

El aeropuerto de Asturias ha quintuplicado sus pasajeros. En 2016, utilizaron el aeropuerto 1.200.000 personas, tenemos ocho destinos internacionales y 25 destinos totales, operados por ocho compañías. En 1977 aún no teníamos ninguna conexión internacional regular.

Hemos incrementado en casi un 50% el censo de viviendas familiares y un 143% el de las segundas viviendas.

Hemos aumentado en más de un 10% nuestra población activa, a pesar de que sigue siendo una de nuestras debilidades.

Registramos, ciertamente, menos puestos de trabajo. Pero con 20.000 empleos menos, generamos un valor añadido muy superior, con un claro cambio sectorial hacia un perfil de economía avanzada.

Pese al impacto de la crisis, hoy tenemos más de 67.000 empresas activas y mucho más productivas. Desde 1980, hemos duplicado el número de centros de trabajo con asalariados en Asturias.

Hemos pasado de una inflación del 26,5% al -0,2%. Y el salario mínimo ha pasado de 79 a 707 euros.

En definitiva, Asturias, como España y el mundo, ha mejorado mucho en estos 40 años. No es el mejor mundo al que podamos aspirar, pero sin duda estamos en el mejor momento de nuestra historia.

El progreso de España -y con él el de Asturias-, especialmente en los últimos 25 años, ha sido un paradigma de éxito total, teniendo en cuenta además que en este cómputo se incluyen estos 10 horrorosos años de crisis.

Retos y futuro

Tenemos un problema demográfico tremendo: una población menguante y envejecida, especialmente en las zonas rurales, un problema que es común a buena parte de Europa, pero que en Asturias es especialmente grave. Debemos saber gestionar esta realidad.

Tampoco estamos siendo una región capaz de atraer población y de retener el talento, aunque creo que terminaremos siéndolo. Nuestro mercado laboral lo va a necesitar.

Y debemos afrontar el reducido tamaño de nuestras empresas, que hace que nuestra economía sea menos competitiva. A igual tamaño, las empresas asturianas y españolas son igual o más productivas que las alemanas o las de cualquier otro país de nuestro entorno.

Generación de empleo, innovación, globalización, eficiencia institucional, igualdad, fiscalidad, infraestructuras… los retos son muchos y diversos, pero Asturias puede afrontarlos.

Tenemos que avanzar hacia una Asturias más emprendedora y cooperativa, con menos complejos, aversión al riesgo y penalización del fracaso.

Una Asturias que aproveche las oportunidades que ofrece un mundo tan cambiante. No le agreguemos obstáculos.

Suelo citar una frase de mi abuela, que decía que “mucho ayuda quien poco estorba”. Algo parecido decía Thomas Alva Edison: “los que dicen es imposible, no deberían molestar ni interrumpir a los que lo estamos haciendo”.

FADE

En estos 40 años, FADE ha ido evolucionando a la par que la sociedad asturiana.

Lo que hoy somos es fruto del trabajo de mucha gente, de muchos empresarios que, antes que nosotros, estuvieron al frente de la organización.

Mencionarlos a todos es imposible, pero en esta asamblea no puedo dejar de recordar a quienes me antecedieron en la presidencia de FADE: Francisco González Zardón, Arturo Corte Mier, José Menéndez Prado, Marcelino Somohano, Jesús Martínez y Severino García Vigón.

Y también al fantástico personal de FADE, dirigido y liderado por Alberto Gonzalez.

En la próxima junta que se celebrará el mes de octubre, convocaremos elecciones en la federación, que se celebrarán en enero del próximo año.

En esas elecciones no estará mi candidatura ni la del equipo directivo que ha estado al frente de FADE durante estos 4 años.

Para mí ha sido ha sido un auténtico honor representar a los empresarios asturianos, un honor por el que solo me cabe daros las gracias.

VER VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09