Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977, una treintena de asociaciones empresariales fundaba en Oviedo la Federación Asturiana de Empresarios, "como expresión de la necesidad asociativa que sentía el empresariado", según explica el primer número de la revista "Asturias Empresarial".
Historia de FADE: José Mdez. Prado, Francisco Glez. Zardón, Severino García Vigón, Arturo Corte Mier y Jesús Martínez; los expresidentes de FADE, a excepción del fallecido Marcelino Somohano.
Hoy, pertenecen a FADE 79 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales que a su vez aglutinan a más de 50.000 empresas asturianas.
También forman parte de la federación 66 grandes compañías radicadas en Asturias que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocios, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa en FADE con la categoría de empresa singular.
De vinculación libre y voluntaria, FADE es también una de las organizaciones fundadoras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, de la cual es la representación territorial en Asturias, al igual que de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME.
La Federación Asturiana de Empresarios se regula conforme a sus estatutos, reglamento de régimen interior y código ético y de buen gobierno
Sus órganos de gobierno son los siguientes
La asamblea general es el órgano superior de gobierno y representación.
Está constituida por un número variable de vocales, propuestos por cada una de las asociaciones y empresas singulares de la federación. Entre sus competencias destaca la elección del presidente de FADE, la aprobación de los presupuestos de cada ejercicio, la modificación de estatutos, etc..
Es el órgano encargado de supervisar el desarrollo de los acuerdos de la Asamblea general velando por su cumplimiento. Esta compuesta por el presidente, los miembros del consejo ejecutivo, y un representante de cada una de las asociaciones y empresas singulares.
Es el órgano permanente de administración y representación de la federación. Es el órgano encargado de supervisar los asuntos propios del gobierno y dirección de la federación y velar por el cumplimiento de los Estatutos. De entre sus miembros, el presidente designa a los vicepresidentes.
Belarmino Feito , presidente de FADE
Elegido cada cuatro años, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios es el máximo representante de la Federación y realiza en su nombre toda clase de actuaciones conforme a lo recogido en el ordenamiento estatutario.
La gestión y dirección ordinaria está organizada en torno a la Dirección general, que representa la línea ejecutiva de la organización, encargándose de dirigir, gestionar y coordinar las actividades que se desarrollan a través de las distintas áreas técnicas.
Una comisión de control presupuestario y financiero, designada por el consejo ejecutivo, tiene encomendadas estatutariamente las funciones de seguimiento de la gestión económico-financiera de la federación.
Tlf: 985 30 80 13
Tlf: 985 12 91 09