Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Informes de coyuntura

Informes de coyuntura

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

INFORME FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, JULIO 2018

La economía mundial sostiene un crecimiento sólido, respaldado por las condiciones financieras acomodaticias, el optimismo de los mercados o la política fiscal expansiva de Estados Unidos, entre otros factores. Sin embargo, se están intensificando los riesgos a la baja, vinculados a las tensiones comerciales internacionales, al potencial de volatilidad de los mercados financieros, al encarecimiento de los productos energéticos y a diversas tensiones geopolíticas. Esto está dando lugar a unas expectativas de crecimiento menos equilibrado entre las distintas regiones del mundo, incluyendo una cierta ralentización en las economías avanzadas. Es el caso de la Europa, donde la Comisión acaba de reducir su previsión para este año en base a esos mayores riesgos.

En España, las previsiones siguen siendo favorables, pero también contemplan una progresiva moderación en el ritmo de crecimiento. A los factores globales ya señalados, se unen novedades relevantes como la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la aprobación de unos presupuestos con cierto sesgo expansivo y las expectativas ante el cambio de Gobierno, a la espera de conocer sus propuestas en política económica y la posibilidad de implementarlas (particularmente relevantes para Asturias podrían ser los cambios en materia de política energética e industrial, inversión en infraestructuras, fiscalidad, etc.).

En este contexto, la economía asturiana ha mostrado un comportamiento positivo en la primera mitad de 2018, favorecida por el dinamismo y los impulsos que presenta el actual entorno nacional e internacional, pero también sujeta a la incertidumbre que supone la intensificación de los riesgos (a algunos de los cuales puede ser particularmente sensible).

Los indicadores disponibles apuntan que la actividad ha mantenido el tono positivo en la mayor parte de sus ramas, prosiguiendo la recuperación del mercado laboral, con superávit en el saldo exterior no energético y relativo optimismo en las expectativas de hogares y empresas.

Con todo, también parece estar produciéndose una cierta desaceleración, tras el intenso avance logrado en 2017. Una ralentización en la línea de lo previsto, vinculada al agotamiento del impacto de factores que venían impulsando el crecimiento, pero también al citado incremento de los riesgos a la baja y otras cuestiones como las prórrogas vigentes en los presupuestos regionales y algunos locales o el retraso en la aprobación de los nacionales, que tienen un impacto particularmente negativo sobre la ejecución de las partidas destinadas a inversión pública y a políticas de promoción económica...

- DESCARGAR INFORME COMPLETO Julio 2018

- RECUPERAR INFORME ESPECIAL Junio 2018: Balance 2017, Situación 2018 y Previsiones

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09