Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Informes de coyuntura

Informes de coyuntura

El Servicio de Estudios Económicos de FADE elabora mensualmente un informe de coyuntura económica y laboral que describe, de forma sencilla y desde un punto de vista empresarial, el panorama regional, atendiendo también a su contexto nacional e internacional. Ámbitos que toda empresa debe conocer para actuar en el mercado.

Coyuntura Económica y Laboral

INFORME FADE COYUNTURA ECONÓMICA Y LABORAL, MARZO 2019

Panorama general:

La economía asturiana sigue creciendo, aunque el avance pierde intensidad y las expectativas se han revisado ligeramente a la baja, tal y como está sucediendo en la mayor parte de las economías de nuestro entorno. Se está produciendo una desaceleración que podría llevar a pasar de un avance del 3,8% en 2017 al 2,5% en 2018. Las últimas estimaciones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sitúan el crecimiento regional en el 2,4% en el cuarto trimestre de 2018. Y las previsiones apuntan hacia una tasa próxima al 2% tanto en 2019 como en 2020.

De confirmarse las previsiones, el crecimiento regional se situaría próximo al nacional y por encima del europeo. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, salvo el excelente ejercicio 2017, la economía asturiana ha venido sosteniendo un ritmo de recuperación menos intenso que el del conjunto del país, un diferencial que es aún mayor si se atiende a la recuperación del mercado laboral. Asturias se situó a la cola del país en creación de empleo en 2018 y, aunque las previsiones son algo mejores para este año, no parece que vaya a ser suficiente para recuperar los niveles previos a la crisis, ya superados en otras zonas del país.

Tal y como hemos venido señalando en informes anteriores, por el momento, esta desaceleración del crecimiento regional entra dentro de lo previsible y es consecuencia de diversos factores, tanto externos como internos. Sin embargo, de materializarse alguno de los riesgos existentes, habría que contemplar una rebaja adicional en las perspectivas.

Entre los riesgos globales, cabe señalar el menor dinamismo económico mundial, las tensiones geopolíticas y comerciales, el elevado endeudamiento de algunas economías y el poco margen en política monetaria de los principales bancos centrales para hacer frente a nuevas dificultades, la volatilidad del precio del petróleo y de los mercados financieros, el Brexit, etc. Aunque algunos de estos riesgos se han moderado en las últimas semanas, el balance sigue inclinándose a la baja.

Entre los factores más específicos que pueden incidir en el crecimiento de la región, se encuentran su evolución demográfica, una situación política y presupuestaria que puede incidir en una menor ejecución de políticas de promoción económica e inversiones en Asturias, o el desafío que supone una transición ecológica desacoplada del plan industrial.

Aunque es difícil anticipar el impacto real que cada uno de estos factores puede llegar a tener sobre la evolución de la economía asturiana, es evidente que el sesgo que presentan es bajista...

- DESCARGAR INFORME COMPLETO Marzo 2019

- RECUPERAR INFORME ESPECIAL Junio 2018: Balance 2017, Situación 2018 y Previsiones

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09