Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Prevención de Riesgos Laborales
  4. Principales obligaciones

Principales obligaciones

Principales obligaciones

Dentro de las obligaciones que las empresas tienen en prevención de riesgos laborales, la primera decisión que debe tomarse es la de cómo organizar el sistema preventivo. Para ello la legislación permite diferentes opciones, en función del tipo de empresa (peligrosidad de la actividad) y del número de trabajadores. Así, las modalidades que se contemplan son: asunción por el empresario, designación de trabajadores, servicio de prevención propio (SPP), servicio de prevención mancomunado (SPM) y servicio de prevención ajeno (SPA).

En todo caso, la opción elegida se debe documentar por parte de las empresa, y en el supuesto de contratar una empresa externa o SPA, que es la alternativa más extendida en nuestro país, sobre todo entre las pymes y micropymes, hay que tener en cuenta que estas empresas externas deben estar acreditadas por la autoridad laboral competente para desarrollar dicha actividad. Si no es así, la empresa no estará cumpliendo con la primera de sus obligaciones en esta materia: contar con una organización preventiva. Además, es importante que el concierto que se firma entre la empresa y el SPA, deje claramente definidas las obligaciones de éste, y las actuaciones que el servicio de prevención ajeno va a desarrollar.

Es importante saber que, a partir del 5 de julio de 2013, en virtud de lo recogido tanto en el Real Decreto 337/2010 que modifica el Reglamento de los servicios de prevención, como en el Real Decreto 843/2011 por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, los SPA deberán estar acreditados en las 4 especialidades o disciplinas preventivas (seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo).

En todo caso, debe recordar que la responsabilidad última de llevar a cabo una buena prevención de riesgos laborales, es del empresario.

Modalidades de organización preventiva. Acceda desde aquí.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09