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Obligaciones de empresarios y trabajadores

Obligaciones de empresarios y trabajadores

Principales obligaciones del empresario

  • Proteger eficazmente a todos los trabajadores frente a los Riesgos Laborales. Dentro de esta protección eficaz se engloban los derechos de información, consulta, participación y formación en materia preventiva de los trabajadores.
  • Realizar una Evaluación de los Riesgos por puestos de trabajo.
  • Proporcionar los equipos y medios de protección adecuados y adaptados al trabajo que deba realizarse, y velar por su uso efectivo.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos que les afecten y las medidas preventivas que se implanten.
  • Consultar y permitir la participación de los trabajadores.
  • Garantizar una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada a los trabajadores en materia preventiva. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.
  • Elaborar y adoptar medidas de emergencia teniendo en cuenta el tamaño y la labor de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma.
  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.
  • Proporcionar una vigilancia periódica de la salud en función de los riesgos específicos. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. Por otro lado, los datos relativos a la vigilancia de la salud no podrán utilizarse con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.
  • Coordinar, cooperar y velar en la aplicación de la Prevención de Riesgos en caso de contratas y subcontratas.
Evaluación de riesgos
  • El empresario deberá basar la planificación de la acción preventiva dentro de la empresa en una evaluación inicial de los riesgos existentes por puesto de trabajo. Dicha evaluación se actualizará siempre que cambien las condiciones de trabajo, y habrá de someterse a revisión en caso de que se produzcan daños a la salud del trabajador.
  • En caso de que sea necesario y que los resultados de la evaluación así lo aconsejen, el empresario realizará las actividades preventivas necesarias para garantizar la protección de la salud de los trabajadores, integrando dichas acciones en las actividades propias de la empresa y en todos los niveles de la misma.
Formación de los trabajadores
  • El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia de Prevención, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o en los equipos de trabajo que utilice.
  • La formación deberá centrarse específicamente en el puesto de trabajo o función del trabajador. Además, deberá impartirse, a ser posible, dentro de la jornada laboral o, en su defecto en otras horas pero con descuento en aquella del tiempo invertido en la misma, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.
Documentación obligatoria

El empresario tiene la obligación legal de elaborar y conservar la documentación necesaria, remitir a la Autoridad Laboral en el momento del cese de la actividad dicha documentación, y de notificar a ésta por escrito los daños para la salud de los trabajadores. Dicha documentación es la siguiente:

  • Evaluación de Riesgos, donde se debe identificar la naturaleza de la actividad, los riesgos existentes, la valoración y la estimación de los riesgos detectados y las recomendaciones de las medidas preventivas a seguir.
  • Plan de Prevención, que incluirá los medios humanos y materiales, así como los recursos económicos que se destinen a la actividad preventiva.
  • Medidas de protección llevadas a cabo en la empresa para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Controles periódicos que permitan mantener actualizada la Evaluación de Riesgos y detectar situaciones potencialmente peligrosas dentro de la empresa.
  • Vigilancia de la Salud. El acceso a la información médica de carácter personal estará restringido al personal médico y a las autoridades sanitarias. - Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Principales obligaciones de los trabajadores

  • Cooperar con el empresario en materia preventiva. - Cumplir con las medidas de prevención adoptadas.
  • Utilizar correctamente las máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, y equipos en general utilizados en el desarrollo de su actividad laboral.
  • Usar adecuadamente los medios y equipos de protección no inutilizándolos ni poniéndolos fuera de servicio.
  • nformar sobre cualquier situación de riesgo que se detecte.

Consulta y participación de los trabajadores

En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, artículo 14, se determina que los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. El ejercicio del derecho de participación se entenderá a través de los representantes de los trabajadores y del Comité de Seguridad y Salud para las materias relacionadas con las condiciones de trabajo.

Delegados de prevención

Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de Prevención de Riesgos, designados por y entre los representantes de personal. Funciones:

  • Colaborar con el empresario en la mejora de la acción preventiva.
  • Acompañar a los técnicos en evaluaciones preventivas, así como en inspecciones.
  • Tener acceso a información y documentación sobre condiciones de trabajo.
  • Ser informado por el empresario al producirse daños en la salud de los trabajadores.
  • Recibir del empresario la información que elaboren los técnicos o servicios encargados de la prevención en la empresa.
  • Realizar visitas a los lugares de trabajo, acceder a cualquier zona y comunicarse con cualquier persona de la empresa, para comprobar las condiciones de trabajo.
  • Plantear la adopción de medidas preventivas.
  • Proponer la paralización de actividades en caso de riesgo grave e inminente.

Número de delegados según el número de trabajadores:

De 1 a 49 -----> 1 delegado.

De 50 a 100 -----> 2 delegados.

De 101 a 500 -----> 3 delegados.

De 501 a 1000 -----> 4 delegados.

De 1001 a 2000 -----> 5 delegados.

De 2001 a 3000 -----> 6 delegados.

De 3001 a 4000 -----> 7 delegados.

Más de 4000 -----> 8 delegados.

* En empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.

* En empresas de 31 a 49 trabajadores el Delegado de Prevención corresponderá al Sindicato que más delegados tenga.

Comité de seguridad y salud

Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones preventivas de la empresa. Se constituirá en empresas o centros que cuenten con 50 o más trabajadores. Estará formado por los Delegados de Prevención y por el empresario y/o sus representantes en igual número. Funciones:

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de programas de Prevención.
  • Promover iniciativas en materia preventiva.
  • Conocer la situación preventiva y visitar centros de trabajo.
  • Conocer los informes precisos para su actividad.
  • Conocer e informar la memoria anual del servicio de Prevención.
  • Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores.
  • Acompañar a los inspectores en sus visitas.
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