Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Creación y consolidación de empresas
  4. La empresa familiar
  5. Internacionalización de la empresa familiar asturiana

Internacionalización de la empresa familiar asturiana

El 65% del tejido empresarial asturiano está constituido por empresas familiares, un modelo muy común también en las empresas de los países de América Latina y el Caribe, donde alcanzan el 80% y el 90% del total de las pymes, respectivamente.

FADE trabaja en la promoción de las relaciones entre las personas de origen asturiano en América Latina vinculadas con la empresa, para formar una red que facilite un mejor desarrollo de la práctica empresarial, genere nuevas oportunidades de colaboración entre ellos, y promueva la transferencia de información, experiencia y conocimientos entre Asturias y América Latina. Con esta perspectiva, FADE ha diseñado las siguientes actuaciones:

Programa SUCCES

Success"Aporta un enfoque innovador a la formación y el desarrollo profesional de las personas con potencialidad para liderar la gestión y el crecimiento de las empresas familiares”.

El Programa de Intercambio de Sucesores, SUCCESS (Sucesor Exchange Support), tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de las empresas familiares, complementando el desarrollo de la carrera profesional de los sucesores, a través de la realización de prácticas profesionales en otras empresas familiares.

Estas otras empresas pueden ser de distintos sectores de actividad y, sobre todo, de distintos países, con especial atención hacia las de origen asturiano localizadas en los países donde está presente la Confederación Asturiana de Empresarios en el Mundo, CEAM, esto es Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, México y Panamá.

De manera complementaria, los contactos favorecerán un incremento en las relaciones de cooperación e internacionalización entre las empresas familiares latinoamericanas y asturianas participantes, a través del análisis de las oportunidades del mercado geográfico en el que operan, e identificando potenciales sectores de éxito.

Catálogo de experiencias SUCCESS.

Si desea más información o quiere participar en el Programa Success cumplimente por favor la ficha correspondiente.

Ficha inscripción de empresa.

Ficha inscripción del sucesor/sucesora

Cooperación Empresarial

Los intercambios profesionales formalizados en el marco del Programa SUCCES, favorecen sin duda alguna un incremento en las relaciones de cooperación e internacionalización entre las empresas familiares participantes, a través del análisis de las oportunidades del mercado geográfico en el que operan, e identificando potenciales sectores de éxito.

La disponibilidad de los sucesores para compartir los conocimientos generales sobre el país/región en el que realizan las prácticas, resulta de gran utilidad y es un requisito necesario de participación.

Con el apoyo de FADE y de otros colaboradores se pueden generar informes de apoyo a la internacionalización de las empresas familiares.

México, sector agroalimentario.

Panamá, sector industrial

Boletín

Área de proyectos de FADE

Teléfono: 985 23 21 05 

E-mail: proyectos@fade.es

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09