Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Pago a proveedores

 Segundo tramo de la 3ª fase

Las CC.AA. podrán, hasta el 23 de octubre 2013, introducir la relación inicial de facturas.

Los Consejos Comarcales podrán, hasta el 28 de octubre 2013, introducir la relación inicial de facturas.

 Desde el 29 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2013, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

Aquellos proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2013 a la C.A. o Consejo Comarcal deudor la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que reúnan los requisitos previstos en este Acuerdo y el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, a cargo a la CA o Consejo Comarcal. La solicitud de este certificado implica la aceptación del proveedor en los términos señalados en el apartado anterior.

Este segundo tramo sólo se habilita a los proveedores de CC.AA. por operaciones previstas en los artículos 3.1.a), b), c), d), g), h), i) del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio. Los Consejos Comarcales podrán introducir obligaciones del mismo tipo que el resto de entidades locales en el tramo anterior.

Caracteristicas principales

Características de las operaciones de préstamo con las CCAA

Características de las operaciones de préstamo con las Entidades Locales

3ª Fase del Plan de pago a proveedores. Julio 2013

El objeto de esta normativa es la puesta en marcha de una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades locales.

Se podrán incluir en esta nueva fase las obligaciones pendientes de pago con los proveedores siempre que sean vencidas, liquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013.

Como novedades deben destacarse, la inclusión de las obligaciones adquiridas por las Universidades públicas, las derivadas de indemnizaciones por expropiaciones reconocidas en sentencia judicial firme, o las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro.

Otra importante novedad es la protección otorgada a los subcontratistas y al resto de acreedores de los proveedores de los que las Administraciones son deudoras. Para ello, se facilitará que estos acreedores puedan conocer si sus deudores van a cobrar sus deudas con las Administraciones a través de este mecanismo, y en qué momento, lo que permitirá extender el efecto al resto de la cadena de pagos.

A diferencia de las entidades locales, en el caso de las Comunidades Autónomas no todas las modalidades contractuales podrán reclamarse en este primer momento: el procedimiento es plenamente operativo solo para los conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, los convenios de colaboración, así como las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, y las subvenciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación. Para el resto de las modalidades contractuales habrá de esperar a un futuro acuerdo de la Comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos. .

PROCESO PARA LAS CCAA, AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES
 Desde el 25 de julio al 6 de septiembre, los proveedores comprobarán su inclusión en los listados de las CCAA, Ayto y Mancomunidades dan su aceptación al mecanismo de financiación
 Los proveedores no incluidos solicitarán hasta el 6 de septiembre la emisión de un certificado individual. La solicitud implica la aceptación de dicho mecanismo
 Hasta el 20 de septiembre las CCAA, Ayto y Mancomunidades remitirán la relación definitiva de facturas al Ministerio

Esquema del procedimiento de los ayuntamientos y mancomunidades

Nota sobre el desarrollo del procedimiento en los ayuntamientos y mancomunidades

Nota sobre el desarrollo del procedimiento en las comunidades autónomas

Ver BOE

 La morosidad: obstáculo para la competitividad empresarial

Con este documento elaborado por CEPYME se pretende proporcionar información sobre los cambios normativos que se han aprobado recientemente en el ámbito de la lucha contra la morosidad de las operaciones comerciales.

 Asimismo, se presentarán todos los instrumentos que contempla la Directiva 2011/7/EU, así como la legislación nacional que la transpone a nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a: plazos de pago, cómputo de los mismos, procedimientos de aceptación o de comprobación, intereses de demora, indemnizaciones por costes de cobro y delimitación y definición de cláusulas abusivas.

Por último, se presentará un breve esquema con una propuesta de actuaciones en el ámbito de la morosidad de las operaciones comerciales inter-empresariales.

Ver circular completa

2ª Fase del Plan de pago a proveedores. 2013

Facturas con entrada en el registro administrativo anterior al 1 de enero de 2012

El Gobierno de España ha puesto en marcha la 2ª fase del "Plan Proveedores", con un presupuesto de 2.628 millones de euros, para que las entidades locales y comunidades autónomas puedan pagar las facturas pendientes.

La extensión permite acogerse al Mecanismo a entidades que quedaron fuera de la primera fase. Así se incluyen las mancomunidades de municipios, las entidades locales del País Vasco y Navarra. Igualmente, se extiende  a municipios acogidos en la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora

 Informe Ampliación del Plan de pago a proveedores 2013 

 Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Más información en el Ministerio de Hacienda

Consultenos sus dudas

Tenemos a su disposición nuestra asesoría para resolver las dudas que pudiera tener, formúlenos sus dudas

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09