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Actuaciones recogidas en el proyecto

Actuaciones recogidas en el proyecto  

Acciones de Inicio

La Federación Asturiana de Empresarios FADE, en colaboración con los técnicos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias SEPEPA, participa en las sesiones organizadas y dirigidas a informar, a los/as demandantes de empleo interesados/as y/o convocados/as por el SEPEPA, sobre los objetivos y finalidades de los Programas de Acompañamiento para el Empleo, haciendo hincapié en la metodología de trabajo del proyecto PIMMA.

Acciones de Acogida

Sesión Informativa Grupal en las oficinas de empleo 

La Federación Asturiana de Empresarios FADE, en colaboración con los técnicos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), participará en las sesiones organizadas y dirigidas a informar, a los demandantes de empleo interesados y/o convocados por el SEPEPA, sobre los objetivos y finalidades de los Programas de Acompañamiento para el Empleo, haciendo hincapié en la metodología de trabajo del proyecto PIMMA. .

Entrevista Vigía 

Entrevista con la persona demandante de empleo en donde trataremos de detallar conocimientos y competencias, identificar sus modos de funcionamiento, procesos de búsqueda de empleo, sus motivaciones personales y profesionales.

Acciones de Preparación para la Búsqueda Activa de Empleo

Durante la preparación de los demandantes para la búsqueda activa de empleo, insistiremos en favorecer la reconsideración de la vida profesional hasta el momento presente reorientando la toma de decisiones sobre como diseñar el futuro y emprender acciones en una nueva dirección. La reconversión es posible, siempre que se base en competencias y capacidades relevantes.

En función de las características de cada persona autorizada, su nivel de disponibilidad y/o empleabilidad, y de la oferta analizada se trabajará, a través del Coaching Motivacional, en aspectos que  incidan en todos aquellas particularidades que puedan limitar la recuperación emocional y autoestima, elementos esenciales en la creación del "demandante proactivo".

Trabajaremos con ellos las consecuencias del saber ser, los valores y actitudes de las competencias más exigidas en el mercado de trabajo actual:

  • Adaptabilidad
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Facilidad de comunicación
  • Facilidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad de solucionar problemas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Liderazgo
  • Espíritu emprendedor
  • Dominio de nuevas tecnologías de comunicación e información

Se establece, en cada caso, la obligatoriedad de participar en las siguientes actuaciones en marcadas en el programa:

  • Coaching para la reinserción profesional
  • Técnicas de Programación Neurolingüstica (PNL)
  • Técnicas de autodiagnóstico y mejora de la inteligencia emocional
  • Píldoras formativas autoempleo
  • Píldoras formativas búsqueda activa de empleo
  • Redes sociales y venta de marca personal
  • Alfabetización digital
  • Competencias básicas para acceder a los Certificados de Profesionalidad
  • Formación para la recualificación profesional
Coaching para la reinserción profesional

Desde la primera edición del PIMMA, entendimos que no debíamos buscar trabajo a los desempleados que el Servicio Publico de Empleo nos derivara como beneficiarios del proyecto, si no que nuestra función sería dotarlos de las herramientas necesarias para hacer de su búsqueda de empleo una carrera de éxito. Es por ello que, fruto de esa evolución del programa antes indicada, fuimos pioneros en el uso de las técnicas del coaching profesional adaptadas al acompañamiento para el empleo, partiendo de la premisa de que cada desempleado es quien mejor se conoce a si mismo y por tanto quien mejor puede desarrollar las capacidades necesarias para realizar con el mayor de los aciertos su búsqueda de empleo.

En este sentido, nos propusimos:

  • Proporcionar un entrenamiento para que la persona regrese al mercado laboral en una ocupación lo más cercana a sus intereses.
  • Dotar a la persona de un plan de carrera claro, tomando conciencia de sus puntos fuertes y sus puntos de mejora.
  • Orientar la actitud del demandante hacia una inserción proactiva.
  • Establecer nuevos patrones de autoestima de los desempleados, como una de las variables principales de motivación por el logro a su incorporación en el mercado laboral.
  • Disminuir los síntomas de ansiedad que provoca la situación actual, dotando a los participantes de herramientas suficientes para una mejor autogestión de la misma.
  • Co-diseñar con los participantes un perfil laboral que, añadiéndoles el máximo valor, facilite su participación en el mercado de trabajo, en el mínimo tiempo y coste.
  • Ayudar a los participantes a generar un plan de acción, con unos objetivos estructurados, (tanto de proceso como de resultado) que les ayude al reenfoque de su vida laboral. Siendo el objetivo prioritario su reinserción en el mínimo tiempo posible.
  • Desarrollar todas las potencialidades innatas del participante, que le ayuden a su inserción en el mercado laboral.
Técnicas de Programación Neurolingüistica (PNL)

Se trata de obtener, a partir de ella, lo mejor de nosotros mismos. Se conecta con el modo en que secuenciamos nuestras acciones para conseguir nuestros objetivos, como utilizamos nuestra mente y como utilizamos el lenguaje. Tener un pensamiento mucho más positivo para tu propio beneficio. Nos hace más conscientes del lenguaje que usamos La PNL nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y como beneficiarnos de eso.

Técnicas de autodiagnóstico y mejora de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional, predice el éxito en la vida. Por ejemplo a la hora de hacer una entrevista o  de hablar en público o a la hora de relacionarse en busca de posibles contratadores. En el curso tratamos de mejorar la inteligencia emocional, para favorecer el éxito de los asistentes, en sus relaciones en general. Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Talleres de Autoempleo

Dotaremos a los demandantes que lo deseen, de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de una actividad empresarial, incidiremos sobre: las capacidades básicas del emprendedor, definición de la idea de negocio, definición del producto o servicio a comercializar, elaboración del plan de empresa y técnicas de investigación de mercados.

A través del servicio para emprendedores de FADE y como complemento a esta acción formativa, daremos asesoramiento en los procesos de tramitación y constitución, de inversión y financiación inicial, ayudas y subvenciones a Pymes.

Con ello pretendemos dotar a los/as demandantes que así lo deseen, de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Talleres de Búsqueda Activa de Empleo

Acción formativa compuesta por diferentes módulos dirigidos a formar e informar a los demandantes sobre aspectos fundamentales para asumir el proceso de búsqueda activa de empleo, la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo. Los contenidos incluidos en la misma son:

  • Análisis de necesidades y capacidades (auto- evaluación)
  • Currículo y Carta de presentación.
  • Procesos de selección.
  • Dinámicas de Grupo
  • Pruebas psicotécnicas y Entrevista.
Redes Sociales y Venta de Marca Personal

Con la entrada de la web 2.0 en el mundo laboral, buscar trabajo se hace por Internet y ya casi nadie puede ponerse a pensar en otra forma de hacer las búsquedas. Enviar currículos, leer los anuncios clasificados, enviar candidaturas espontáneas, eran hasta hace poco tiempo las herramientas con las que contaban los demandantes de empleo.

Sin embargo, en estos últimos años, las redes sociales se han convertido en elementos fundamentales para desarrollar los contactos profesionales y por lo tanto,  para encontrar un trabajo. Por este motivo, hemos desarrollado talleres específicos para formar a nuestros beneficiarios en el uso de las redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo. Siempre se trata de mover conexiones. Lo que ha cambiado es la forma de hacerlo.

Las empresas se han dado cuenta que es mejor estar donde está el usuario /cliente /postulante para encontrarlo y tentarlo de manera más sencilla. Atrás quedó la época en que se enviaban e-mails a antiguos colegas y se recorrían los sitios Web de compañías en busca de vacantes. En estos días hay que entrar en los sitios sociales como Facebook y MySpace, mandar actualizaciones instantáneas de búsqueda de empleo vía Twitter, y reunirse con personas que puedan darte una mano a través de redes como LinkedIn (relaciona a más de 42 millones de usuarios de más de 200 países de todo el mundo).

Alfabetización Digital

Conscientes de la importancia de las NTICs en la sociedad actual, y del avance experimentado en su aplicación en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se realizarán acciones de formación en nuevas tecnologías para la mejora de la empleabilidad de aquellas/os beneficiarias/os carentes de conocimientos informáticos, que abarquen desde su uso en la redacción de documentos como la carta y el curriculum, a la búsqueda de información y ofertas mediante el uso del correo electrónico e Internet.

El uso de las NTICs supone hoy por hoy un apoyo indispensable no solo en el desarrollo de la actividad laboral habitual y la búsqueda de empleo, sino también un importante recurso para el aprovechamiento del fenómeno de las redes sociales.

Competencias básicas para acceder a los Certificados de Profesionalidad

Esta formación va dirigida a todos los demandantes que precisen cursar un certificado de profesionalidad y no dispongan de las acreditaciones formativas necesarias para acceder al mismo.

El certificado de profesionalidad, en algunos casos, incrementa su curriculum profesional y capacita para un oficio con un documento oficial de validez en todo el territorio nacional. Para obtener el certificado de profesionalidad se debe estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para poder optar a la formación para el acceso al certificado de profesionalidad del nivel 2, se debe contar con una formación mínima de 2º de ESO o equivalente.

Los contenidos que impartiremos se adaptaran a los requerimientos del SEPE para preparar a los demandantes a las pruebas de evaluación que les permitan obtener el acceso a la formación de los diferentes certificados de  profesionalidad tanto de nivel 2 como 3.

Formación para la recualificación personal

El objetivo es el reciclaje profesional, es necesario que una etapa "muera" para que nazca y se inicie otra nueva que nos impulse a una vida que resurge con fuerza e ilusión, tanto en el orden personal como profesional. Con la información personalizada aportada al beneficiario sobre nuevas opciones y alternativas profesionales, se coordinan proyectos formativos y de capacitación técnica, de habilidades y gestión. 

Todo ello a fin de  emprender nuevos y diferentes retos, desde una base sólida de conocimientos y nuevas competencias. Desarrollaremos acciones formativas destinadas a consecución de certificaciones como pueden ser: manipulador de alimentos, prevención de riesgos laborales, manejo de carretillas, o formación en ocupaciones como gestor de contenidos e-learning, vigilante de seguridad o maquetación Web.

Las acciones formativas para la recualificación profesional variaran en función del perfil de los beneficiarios a atender y de las necesidades del mercado laboral en el momento de su impartición.

Esta formación podrá ser teórico-práctica, incluyendo prácticas en empresa como actuación con entidad propia dentro del proyecto de inserción.

Acciones de Gestión de la Inserción Laboral (ofertas – candidaturas)

Una vez adquiridos los conocimientos necesarios sobre el acceso al mercado laboral, y realizada la evaluación y el análisis de las capacidades y actitudes de los demandantes de empleo, se llevarán a cabo sesiones de orientación basadas en ofertas de empleo reales o favoreciendo la autocandidatura, compatibilizando destrezas adquiridas a través del coaching con técnicas de ayuda a la búsqueda de empleo.

TEAM TARGET

Prospección de puestos de trabajo en empresas de una misma actividad profesional

Se hará una búsqueda activa por parte de FADE de posibles vacantes en las empresas que desarrollen la actividad profesional elegida o identificada como idónea en las entrevistas previas y fruto de la orientación, en función de sus motivaciones y las oportunidades del mercado laboral.

Prospección de buscadores de empleo

 Se hará una búsqueda activa de ofertas coincidentes con el perfil profesional de los/as beneficiarios del programa para posteriormente proceder a enviar su candidatura o comunicarles a los interesados la conveniencia de que la envíen.

Red de contactos

Una buena gestión de su red de contactos permite ir abriendo puertas en la dirección adecuada y conseguir prescriptores que hagan valer los meritos del beneficiario ante el potencial empleador.

Integración en la empresa a través de prácticas formativas

FADE firmará convenios de prácticas con la empresa receptora y las/os beneficiarias/os, en los casos en los que sea necesario adquirir competencias prácticas. Durante el transcurso de las mismas, el/la beneficiario/a dispondrá de un seguro de accidentes que cubrirá los riesgos propios de la actividad. La Inspección de Trabajo estará puntualmente informada del desarrollo de cada periodo de prácticas enmarcado en el proyecto PIMMA VIII.

El número de horas de prácticas será de entre 30 y 80 horas máximo, excepto que por tratarse de ocupaciones de difícil cobertura y procesos de reorientación profesional se requiera una duración mayor de estas. En este último caso se planteará al Servicio Público de Empleo la dinámica de trabajo propuesta para su consideración.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09