Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Experiencia de FADE

Experiencia de FADE en actuaciones de acompañamiento a la inserción laboral

El proyecto presentado, tiene su origen en una iniciativa impulsada por FADE y el Gobierno del Principado de Asturias, que constituyó la primera experiencia de este tipo específicamente para mujeres e impulsada desde una organización empresarial, en la que participaron las diferentes patronales integradas en la Federación.

A través de las distintas ediciones del proyecto PIMMA se ha promovido y facilitado el acceso de las mujeres a nuevas profesiones permitiendo su integración en sectores tradicionalmente masculinos y trabajando a favor de la igualdad de oportunidades.

En cuanto a acciones complementarias a la formación se han puesto en marcha acciones de sensibilización de formadores/as, de tutores/as, acompañamiento en la inserción y medidas de conciliación a empresas y beneficiarias (ayuda guardería, ayuda familiar, manutención y alojamiento, desplazamientos y conciliación de horarios).

Desde el año 2002 -primera edición del proyecto- hasta la actualidad, hemos trabajado con casi 2.400 beneficiarios de perfiles muy diversos.

Con respecto a la inserción laboral conseguida en las primeras ediciones, destacar la superación de las expectativas creadas destacando no solo en cuanto a lo cuantitativo, superior al 50% del total de mujeres atendidas, si no también por lo cualitativo. La mayor parte de las beneficiarias superaron barreras personales, dejando de buscar trabajo en sectores feminizados con un alto nivel de desempleo y aumentando sus expectativas laborales, al presentar candidaturas a puestos que hasta el momento tradicionalmente cubiertos por varones.

Las diferentes ediciones del Proyecto PIMMA, enmarcadas primero en los Programas de Experimentales de Empleo y posteriormente en Programas de Acompañamiento para el Empleo, arrojan los siguientes resultados, en cuanto a compromiso de contratación de refiere:

Resultados
 Programa     Alumnos/as beneficiarios/as   Alumnos/as contratados/as  Compromiso       de contratación
 PIMMA I  387 154  40,00%
 PIMMA II  200 106  35,00%
 PIMMA III  270 112  35,00%
 PIMMA IV  285 145  40,00%
 PIMMA V  300 154  40,00%
 PIMMA VI 187 51   51,00%
 PIMMA VII 195 50   46,00%
 PIMMA VIII 130 42  46,00%
 PIMMA IX 141  40   50,43% 
Algunos seminarios divulgativos ligados al proyecto PIMMA:
  • Seminario “Obtenga Beneficios Gestionando la Igualdad”.
  • Taller de debate EASW (European Awareness Scenario Workshop).
  • “El futuro del Empleo en Asturias: Caminando hacia una nueva cultura de trabajo”.
Carácter innovador del programa
Competencias básicas para el acceso a certificados de profesionalidad

Esta formación va dirigida a todos los demandantes que deseen cursar un certificado de profesionalidad y no dispongan de las acreditaciones formativas necesarias para acceder al mismo.

El certificado de profesionalidad incrementa su curriculum profesional, con un documento oficial de validez tanto para las Administraciones Públicas, como para la empresa privada. Para obtener el certificado de profesionalidad se debe estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Competencias Básicas - N2

Destinatarios: curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran realizar las pruebas de nivel para acceder a los certificados de Nivel 2

Objetivos: el principal objetivo del cursos es capacitar a los alumnos/as con los conocimientos necesarios para superar las pruebas de acceso a los certificados de profesionalidad de Nivel 2

Duración: 30 horas

Temario:

1 Comunicación en lengua castellana

2 Competencia matemática

3 Competencia científica

4 Competencias sociales (Geográfia)

5 Competencias sociales (Historia)

6 Competencia tecnología

7 Competencia digital

8 Comunicación en lengua extranjera

Competencias Básicas - N3

Destinatarios: curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran realizar las pruebas de nivel para acceder a los certificados de Nivel 3

Objetivos: el principal objetivo del cursos es capacitar a los alumnos/as con los conocimientos necesarios para superar las pruebas de acceso a los certificados de profesionalidad de Nivel 2

Duración: 30 horas

Temario:

1 Comunicación en lengua castellana

2 Competencia matemática

3 Competencia científica

4 Competencias sociales (Geográfia)

5 Competencias sociales (Historia)

6 Competencia tecnología

7 Competencia digital

8 Comunicación en lengua extranjera

Para poder optar a la formación para el acceso al certificado de profesionalidad del nivel 2, se debe contar con una formación mínima de 2º de ESO o equivalente.

Los contenidos que impartiremos se adaptaran a los requerimientos del SEPE para preparar a los demandantes a las pruebas de evaluación que les permitan obtener el acceso a la formación de los diferentes certificados de profesionalidad tanto de nivel 2 como 3.

Orientación laboral a través de plataforma E- learning y tutor especializado en formación 2.0

Impartición de formación en materia de orientación laboral a través de plataforma e-learning incluyendo una carta de cursos que se adaptara a las características y ritmo de cada beneficiario. Se asignara un tutor durante el desarrollo de las acciones formativas que atenderá bien a través de la plataforma o personalmente a cada beneficiario en las aulas habilitadas para que puedan acceder a los contenidos del curso.

Servicios ofertados a través de esta modalidad:

  • Plataforma de teleformación Moodle.
  • Elaboración de guía de navegación para los alumnos, para facilitar la navegación por el entorno de aprendizaje.
  • Tutorización on line de los cursos: a través del correo electrónico o la mensajería interna, los alumnos podrán enviar sus consultas en cualquier momento. También se pondrá a disposición de los alumnos un teléfono de contacto para resolver las dudas que surjan.
  • Dinamización. El dinamizador realizará un seguimiento diario de los alumnos, contactando con todos aquellos que se despisten en su estudio.
  • Corrección de las prácticas enviadas por los alumnos en un plazo máximo de 24 horas.
  • Informes de seguimiento quincenales y uno final.
  • Al finalizar la/las acciones formativas se les enviará un manual a cada uno de los alumnos en formato digital con los contenidos del curso.
Modelo GROW

Como ya hemos expuesto en el desarrollo de este proyecto memoria quisiéramos ser para nuestros beneficiarios "un puente" entre lo que es o tiene y lo que le gustaría ser o tener profesionalmente. Para ello este año utilizaremos como herramienta innovadora  el análisis GROW:

GOAL (Meta)

Objetivo: definir y establecer una meta a alcanzar
Preguntas: ¿Cual es tu reto? ¿Cual es tu objetivo? ¿Como sabrás que has alcanzado

REALITY (Realidad)

Objetivo: describir y examinar la situación actual del demandante y la distancia que lo aleja de su reto.
¿Cual es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificulta tu camino?

OPTIONS (Posibilidades)

Objetivo: considerar las opciones que se presentan para superar las limitaciones; medir las posibilidades que existen
¿Qué opciones tienes? ¿Cuales son los pros y los contras de cada opción?¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Existen otras alternativas que podrías considerar?

WILL (Voluntad)

Objetivo: establecer un plan de acción detallado para motivar al demandante y comprometerle.
¿Cuales son los siguientes pasos? ¿Cuando empezarás?¿Cómo medirás tus avances?¿Qué harás para superar los obstáculos que se te puedan presentar?

Una metáfora útil para entender su significado es el plan que se puede hacer para un viaje importante: Comenzaremos con un mapa con esto ayudaremos a los beneficiarios a saber donde van (sus objetivos) y establecer donde están actualmente (su realidad actual). A continuación, explorar distintas formas (las opciones) de hacer el viaje. En el último paso, el establecimiento de la voluntad, aseguraremos el compromiso de los demandantes y nosotros mismos para hacer el viaje y se preparan para las condiciones y obstáculos que cada uno de ellos pueden encontrar en el camino.

Benchmarking funcional orientado a los procesos de búsqueda de empleo

El benchmarking funcional comprende la identificación de procesos de trabajo de otros que pueden ser o no competidores nuestros. Su objetivo es identificar y conocer sus mejores prácticas en el área de interés para aplicarlas a objetivos propios, aprender de los demás, aprovechar la experiencia de otros, y utilizar los conocimientos disponibles para mejorar.

Esto trasladado a la búsqueda activa de empleo es una excelente herramienta de mejora continua, pues exige es estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otros demandantes, detectando continuamente oportunidades de mejora. Es útil para pronosticar los efectos de poner en práctica una u otra acción de búsqueda de empleo en función de resultados de estrategias similares de otros demandantes de empleo. Es fuente de ideas y ayuda a la fijación de objetivos y metas y a planificarnos al compararnos con "los mejores".

Utilizaremos esta metodología por primera vez en nuestro proyecto durante las sesiones grupales de Team Target con el objetivo de que cada beneficiario aprenda de sus compañeros de proyecto (de los mejores) y así colaborar a moverse desde donde una está, hacia donde quiere estar.

Convertiremos la  búsqueda de empleo en un proceso sistemático que involucré para el demandante una serie de acciones que definan aspectos, problemas u oportunidades; mida el desempeño; lleve a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada; y estimule cambios y mejoras personales.

Entorno colaborativo

A través de nuestra plataforma crearemos  comunidades de usuarios-beneficiarios del proyecto con intereses comunes, habilitándoles un espacio virtual donde compartirán información y herramientas de colaboración propias. Este espacio será administrado y alimentado tanto por los tutores como por las propias comunidades que de forma autónoma crearan distintos foros según perfil, itinerario de inserción o sector concreto de interés.

Las comunidades de aprendizaje que estableceremos, partirán de un principio regulador, el aprendizaje dialógico; entendemos que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, la cooperación y la colaboración.

Área de Formación

Carolina Álvarez Iglesias
Teléfono: 985 25 05 25
Fax: 985 27 34 62
Email: carolina@fade.es 

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09