Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Ley de estabilidad

Aplicación en Asturias de la Ley de Estabilidad 

19/10/12 - Asturias solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno asturiano solicita formalmente la adhesión al  Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) creado por el Gobierno de España para apoyar financieramente a las Comunidades Autónomas que lo soliciten. Según el Gobierno regional, el Fondo concede a Asturias 261,71 millones de los 18.000 totales.

El Gobierno opta por agotar al máximo esa posibilidad (22,44 millones irían destinados a vencimientos de deuda y 239,27 a otras necesidades de financiación), cubriendo los 161,29 millones restantes (hasta los 423 de endeudamiento para gastos de inversión aprobado el 26 de julio en la Junta General), mediante operaciones de crédito con diversas entidades financieras.

- Ver nota de prensa del Gobierno regional 

El mismo día, el Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas publica una nota aclaratoria sobre la aplicación del FLA, en la que especifica que la liquidez otorgada será la que necesiten las CCAA para atender a los vencimientos de deuda, repartiendo la cantidad sobrante entre todas para financiar el importe de déficit autorizado para 2012 en función de su PIB y destinado al pago a proveedores. La solicitud debe ir acompañada de un Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

- Ver nota aclaratoria del Ministerio 

06/09/12 - Documento completo del PEF de Reequilibrio 2012-2014 de Asturias

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica en su web el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 del Principado de Asturias que había sido aprobado en CPFF en julio, así como la tabla resumen de las medidas de ingresos y gastos contempladas.

- Ver el documento

- Informe FADE Aspectos destacados del Plan

- Más información sobre los PEF de las CCAA

- Análisis Observatorio CCAA de FEDEA 

27/07/12 - El BOPA publica la nueva autorización de endeudamiento regional

Recoge la Ley del Principado de Asturias 2/2012, de 26 de julio, de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gastos de inversión de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante el ejercicio 2012. Autoriza a concertar operaciones de crédito a largo plazo o emitir deuda pública hasta un importe máximo de 423 millones de euros.

- Ver el texto de la disposición

12/07/12 - El CPFF aprueba el nuevo PEF de Reequilibrio 2012-2014 de Asturias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha considerado idóneo el nuevo Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 elaborado por el Principado de Asturias "por contener medidas para que esta comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit para 2012".

Entre otras cuestiones, el Consejo también ha aprobado nuevos objetivos de déficit más exigentes para las CCAA: 0,7% en 2013; 0,1% en 2014 y superávit del 0,2% para 2015.

- Ver más información sobre el CPFF

27/06/12 - Javier Fernández presenta el Plan de Ajuste regional

El Plan prevé generar un ahorro de 498 millones de euros respecto a 2011. Plantea actuaciones tanto sobre el ámbito tributario como sobre el sector público autonómico y sobre las inversiones, además de en la aplicación de los decretos estatales que establecían recortes en educación y sanidad. Fernández ha apuntado que el principal ahorro se producirá en el capítulo de inversiones de la administración autonómica cuyo importe se reducirá en el ejercicio actual a 426 millones de euros.

- Ver el documento

12/06/12 - Asturias tendrá más tiempo para ajustar su PEF

Según información de El Comercio, el Ministerio de Hacienda no convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera hasta finales de mes, una vez que se sepa si se retrasa un año el objetivo de déficit del 3% para España. De este modo, se retrasa la reunión prevista para mediados de mes, en la que se abordaría la aprobación del Plan asturiano.

01/06/12 - Asturias envía un "documento base" del nuevo PEF al Ministerio

El documento remitido al Ministerio de Hacienda es, según el propio Gobierno regional, "dinámico, de tal forma que ambas administraciones podrán hacer sus respectivas aportaciones". Se plantea un ajuste de 498 millones de euros, resultado de la diferencia entre el límite de déficit permitido para este año (se estiman 345 millones) y el registrado al cierre del pasado (843 millones). Se prevé endeudarse en 420 millones este año.

21/05/12 - El CPFF publica los PEF 2012-2014 de todas las CCAA

La Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en aplicación del artículo 23.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, publica los Planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 de las Comunidades Autónomas de régimen común, cuyas medidas han sido valoradas por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 17 de mayo de 2012.

- Ver el Plan de Asturias 

- Ver todos los Planes

17/05/12 - El PEF asturiano no es aprobado por el CPFF

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, 17 de mayo de 2012, acuerda que el Principado de Asturias debe presentar un nuevo Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF), al considerar que "las medidas propuestas en el actual no garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

Se da un plazo de 15 días naturales para su presentación y  se fija su evaluación para un nuevo CPFF a celebrar inmediatamente después. En el caso de que no sea presentado o se vuelva a considerar insuficiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que "se aplicarán a esa Comunidad las medidas coercitivas del artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

El resto de Comunidades Autónomas del CPFF (todas a excepción de País Vasco y Navarra) han visto aprobados los planes presentados. 

- Ver nota completa del Ministerio

13/05/12 - El Gobierno de Asturias afirma que el PEF presentado cumple con la Ley de Estabilidad

 El Gobierno regional señala que "las medidas de contención ya adoptadas y la no aprobación de la Ley de Endeudamiento garantizan a fin de 2012 un déficit del 0,99 % del PIB, inferior al límite del 1,5% La situación de “en funciones” que motiva los informes encargados por el Ministerio de Hacienda desaparecerá la semana del 21 de mayo con el debate, votación e investidura de nuevo Gobierno".

12/05/12 - Hacienda encarga a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la aplicación de la Ley de Estabilidad en Asturias "ante la imposibilidad de aprobar su Plan Económico"

El Ministerio señala que, entre los planes presentados, "preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria".

- Ver nota completa del Ministerio

10/05/12 - El Gobierno de Asturias presenta el PEF adaptado al Ministerio

Diversos acuerdos tomados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo de Ministros modificaban las bases sobre las que estaba construido el PEF y obligan, tanto al Principado de Asturias como al resto de comunidades autónomas, a adaptar este Plan y presentarlo nuevamente al Ministerio.

- Ver información publicada sobre el PEF 2012-2014 adaptado de Asturias

17/02/12 - El Gobierno de Asturias presenta el PEF 2012-2014 al Ministerio de Hacienda

El exceso de déficit sobre el objetivo en el que incurrió el Principado de Asturias en el ejercicio 2010, le obliga a presentar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para reequilibrar sus cuentas, conteniendo las medidas precisas que permitan a esta Comunidad Autónoma reconducir su gestión financiera sobre la senda de la estabilidad presupuestaria. En cumplimiento de esta obligación, el Plan de reequilibrio se presentó al Ministerio el pasado 17 de febrero.

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09