Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Información y comunicación
  3. Estudios Económicos
  4. Actualidad Económica
  5. Crisis de la deuda española

Crisis de la deuda española

Crisis de la deuda

06/09/12 El BCE anuncia un programa de compra de deuda pública

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de adquisición de bonos hasta tres años, de forma ilimitada, previa petición y bajo estrictas condiciones:

  • Programa de adquisición: El fondo europeo que corresponda (bien el temporal FEEF o el permanente MEDE) comprará en el mercado primario (en las emisiones del Tesoro) y después el BCE lo hará en el secundario. Se trata, por tanto, de un rescate en el que no hay inyección de fondos para el Reino de España, sino compras de bonos españoles en los mercados, de modo que el país mantiene su acceso a los mismos.
  • Bonos de hasta tres años: la adquisición se limita a bonos soberanos de uno a tres años de vencimiento. Con ello se pretendería evitar una dilación en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países apoyados.
  • De forma ilimitada: las adquisiciones serán, en principio, ilimitadas, aunque habrá que ver cómo funcionan en la práctica, ante la resistencia de algunos miembros del propio BCE a este procedimiento. En paralelo, se retirará una cantidad de dinero equivalente a la compra de bonos para evitar tensiones inflacionistas (si bien la “barra libre” de liquidez a la banca podría neutralizar ese efecto).
  • Previa petición y bajo estrictas condiciones: El BCE y los socios europeos invitan a los países que lo necesiten a solicitar esa ayuda financiera. Una ayuda que se prestará únicamente si los países cumplen estrictamente las condiciones que les impongan los socios europeos en los memorandos que regulen las condiciones de cada caso.

Las compras del BCE no tendrán prevalencia de cobro en caso de impago. Se da respuesta así a uno de los aspectos que más preocupaban a los inversores.

Asimismo, el BCE también ha relajado las normas sobre garantías para que los bancos pidan liquidez (particularmente para los países sujetos a rescate), lo que permitirá que tengan una situación de tesorería más holgada.

En la misma reunión, de 6 de septiembre de 2012, el BCE ha decido mantener los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0,75%, el 1,50% y el 0,00% respectivamente.

FECHAS CLAVE DE LA CRISIS FINANCIERA

Ver el cronograma con los principales hitos en la evolución de la actual crisis financiera (BCE)

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09