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Plan Nac.Reformas 2013 y Prog. Estabilidad 2013-16

El Consejo de Ministros del 26 de abril de 2013 aprueba el Plan Nacional de Reformas 2013 y la Actualización del Programa de Estabilidad (2013-2016) y , los dos documentos básicos donde se recoge la estrategia de política económica del Gobierno de España, dentro de los compromisos europeos. 

En estos documentos se hace un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía española, se establece un escenario para los próximos años y se fijan las medidas a adoptar con el objetivo de corregir los desequilibrios y sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo.

A finales de mayo, la Comisión Europea publica su análisis de los mismos y sus recomendaciones para España.  

 Resumen FADE, documentos completos y recomendaciones Comisión Europea 

Plan Nacional de Reformas

El Plan se integra en la estrategia económica del Gobierno e incorpora medidas dirigidas a que la economía española gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, junto a otras, de segunda generación, dirigidas a optimizar al máximo todos los instrumentos existentes a nivel nacional para superar las dificultades de financiación en un entorno de mercados financieros fragmentados en la Unión Monetaria. Ver Plan completoVer presentación 

En el Plan se repasan las reformas estructurales que se han adoptado durante el último ejercicio y se explican las que se van a poner en marcha en los próximos meses. Destacan siete reformas:

Saneamiento de las cuentas públicas: medidas de consolidación fiscal y Seguridad Social
  • Mejora del marco de gobernanza económica, mejorando la disciplina presupuestaria de todas las Administraciones Públicas con la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Además, se presta una especial atención a la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que velará por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en todos los niveles de la Administración. Se pretende que esté constituida antes de elaborarse los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
  • Medidas de subidas de ingresos y ajustes de gastos para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria en el periodo 2013-2016, medidas que se desarrollan con detalle en la estrategia de consolidación fiscal del Programa de Estabilidad.
  • En materia de Seguridad Social se han iniciado ya las actuaciones para la regulación normativa del factor de sostenibilidad, con el objetivo de revisar los parámetros fundamentales del sistema de Seguridad Social, en función de la evolución de la esperanza de vida y otros factores demográficos y económicos. Antes del 31 de mayo, será remitido al Parlamento el informe del comité de expertos, para que entre junio y julio, la Comisión del Pacto de Toledo pueda elaborar las recomendaciones que deriven en la normativa reguladora que se aprobará este 2013.
Seguimiento de la reforma del mercado laboral

Durante 2013 se continuará con el seguimiento de la reforma laboral aprobada el año pasado a través de los grupos y comisiones creados y se ofrecerá un primer Informe de Valoración de sus efectos. El Gobierno señala que este informe "será contrastado por un organismo independiente antes de julio de 2013, como, por ejemplo, la OCDE".

Ley de Desindexación de la Economía Española

Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituya al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. El nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel inflación del 2 por 100 considerado por el Banco Central Europeo como estabilidad de precios.

Está previsto que el Anteproyecto de Ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo de este año, de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa

Establece un marco riguroso para una buena regulación, basado en los principios de necesidad y proporcionalidad, a observar por todas las administraciones en la regulación de las actividades económicas (ya ha comenzado a aplicarse el Plan de Racionalización Normativa). La Ley consta de cuatro bloques básicos:

  • Principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación, que deben respetar todas las disposiciones y actos de las Administraciones Públicas.
  • Cooperación institucional para eliminar trabas, asegurar que no se establezcan nuevos obstáculos y para una adecuada supervisión.
  • Nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación.
  • Mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración a través de dos vías fundamentales, en las que se prevé la intervención de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para asegurar un enfoque de eficiencia económica.
Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización

Se aprobará en 2013 con el objetivo de alcanzar un entorno empresarial más favorable, fomentando y facilitando la creación de empresas, que los proyectos viables puedan desarrollarse plenamente e internacionalizarse. Contempla las siguientes medidas:

  • Medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora, que incluyen formación en materia de emprendimiento, creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas y creación de los Puntos de Atención al Emprendedor, y facilitación del acceso a la segunda oportunidad, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos.
  • Medidas fiscales de apoyo al emprendedor. En particular, se establecerán el IVA por criterio de caja, la deducción por reinversión de beneficios, la deducción por I+D e incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.
  • Medidas para impulsar la financiación de los emprendedores. Eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación e impulso de nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos de internacionalización.
  • Medidas para fomentar el crecimiento empresarial: se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal y se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.
  • Medidas para impulsar la internacionalización de la economía española: Se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, y se articulará, con una periodicidad definida, una estrategia española de internacionalización.
Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

La Ley persigue cuatro objetivos principales: clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura organizativa, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer una regulación favorable a la iniciativa económica privada. Para ello, la norma incide en la estructura de la Administración Local buscando el equilibrio financiero, la eficiencia en el ejercicio de sus actividades y una mayor profesionalización en toda la función local, tanto la desempeñada a nivel político como a nivel administrativo. El Anteproyecto de Ley se remitirá en julio a las Cortes Generales.

Paralelamente al proceso de clarificación de competencias de la Administración Local, se iniciará un proceso similar con las competencias autonómicas, a través de la revisión de las actividades financiadas mediante convenio.

Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Pretende eliminar obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales: Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual. El Anteproyecto de Ley se aprobará en el primer semestre de 2013.

Reforma del Gobierno Corporativo

El objetivo es reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y, al tiempo, situar los estándares nacionales al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de Bueno Gobierno. Para ello, se impulsará la elaboración de un estudio-análisis sobre los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo y las áreas en las que España puede mejorar su marco actual, de modo que, en el plazo de un año, se implementen las reformas que correspondan.

En particular, se potenciará el papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad; se perfeccionarán y ampliarán las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas; se analizará la posibilidad de elaborar un Código de Buenas prácticas para las sociedades no cotizadas españolas y se introducirán nuevas mejoras en el gobierno de las entidades de crédito en línea con los desarrollos legales de la Unión Europea.

En el ámbito financiero ya se han dado pasos en esta línea. Así el control y supervisión continuos del Banco de España se extiende también a los miembros de los órganos de administración y de los titulares de funciones clave de las entidades de crédito y otras entidades financieras, velando porque éstas controlen y cumplan los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno marcados por la Autoridad Bancaria Europea (CSR 4.4.6).

Además, durante 2013 se aprobará una reforma del marco legislativo de las Cajas de Ahorro con la que se clarificará su papel en el control de las entidades de crédito en su condición de accionistas (CSR 4.4.8).

Cumplimiento de los compromisos de España y continuación del proceso de reformas

Este Programa pretende dar cumplimiento a los compromisos de España en el marco del Semestre Europeo. Las actuaciones aquí incluidas se corresponden con las áreas prioritarias identificadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2013 (AGS) del pasado mes de noviembre: consolidación fiscal; restablecimiento de la financiación a la economía; reformas estructurales; afrontar el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernización de la administración pública.

Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016

El documento refleja el diseño de la política económica de medio y largo plazo que el Gobierno español ha considerado necesaria y adecuada para afrontar los desequilibrios económicos y financieros a los que se enfrenta la economía.

El diseño de la estrategia de política económica comienza con el diagnóstico y cuantificación de los desequilibrios de partida. Sobre la base de ese diagnóstico se definen los objetivos y las medidas necesarias para corregirlos, así como su calendario previsto de aplicación y sus efectos esperados. Todo ello se hace en el marco de los protocolos establecidos en la Unión Europea para las actualizaciones de los Programas de Estabilidad 2012-2015. Ver documento completoVer presentación

Cuadro macroeconómico y objetivo de estabilidad 2013-2016
  • Crecimiento económico: Las previsiones se revisan a la baja sitúan en 2014 la salida de la recesión, con un crecimiento económico del 0,5%, frente a una caída del 1,3% este año. La recuperación prevista se sustenta en el sector exterior, ya que la demanda interna tardará en realizar una aportación positiva al crecimiento. Mientras el consumo privado se estabiliza en 2014 y empieza a registrar tasas positivas en los dos años posteriores, el sector de Administraciones registra variaciones a la baja como consecuencia de la necesaria consolidación fiscal. La inversión repunta en 2015 y crece un 4,3% un año después. En conjunto, la demanda nacional comienza a registrar una aportación positiva al crecimiento en 2016.
  • Empleo: Las previsiones sobre evolución del empleo apuntan que se seguirá destruyendo hasta 2014, recuperándose únicamente un 0,3% en 2015 y un 0,7% en 2016, de manera que la tasa de paro alcanza un máximo del 27,1% en 2013 para ir reduciéndose después hasta el 26,7% en 2014; el 25,8% en 2015 y 24,8% en 2016. 
  • Consolidación fiscal: El escenario fija una senda de consolidación fiscal que permitirá cerrar 2013 con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3% del PIB; del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y alcanzar un déficit del 2,7% del PIB en 2016. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue del 10,6% del PIB en 2012 (7% si se excluye la ayuda al sector financiero).
Medidas fiscales
  • Se mantendrán en 2014 las medidas adoptadas con carácter temporal para 2012 y 2013 en el Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IBI.
  • Impuesto sobre Sociedades: se harán nuevos ajustes que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles y la tributación efectiva de este impuesto, y a no incentivar el apalancamiento financiero de las empresas.
  • Se continuará con la reestructuración del sistema tributario de forma que se dé más peso específico a los impuestos indirectos sobre los directos, manteniendo el principio de solidaridad en la carga tributaria.
  • IVA: sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios, modificaciones procedentes de la legislación comunitaria y de las sentencias el Tribunal de Justicia de la UE.
  • Por recomendaciones de la UE se establecerán nuevos tributos medioambientales y se modificarán los impuestos especiales para introducir consideraciones medioambientales. No se subirá el impuesto especial sobre hidrocarburos.
  • Medidas de estímulo para la vuelta al crecimiento económico: Se incidirá especialmente en bajada de impuestos selectivos de apoyo al emprendedor y los autónomos. En este sentido, se fijará una nueva deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa de nueva o reciente creación, con un límite de 20.000 euros. Este inversor particular (business angel) tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación.
  • Se fijará una deducción de hasta el 10% de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.
  • Se permitirá recuperar deducciones por I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores mediante un novedoso sistema de devolución.
  • Está prevista la aplicación del llamado IVA de caja para pymes y autónomos. Se trata de un régimen especial nuevo y optativo, que permitirá evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.
  • Nuevo impuesto a la banca sobre pasivos: se establecerá un tipo de gravamen del 0,2 por mil, que generará una recaudación para compensar a las comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Canarias) que tenían impuesto propio. El Gobierno señala que "No se trata, en cualquier caso, de un gravamen al ahorrador, ya que lo pagarán las entidades financieras".

Recomendaciones Comisión Europea

La Comisión publica a finales de mayo su examen exhaustivo y su evaluación de ambos, así como sus recomendaciones para España, así como para el resto de países miembros. Ver documentos

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