Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. RRHH, formación y empleo
  3. Formación Profesional Dual

Formación Profesional Dual

La Federación Asturiana de Empresarios tiene un fuerte compromiso con la educación y la formación de nuestros jovenes y trabajadores con el fin de que su mejora y formación continua aporten valor y creen riqueza en las empresas de nuestra región.

Es por ello que la Formación Profesional, con gran demanda de trabajadores en la región y en concreto la Formación Profesional Dual es para FADE un pilar fundamental para el progreso de Asturias.

En la FP tradicional los alumnos ponen en práctica en la empresa lo aprendido en el centro educativo.

Sin embargo, creemos que la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza ejerciciendo un empleo, en un entorno real de trabajo y formando parte de un equipo, la adaptación del trabajador a la empresa puede hacer de forma mucho más agil y sencilla. Esto supone una gran ventaja para la empresa desde el punto de vista de los procesos de selección, de atracción y retención del talento.

Además, también permite tener un alumnado mucho más motivado e implicado tanto en el proceso productivo como en su etapa formativa y acerca el mundo de la empresa a los centros educativos generando sinergias y nuevas metodologías de aprendizaje.

La participación de la empresa en la formación del alumno, en colaboración con el centro educativo, da como resultado una formación más adaptada a las necesidades reales del mercado laboral.

 

En FADE llevamos trabajando en la formación en alternancia y dual desde el año 2009, tratando de hacer crecer y mejorar tanto la formación profesional educativa como la formación profesional para el empleo en Asturias.

Fruto de este trabajo han sido los planes de acompañamiento dirigidos para mujeres en sectores poco feminizados (programas PIMMA) las experiencias piloto de formación para trabajadores desempleados con las estancias en la empresa (FSE) y el ambicioso proyecto, consensuado con el Gobierno del Principado de Asturias, UGT y CCOO, de poner en marcha un plan experimental por el cual a través de certificados de profesionalidad y formación complementaria, trabajadores desempleados de esta región conseguían titular en Formación Profesional educativa mientras tenian un contrato en formación vinculado a empresas asturianas.

Para el curso académico 2018/19 el Gobierno asturiano, FADE y los sindicatos UGT y CCOO  han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un plan experimental de Formación Profesional Dual articulado a través de un contrato para la formación y aprendizaje de tres años de duración en el Principado de Asturias y conducente a título de formación profesional, que tratará de mejorar el modelo anterior.

¿A qué se comprometen las empresas con la FP Dual?

  • A coordinar con el centro educativo los contenidos del programa formativo de los alumnos que reciban
  • A seleccionar a los tutores de empresa, encargados de ayudar al alumnado a alcanzar el éxito esperado y de colaborar con el centro educativo
  • A formar a los alumnos y alumnas de acuerdo con el perfil de la formación profesional que estén cursando, así como a evaluar su correcto aprendizaje

Con la FP Dual se aúna formación y trabajo a través de una alternancia real, demandada desde hace tiempo por el tejido productivo en Asturias.

¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual?

  • Facilitar los procesos de integración de personal en la empresa, al formar a futuros profesionales del sector, con la consiguiente reducción de los procesos de selección.
  • Permite una mejor planificación de los recusos humanos a medio y largo plazo.
  • La empresa asume un compromiso con la sociedad y logra una mayor implicación de sus trabajadores.

Más información

Área de Formación de FADE

Teléfono 985 23 21 05
Email formacion@fade.es  

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09