Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Acceso zona privada

Está usted en:
  1. Inicio
  2. Asesoramiento y apoyo
  3. Medioambiente y sostenibilidad
  4. Gijón Ecocircular. Buenas prácticas empresariales

Gijón Ecocircular. Buenas prácticas empresariales

                   

PROYECTO GIJÓN ECOCIRCULAR. BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES. Ejemplos y casos de éxito de economía circular en Gijón.

 

Promovido por FADE y financiado por el Ayuntamiento de Gijón a través de IMPULSA Empresas, este proyecto surge como vehículo para dar continuidad al proyecto Gijón Eco-circular, desarrollado a lo largo de 2020. Una de las principales conclusiones obtenidas en el informe de diagnóstico elaborado en el marco del citado proyecto, fue el desconocimiento y la falta de aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece la economía circular por parte de las empresas del municipio de Gijón.

A partir de esa realidad, nace una nueva iniciativa cuya clave reside en la elaboración de una guía explicativa de experiencias concretas de empresas con centro de trabajo o área de influencia en el municipio de Gijón, cuyas prácticas o modelos de actuación pueden despertar inquietudes y servir como modelo o referencia para otras organizaciones.

En este sentido, es parte del cometido de esta guía que, quien la lea, se sienta identificado con alguna de las prácticas presentadas, extraiga lecciones, las comente y difunda -profundizando en aquellas que sean de su interés-, y/o, por supuesto, las mejore.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto se resumen en los siguientes:

  • Dar continuidad al proyecto Gijón EcoCircular, a partir de las debilidades y oportunidades detectadas.
  • Acercar a los empresarios gijoneses prácticas asociadas a economía circular llevadas a cabo por empresas del municipio y visibilizar las ventajas y dificultades en su adopción.
  • Sensibilizar al tejido empresarial y a la población sobre las ventajas que presenta la adopción de prácticas ligadas a la economía circular.
  • Establecer canales de transferencia de conocimiento entre empresas “tractoras” y empresas que deseen seguir avanzando en la economía circular, de cara a poder detectar sinergias en el ámbito empresarial gijonés.

En resumen, el proyecto tiene como fin último avanzar en la adopción de estrategias de economía circular y sensibilizar al tejido empresarial en relación con la misma, en la línea de las oportunidades detectadas en el diagnóstico de situación del proyecto “Gijón EcoCircular”.

FASES DEL PROYECTO

1º DISEÑO Y REDACCIÓN DE CONTENIDOS DE LA GUÍA GIJÓN ECOCIRCULAR: EJEMPLOS Y CASOS DE ÉXITO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN GIJÓN.

  1. Selección de empresas participantes

  2. Recogida de información y entrevista.

  3. Adaptación de contenidos y redacción de la guía.

  4. Diseño y maquetación.

  5. Difusión de la guía.

El objetivo es tratar de enriquecer la información de las buenas prácticas con otra como: las ventajas que supone para la organización la adopción de dichas actuaciones; posibles dificultades surgidas a lo largo de su implementación y desarrollo; potenciales mejoras ambientales y económicas vinculadas a la adopción de las mismas (si existieran), etc.

2. ENCUENTRO DE PUESTA EN COMÚN DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

De forma complementaria, se organizará un encuentro, de carácter virtual o presencial, que se iniciará con una mesa redonda en la que intervendrán las empresas participantes en la guía. Se creará un canal de comunicación entre éstas y los asistentes a la jornada (empresas interesadas en la economía circular), al objeto de que las primeras actúen como vehículos transmisores de conocimiento e, incluso, planteen posibles colaboraciones.

Se pretende, pues, realizar una presentación de la guía elaborada y de sus objetivos y conclusiones, y facilitar el intercambio y transferencia de buenas prácticas entre empresas pioneras en la adopción de medidas “circulares” y otras interesadas en avanzar en la materia.

 

¿TE INTERESA?

Nuria Canel nuriac@fade.es
Leticia Bilbao leticia@fade.es

Teléfono: 985 23 21 05

 

EFQM - 4 estrellas de excelencia

Oviedo

Oficinas centrales

Pintor Luis Fernández, 2. 33005

Tlf: 985 23 21 05

Gijón

Edificio FADE - Parque Científico y Tecnológico
Profesor Potter, 51 - 33203

Tlf: 985 30 80 13

Avilés

La Curtidora - Centro Municipal de Empresas
Gutiérrez Herrero, 52 - 33402

Tlf: 985 12 91 09